La voz interior

Os dejo las fotografías de esta serie que se construyen en una atmósfera de blanco y negro, un recurso que potencia la carga emocional y refuerza la sensación de aislamiento. Cada imagen es un retrato de la introspección, una ventana a la batalla silenciosa que muchas personas libran cada día.
Muchas gracias por pasar, un saludo,

“La Voz Interior” nos invita a una profunda reflexión sobre la salud mental, usando el lenguaje visual para representar el dolor, la angustia y la lucha interna de quienes enfrentan trastornos psicológicos.

La ambigüedad de esta primera imagen es lo que las hace poderosa: representa la complejidad de la mente humana, donde la ansiedad, la depresión o los pensamientos intrusivos pueden convertirse en una presencia constante.

En la segunda imagen, y citando las palabras de la psiquiatra Marian Rojas Estapé: “Los pensamientos pueden ser nuestros mejores aliados o nuestros peores enemigos.” Esta frase resuena en la imagen, pues nos recuerda que muchas veces la lucha más dura es aquella que ocurre dentro de nuestra propia mente.

En la tercera, la imagen habla de la lucha interna, de la sensación de estar atrapado dentro de uno mismo, de la dependencia o resistencia al tratamiento. Es un recordatorio de que la salud mental no es simplemente una cuestión de voluntad, sino una batalla real que muchas personas enfrentan día a día.

En la cuarta imagen, se observa a una joven sentada en el suelo, con una expresión vacía y una postura recogida. Su mirada transmite un peso emocional que no necesita palabras para ser comprendido. La soledad se convierte en protagonista, y el fondo oscuro actúa como un abismo simbólico que refuerza la sensación de aislamiento.

Como dijo el célebre fotógrafo de retratos Richard Avedon: “Un retrato no es una semejanza. En el momento en que una emoción o un hecho se transforma en fotografía, deja de ser un hecho para convertirse en una opinión.” Estas imágenes no solo muestran, sino que hablan y nos obligan a escuchar.

Al final, la fotografía, como cualquier otra forma de arte, tiene la capacidad de cambiar percepciones, de humanizar estadísticas y de darle voz a quienes muchas veces sienten que no tienen una. “La Voz Interior” es un llamado a la reflexión, una puerta abierta a la conciencia, y un recordatorio de que nadie debería luchar en silencio.

6 Me gusta

Interesante serie; particularmente, la segunda es la que más me ha gustado. Como todo proyecto, también este genera buenas fotografías.

1 me gusta

Excelente trabajo de lo quieres representar, en la tecera foto ese encuentro de los dos brazos solapados, lo veo raro, pero a lo mejor es buscado, con una te dopo y con la otra te mimo y asi te domino, no se, saludos

1 me gusta

Las dos primeras son las que más me gustan, muy interesantes esas dobles exposiciones

La tercera y la última no me gustan especialmente, creo que les falta un poco de alejamiento para dejar a los personajes más aislados, ya que parece una característica de la serie, pero no deja de ser una apreciación personal

La cuarta ya se presentó y es conocida

Saludos

1 me gusta

Me gusta mucho la idea y realización.
Mirando el conjunto se aprecia que las tres últimas tienen los blancos más altos, probaría a unificar esto en todas para dar más uniformidad a la edición. No sé, igual es que hay más zonas de altos tonos, pero me ha llamado la atención.
Saludos

1 me gusta

hola Yolanda
Muy buena serie el tema muy bien tratado y representado sobre todo creo que la que mas fuerza tiene es la primera aun que me gustan todas .
enhorabuena por tan buen proyecto
saludos

1 me gusta

El comunicar lo intangible es un trabajo dificil del que te vas saliendo hacia adelante,tecnicamente creo que miraria la recomendación Kaktus (que considero acertada).
Saludos

1 me gusta

Me alegra que te guste la serie, y también gracias por seleccionar entre todas, también me da una idea… te agradezco el comentario Jose A., un saludo,

Ernesto, te agradezco que comentes los detalles, fíjate que trabajo al detalle y no me había fíjado en el tema del solapamiento de los brazos, pero bueno, como digo tiene una lectura relacionada con el tratamiento a seguir y la negación del mismo… muchas gracias por tu opinión, tomo nota, no se si tendré alguna variante de esa misma… abrazo!

Si, era la primera intención, el captar la imagen con un tiempo de exposición más alto, para tener ese efecto, de hecho la primera es la que presente a concurso (no ha sido seleccionada) el resto ideas que iba teniendo para completar la serie… muchas gracias Miquel, saludos!!

Muchas gracias por pasar y comentar la serie, me alegra que os haya gustado el proyecto, siempre me llamo la atención la psicología y trasmitir emociones, saludos!!

La diferencia de luz se debe a que fue diferente esquema, las últimas con luz más fronta/lateral, las primeras con luz trasera, así que, es muy complicado conseguir el mismo efecto sobre el procesado, aunque entiendo que se podría intentar bajar la intensidad de la luz, para que todo sea tenue, al ser una serie, tomo nota de lo comentado, y muchas gracias por la ayuda y por la opinión Iñaki, saludos!!

Muchiiisimas gracias por comentar la serie, si, complicado el tema de expresar emociones e intento mejorar a cada serie que realizo, así que todas las opiniones las tengo en cuenta, te agradezco Miguel, saludos!

Hola Yoli! Madre miaaa amiga, que serie tan impresionante.

Realmente te admiro, porque una de las cosas más complicadas y que son lo que da valor a las fotografías, sin duda, es poder transmitir sentimientos con ellas, y para mi lo has conseguido con esta serie (también con otras muchas) y a mi esto me parece que no es nada sencillo.

Las primeras imágenes en las que “la segunda chica” es como ese fantasma que está presente a veces para estorsionarnos más que ayudarnos, es brutal…porque hay como dos sombras…y es una expresión buenísima de esa “voz interior.”; ya esta imágen vale oro por si sola, pero, completas muy bien la serie con otros aspectos y puntos de vista.

También es muy impactante la imagen en la que está tu chica sola con la mirada perdida…a mi…ver una joven así en esa posición de “miedo” o “ausencia de la realidad”…me impacta muchísimo…y me lleva a divagar en “los porqués”…en querer entrar en su mente y sacar eso que la tiene atada…como bien muestras en la otra imagen de la silla, y liberarla para conseguir una sonrisa expontánea como la de los niños…

Qué pedazo de serie…tan guapa!

Mi comentario a sido sin leer ninguno otro antes…(ahora los leeré) y quizás los compañeros te comenten cosas técnicas, pero para mi, se quedan en un aspecto muy secundario, para todo lo que has conseguido transmitir, que sin duda es mucho.

Un besito gigante y gracias por compartir este bonito trabajo.

Besos

1 me gusta

Preciosa serie y con los comentarios más aún.
Mi favorita es la primera, que para mi es una gran foto.
Pienso que sería redonda de haber un 4º “espectro” y un pelin más definido que el anterior,
para que la transición al último fuera un poco más tenue.

Saludos
Q

1 me gusta

Marian, pues me emocionas con tu comentario, pues llegar a trasmitir esos sentimientos y que el espectador vea claramente la intención, para mí ya es un logro que, con la fotografía se pueda conseguir mandar un mensaje. Con el tiempo que llevo, ya sabes que siempre busco como objetivo que la fotografía tenga un significado, la psicología siempre me ha gustado (ahora estoy muy influenciada por estuchar a Marian Rojas), y unido a la fotografía es un desafío… en este caso, aprovechando que tenía que hacer algo para el concurso, pensé varias opciones para representar, aunque quizás no sea demasiado creativo, hay mucha fotografía similar por las redes y tampoco tenía ideas únicas que no existieran, a esta altura tengo un archivo completo del tema de las enfermedades mentales… me pregunto si finalmente, ¿no supe trasmitir de manera positiva?) por eso comparto con vosotros las fotografías que ganaron el V Concurso de Fotografía Tu Mirada a la Salud Mental ! lo dejo por curiosidad sobre el tema…

Muchiiisimas gracias por pasar y dejar tu opinión, me alegra de verdad que te haya gustado la serie, un beso,

1 me gusta

Muchiiisimas gracias Quietman!
La verdad es que buscar las palabras para trasmitir ese concepto me gusta mucho y creo que aporta ese punto en que el espectador es capaz de meterse más en la escena y analizarla desde mi perspectiva, es como dar sentido a lo que hago… pues cierto, la idea que comentas podría ver si se pudiese llevar a cabo con lo que tengo, claro que ya tendría que ser con imágenes superpuestas en photoshop, no salido de cámara, o igual si se repite probar, es la primera vez que experimento con el tiempo y con dos personas a la vez, y tuve que repetir unas cuantas veces, pero es cuestión de probar.
Te agradezco el comentario, un saludo,

hola buenos días Yolanda
el primer premio esta bien pero la tuya me gusta mas creo trasmiten mas .
La psicología en imágenes es muy relativa al espectador le influye la manera de percepción y eso muy personal .
Dicho esto yo no me preocuparía esto delos concursos es muy relativo yo ase tiempo que deje de participar en concursos por eso .
solo participo en el del foro por que creo que es algo entre amigos y compañeros divertido .
saludos

1 me gusta

Pues me parece una serie buenísima y que refleja perfectamente lo que quieres expresar. De todas me gusta especialmente la primera.

También me he pasado a ver las ganadoras, decirte que en mi opinión no son mejores que las tuyas pero ya sabemos como son los jurados en los concursos. Por ejemplo la tercera es para decir “¿perdona?”

Saludos

1 me gusta

Carlos, te agradezco tus palabras y tu opinión, me alegra que te guste la serie y que trasmita, que al final lo más importante es que haya una conexión con el espectador.
La verdad es que yo pensé lo mismo, la tercera me pareció algo que no fue pensado para presentación al concurso y seguramente entre las primeras seleccionadas había mucho mejores (que no digo la mía) porque yo quería algo conceptual, pero sin que dejara de ser retrato, creo que no sabría hacerlo de otra manera, y que mejor que las personas para trasmitir una emoción, pero te digo más, aún siendo personas en el otro concurso que participé sobre el mismo tema, había algunas que, a mí personalmente nunca se me hubiese ocurrido presentar, las dejo a través de imagen porque no encuentro el enlace de Alusamen.

Yo quería algo muy enfocado a un determinado estado emocional y en estas podrían ser cualquier foto que le pongo título, pero bueno, creo que los concursos es algo complicado, porque todo es muy subjetivo, y supongo que se valoran otras cosas que no llego a entender.
Bueno, no es que quiera abrir debate sobre el tema, pero al hilo de conseguir llegar al espectador con las imágenes, son cosas que me planteo si soy yo solo la que pienso así.
Un abrazo,

Antonio, la verdad, es que no suelo participar en concursos, entre otras cosas porque la participación vale dinero, la inscripción no suele ser gratuita, así que, estoy bastante limitada en ese sentido y no quiero invertir en concursos… pero, si alguno que sea gratis, me gusta la temática, lo intento, porque es un reto el buscar una idea, e intentar montar una historia, cuando consigo algo que realmente trasmite me siento realizada, y le veo sentido a lo que hago.
Te agradezco tu opinión al respecto, y es cierto que tienes toda la razón, y sin duda, en ojodigital desde que empecé es como más disfruto con la fotografía!
Saludos!!

1 me gusta