La Rosa en el espacio, nebulosa roseta NGC2244

lo que comenta ariznaf es totalmente correcto con alguna puntualización, me explico:

  • cuando se mira por un telescopio con el ojo es lógicamente de noche y el ojo humano en situaciones de muy poca luz solo ve en blanco y negro (conos y bastones), al hacer una fotografia estas acumulando señal que viene del espacio después de haber viajado de miles a millones de años para llegar a la tierra por eso dejar abierto el obturador en una cámara la fotografía resultante se ve muchísimo mejor que si lo vieras con el ojo desnudo.

Luego hay que diferenciar fotografias de banda ancha (RGB) y banda estrecha, esta última es la que comenta ariznaf muy correctamente que equivale a diferentes longitudes de onda del espectro visible basándose en los diferentes componentes químicos que lo componen (hidrógeno,oxigeno , sulfuro) , esta fotografía es una combinación de RGB con Hidrógeno.

Las fotos de banda ancha RGB tienen los colores reales, más o menos , nadie se ha acercado lo suficiente a estos sitios para mirar si se parecen a las fotografías, pero basándonos en el funcionamiento de una cámara es muy parecido a como el ojo interpreta los colores.

En banda estrecha los colores son interpretados siendo la paleta de colores más común: dorados y azules (paleta Hubble)

http://aam.org.es/images/000-44Filtros_Astronomía_compressed_compressed.pdf

http://www.astrosurf.com/brego-sky/A_glimpse_to_the_night_sky/Articles_files/combinacion_banda_estrecha.pdf

sobre lo de el desembolso, pues si , es un hobbi caro, y cuál no es? , se puede hacer astrofotografía con un equipo de unos pocos miles de euros y luego hay gente que tiene equipos que valen como un coche de alta gama , es como todo, todos los vicios son caros. ejejej

1 me gusta

Pues gracias por la información Fernando y Héctor, a ver si a mi regreso por España encuentro otra feria de esas de astrología, he intento hacer alguna toma con un aparato de esos, pues comprarlo seguro que no me deja la esposa :rofl: :rofl: y Héctor sorprendemos con mas imágenes de este tipo.

Saludos.

1 me gusta

Hola @Hectorbdn

Felicidades por tus fotografías y no sólo por esta, sino por las anteriores en la que nos muestras de dos mundos extraordinarios, tanto el exterior del globo terráqueo, como en el interior del mismo. Japón es un lugar muy interesante, para conocer.

Ha sido para mi un placer el haber disfrutado de las fotografías del exterior, nebulosas, y sobre todo de la manera en la que nos has explicado tanto su ejecución como el porqué de los colores, matices, etc., se nota perfectamente cuando una persona sabe de lo que habla y eso es de admirar dedicar unos minutos para la explicación.

Estaré atento a tus próximas publicaciones, para disfrutar un poco más de tus imágenes, así como (esto es un ruego) de tus explicaciones sobre las mismas.

Enhorabuena

Saludos

Salvador Aguera

1 me gusta

Hola Salvador , buenas tardes , muchas gracias por tu mensaje, yo con mucho gusto os explico lo que sea sobre este tema que tengáis curiosidad de saber. :+1: Siempre he sido aficionado a la fotografía , sobretodo de paisaje y macro me gustan mucho. Os leo y admiro vuestras fotografías y todas las que veo por otros medios. Yo era aficionado a hacerlas también pero ahora hace mucho tiempo que no cojo mi cámara… :frowning_face: De todas maneras opino que es bonito darse cuenta de que las reglas básicas de la fotografia lo que se llama “composición” es aplicable a la astrofotografía también con la peculiaridad de que en la astrofoto los objetos están en el cielo y se van moviendo por él y no les puedes decir “estate quieto que no me ha salido bien la fotografía” :rofl: Estos objetos no es llegar disparar e irse a la cama tan contento, son tan tenues que necesitas sacarle fotos toda la noche para que la señal se acumule y hacer algo parecido a lo que se hace en macro “apilamiento” y bueno no me enrollo más jajaj

Saludos!

1 me gusta

Impresionante fotografia, yo lo e intentado por activa y por pasiva y me es imposible, tengo una montura Skywatcher aventure especial fotografía cielo profundo, y lo tengo criando malvas, yo no uso telescopio antes con un sigma 500mm f4 ahora con el Sony 200-600 y Sony a6500 o Sony a7r3, con objetivo 35 1.4 art y el sigma 50mm 1.4 art y ni por asomo me acerco a sacar algo regular, por eso y por saber como se realiza esta foto tiene mucho trabajo y horas de exposición, yo con el mío solo puedo máximo exposiciones de 2 minutos al máximo, y es muy frustrante tirarte varias horas de exposición y luego llegar a casa y ver que no tienes nada, muy buena fotografía y feliz Navidad

1 me gusta