" Leitza , de la piedra al color " ., De la sombra a la luz

" En el verde y hermoso valle de Leitzaran, en Navarra , donde abundan los bosques, los ríos y los prados, se encuentra el encantador pueblo de Leitza., La belleza de esta población navarra no sólo reside en el propio pueblo, dotado de un precioso casco antiguo, también en los montes que lo rodean, poblados de bosques de robles, hayas y de los autóctonos abetos blancos de Izaieta.

.


Vista desde los arcos del ayuntamiento , al fondo la iglesia de San Miguel .


El bosque de Leitzalarrea . Un lugar donde perderse , un lugar donde encontrarse .

.


Vìa verde de Plazaola . Durante cuatro décadas el tren de Plazaola unió las capitales guipuzcoana y navarra por medio de sus 84 kilómetros. Cerrado en 1953 para pasajeros.


Antiguo cine . Donde soñar era lo màs sencillo del mundo . Todavia recuerdo el olor a chicle y el sabor de las pipas mientras contemplaba esa pantalla que en aquellos tiempos nos parecìa gigante .


Lavadero de Aienea . Me suenan las voces de las lavanderas , el charpoteo de la ropa y los golpes de esta contra la piedra . muy cerca de allì mi primera escuela .


Centro de informaciòn , antigua carnicerìa , Unas cuantas veces fui con mi madre por carne ,

.


La lluvia uno de los elementos principales de este pueblo , esa lluvia tan gris y tan melancòlica.

.


Ermita de Santa Cruz , un lugar lleno de paz que invita a la reflexiòn .donde la luz de primavera es pura magia y el bocadillo de txistorra un placer de dioses.


Monolito de piedra . La escultura del artista pamplonés Pello Iraizoz , antes habia una fuente con un arco de piedra , los renacuajos que hemos sacado de ella .


Vista parcial de Leitza desde el monte Okabio .


Plaza Euskal Erria . El pueblo se va apagando en la tarde y comienza a dormirse en la noche.

3 Me gusta

Interesante recorrido, más aún cuando parece que tienes una conexión emocional potente con el pueblo.
Me gustan más las series que las imágenes sueltas porque se refuerzan unas a otras, y en este caso hay algo de eso, al presentar fotos del pueblo alternativamente con fotos del valle alrededor, hace que entremos y salgamos del pueblo. Por un lado puede parecer confuso, por otro redunda en la relación del pueblo con sus alrededores y el territorio circundante, desarrollándolo un poco más, hay material para trabajar sobre la idea del paisaje como construcción cultural: la tercera foto, con los lauburus delante de los caseríos y el monte detrás, me recuerda a esa idea (quizás no era la intención, si es así disculpa, a mí es que me gusta darle vueltas a las cosas…).
Desgranando un poco cada foto, hay algunas donde la diferencia de luz era palpable, quizás una fusión de dos exposiciones para sacar un poco más de detalle en sombras no habría estado mal. Me gusta esa inclusión de fotos con lluvia y otras con luz más cálida, me gusta sobre todo la penúltima, esa vista del pueblo, creo que incluso hubiera podido cerrar mejor el recorrido que la nocturna (lo digo en relación a las demás imágenes, no a que no me guste esa última foto).

1 me gusta

Preciosa serie de un lugar maravilloso. Un saludo.

1 me gusta

La verdad que muy acertado en todos tus comentarios , la tercera foto no quise ponerle comentario por darle algo màs de misterio , aunque creo que se define muy bien sola . en cuanto la elecciòn de la ùltima foto no veo mal tu predilecciòn con la vista general del pueblo , pero quise terminar en el mismo lugar solamente que si comence con el dìa , terminar con la noche. cerrar un circulo. puede que acertara o no , eso ya me lo direis vosotros. un saludo cordial , pd … lo emocional salta a la vista , como dijo uno " La verdadera patrìa del hombre es la infancia " .,

1 me gusta

Muy buena serie y buena también la idea de empezar por el día y acabar por la noche.
Otra elección que me acaba de pasarme por la cabeza podría ser terminar con la tercera que tiene los símbolos más representativos del lugar.
Un saludo.

1 me gusta

Hola
Te agradezco que nos hayas llevado de la mano por Leitza y nos hayas acercado a rincones tan señalados para ti, ha sido todo un placer acompañarte.

Técnicamente son buenas instantáneas, con esas luces tan buenas de algunas desde la transición del día a la noche. La panorámica de Leitza es estupenda.

Saludos y nos vemos por Leitza, porqué no? :blush:

Salvador

1 me gusta

Bonita serie de imágenes que nos has presentado de este pueblecito de los montes navarros, entremezclando las imágenes con los días lluviosos y los soleados, que la hace muy interesante.
Saludos.

1 me gusta

Tenìa dos o tres opciones de terminar la serie , una la que apuntas tu pero tuve que decidirme y me decante por la de la tarde-noche , como indique antes por cerrar el " circulo " que habìa comenzado en ese mismo lugar . , un saludo.

1 me gusta

Salvador . " Saludos y nos vemos por Leitza, porqué no? " . como se termine esto del virus seguro que me escapo unos dìas para el otoño que viene, ¡ que ganas tiene uno de que acabe esto y relajarse ! ,
Seguro que te gustarìa , aparte de las foto que he subido hay màs lugares que merecen la pena verse , pero no querìa ser muy extenso . Antes no iba mucho turista pero despuès de rodarse la pelicula de " Ocho apellidos vascos " se convirtiò en " lugar de peregrinaciòn " , aunque parece que la cosa se ha ido calmando un poco … lo ùnico el tiempo que a veces no acompaña mucho y te toca lluvia y lluvia , pero es lo que hay . Un saludo cordial.

1 me gusta