La lonja

Estoy completamente de acuerdo

Me cuesta entender que cualquiera de mis comentarios haya podido interpretarse así

Sigo de acuerdo al 100 x 100 contigo

Solo espero que nada de lo que he comentado haya podido interpretarse de esta manera

¿ Cuando he dicho o dado a entender esto ?

Insisto en que tampoco se cuando o como he podido dar a entender algo parecido, pero incluso la técnica es flexible y se puede llegar al mismo punto por distintos caminos

Pero aquí existe mi percepción de la escena, que puede no ser la de otra persona ni tiene porque gustar y por eso la expongo a la crítica. Quien conoce un poco mi trayectoria en foros sabe que acepto la crítica de buen grado y que huyo de la palmadita en la espalda como del diablo

Quien hace algo siente la necesidad de mostrarlo y por tanto tiene que ser capaz de encajar cualquier crítica negativa hecha con espíritu constructivo

De todo lo que se ha dicho en este hilo el comentario que más me ha sorprendido y menos he entendido ha sido cuando @anon58841987 me ha pedido disculpas

¿ Disculpas de qué ? El lo ve desde su óptica que simplemente no es la mía.

Yo a milito le he dicho varias veces, mayormente en otros foros, que sus fotografías son técnicamente perfectas pero que me transmiten poco. Y a el le cuesta entender que alguien diga cosas como que el histograma le importe poco o nada porque lo ve desde otra óptica
Sin embargo he intentado explicar que en vez de buscar el punto gris yo busco el punto negro

Tu mismo has puesto tu interpretación y la ha aplaudido y valorado

¿ Que yo no he transmitido lo que quería o la foto no gusta ? Perfecto, no puedo hacer nada ni pasa nada
¿ Va a cambiar mi percepción ? Seguramente no, entre otras cosas porque nadie ha hablado de errores en la toma, solo de posibles interpretaciones

Saludos

¿Serías tan amable de poner un ejemplo, tomando una foto que haya puesto, si puede ser de las más recientes, para entender lo que me quieres decir?, gracias…

Difícil responder porque no me refiero a una foto en concreto sino en general a tus fotos

Creo entender que tus fotografías parten siempre de un desafío técnico que resuelves muy bien.
Y es ese desafío técnico lo que te mueve a fotografiar independientemente del tema o el motivo

Hablas constantemente de un método tanto para fotografiar y editar e insistes en un empeño en tener o crear un standard para ello

Y en ese camino para mi, y por tanto, algo completamente subjetivo, se pierde algo que es la emoción

Tengo la sensación que para ti la emoción es el desafío técnico y no tanto la visión de lo que tienes delante y mis disculpas por adelantado si esto no es así

Y lo digo sin acritud y sin segundas, podrías enseñar técnica fotográfica, nadie discute tus conocimientos pero en general tus fotos no me llegan y solo soy capaz de valorar sus aspectos técnicos

Saludos

Con cada foto, se lo que hago, como y sobre todo por qué. Me parece bastante, bueno no, lo siguiente, ofensivo un comentario de estos… la verdad… Que no las entiendas por incapaz, de honrado hubiese sido reconocerlo… y no hacer esa mezquindad de comentario… De verdad, háztelo mirar…

Eso no lo pongo en duda

Pues no has entendido nada de lo que he dicho

No voy a seguir ya con esta discusión, esta claro que no nos entendemos ni estamos en la misma tesitura

Aquí lo dejo

Entiendo, viendo tus trabajos, que estas “preparado” para, bajo tu sabio criterio, echar por tierra el trabajo de una persona, “no me llega”, “no me dice nada”… dedícate a enseñar… como hacer fotos, que no sabes hacerlas…
Siempre hice crítica dura que aportase a los compañeros, empujando, dentro de mis conocimientos a esa persona hacia adelante, pero jamás me consideré tan “importante” para decirle a una persona “no me dice nada”… “no me llega”… aunque sí, he dicho “no te puedo aportar por no saber sobre el tema en concreto”… Se ve que en los más de 30 años haciendo fotografía que puede que llevemos, aprendimos cosas muy diferentes…

Una pena que estos hilos acaben así, fruto de malinnterpretaciones que no se darían de estar físicamente al lado. Sobre todo teniendo en cuenta que os habéis juntado tres de los foreros con la visión fotográfica más interesante (sin desmerecer a nadie). Desde fuera, yo, al menos, no he visto mala fe en los comentarios.

@anon58841987, me permito la confianza: no creo que el hecho de que alguien diga “no me llega” o “no me dice nada” sea un ataque contra la obra ni personal. Y mucho menos de @Dr.Strangelove, al que creo que conoces de otros foros desde hace más tiempo que yo, y es de las personas más educadas que se puede encontrar uno por estos lares.
Yo, al menos, lo entiendo como que no le dice nada a esa persona, y punto. Que sea por falta de conocimientos del espectador, o por dificultad del autor para expresarse, ya habría que ir caso por caso.

De la foto, me gusta mucho, y la versión de @jofial también. Claro, ésta última, tiene más fuerza, pero eso no tiene por qué ser lo que se quiera transmitir. En cuanto a esa estadística a la que hace referencia, @jofial, queda como anécdota, que no muestra (ya que no conocemos datos de la “población” que ha participado en el estudio) de que preferir un resultado u otro pueda ser, en última instancia, cuestión de gusto. Ojo, como digo muchas veces en referencia a la literatura (pasión en la que tengo más conocimientos que en la fotografía), como decía Borges, el único criterio para leer tiene que ser el del propio gusto… Pero, por supuesto, no todos tenemos el buen gusto de Borges.

1 me gusta

@anon58841987
Emilio, prometí hace tiempo y en otro lugar que no cruzaría ningún mensaje contigo y que nunca comentaría ninguno de tus trabajos. Hasta ahora lo he cumplido, pero hoy, muy a mi pesar, me veo obligado a romper esa promesa.
Miquel -y siempre a instancia tuya- ha comentado que tus trabajos, técnicamente hablando, le parecen ¡perfectos! (casi nada), pero que, en otras cuestiones a él no le transmiten. Observa que Miquel, en su observación, ni siquiera pone el tanto de culpa de la falta de “transmisión” en ti como autor de los trabajos. ¿Acaso, Emilio, eres capaz de ver en las palabras de Miquel algo “mezquino” u “ofensivo” hacia tu persona o tus trabajos? Lee despacio lo que Miquel te ha dicho. Y, si es necesario, lo vuelves a leer.
Los citados adjetivos de “mezquino” y “ofensivo” por ti utilizados sí que me parece que pudieran destinarse perfectamente a ese comentario tuyo en el que achacas a Miquel su “incapacidad” para entender tus fotografías e incluso llegas a pedirle que, en un acto de honradez, confiese públicamente dicha incapacidad suya. No basta con la reprimenda, es necesario el escarnio y la exposición en la picota.
En tu último comentario le dices a Miquel que no “sabe” hacer fotos. ¿Cómo calificarías tú la citada afirmación dicha de alguien que, como mínimo, tiene tanto recorrido fotográfico como tú? Si no encuentras los adjetivos precisos, yo puedo ayudarte.
Me fastidia -por no utilizar otro término malsonante- que se diga en este hilo lo que se ha dicho de Miquel que, buen o mal fotógrafo, siempre ha demostrado su bonhomía por todos los sitios por los que ha pasado. No lo merece. Y sus comentarios tampoco.
Y ahora sí que me despido, prometiendo nuevamente, Emilio, que voy a ignorar tanto tus trabajos como tus comentarios. Te pediría lo mismo, como ya te lo pedí en otro momento y en otro foro.
Lo contrario lo entenderé como una falta de respeto.

1 me gusta

Hola, por curiosidad no conozco ese edificio, pero estuve buscando una foto de esa puerta en varios sitios por la red y no encuentro nada dices es “es la Lonja de Palma” pues esa puerta así como nos la muestras no hay forma de localizar nada :thinking:
Ya me diras
Gracias
Saludos
Felipe

1 me gusta

Bien, he leído varias veces todo con sumo cuidado. Si en tu trabajo te ponen “técnicamente perfectas pero no me dicen nada”, no hay que ser muy inteligente para llegar a la conclusión, que o bien no tiene capacidad de entenderlas o hay inquina en el comentario… La “a mi no me dicen nada, en general, no en foto en particular”, hace un alegato perfecto de intenciones… que yo interpreto, pudiese haberlo aclarado por privado, en tono “malsonante” como es lógico…

Ahí, has malinterpretado, porque me refería a lo vertido sobre mí, no al contrario, si se entiende mal, es culpa mía, no me he expresado correctamente y sobre ese punto si le pediría una disculpa…

Entiendo que vienes a “echarme” o decirme lo que puedo o no hacer en “ojodigital”, dentro del respeto que he tenido siempre, con una trayectoria desde el 2006, pues ¡¡¡vaya!!!..
Yo recuerdo que la bronca entre nosotros, muy parecido a lo de ahora, fue porque hice una crítica a una foto de @Marantz1970, de los pies de un paso en una procesión, en la que todo estaba bien, pero que había abusado del comando claridad y la estropeaba… Con el tiempo veo que os habéis caído “de la burra” y habéis corregido, casi todos, el abuso de ese parámetro… Me contaste que “un profesor” al que le habías enseñado la foto dijo “es buenísima, ese comentario es no tener ni idea”… o algo por el estilo…
Yo no seguí con el tema de “apartar” a nadie e incluso seguí comentando algunos de tus trabajos, en especial lo que me parecían de una calidad sobresaliente… (nunca he sido vengativo)… y no seré yo el que te prohiba participar en mis hilos ni te relegaré a lo mismo…
Posiblemente sea mas humilde, intelectualmente hablando, que vosotros y sea menos educorador de comentarios, pero siempre he intentado ser lo más honrado posible…
Buenos días…

Repito, es la última vez que entro a este hilo.
Entro sólo para decirte que ni yo he intentado echarte de ningún sitio ni tengo la capacidad de hacerlo (menos siendo un recién llegado).
Lo único que te he pedido es que nos ignoremos mutuamente.
A veces es bueno leer dos veces para entender bien. O eso o no malinterpretar los mensajes de forma torticera.

No no te he malinterpretado, has dicho lisa y llanamente que no sabe hacer fotos.

Aclararte sólo que nunca -y, cuando digo nunca, es nunca- he utilizado el comando “claridad”. Y, conociendo la forma de editar de Ricardo ( @Marantz1970 ), casi te aseguraría que él tampoco.

Pues otra vez que has interpretado mal el texto de Miquel por muchas veces que lo hayas leído.
Sólo te está diciendo que, por temática, por expresión conceptual o por lo que sea no le emocionan tus fotografías.
Y no dice que no sean capaces de epatar o emocionar a otros espectadores, sólo dice que a él no le “transmiten”. Y es que el arte no es objetivo y, si lo fuera, sería otra cosa, pero no arte. Donde la subjetividad prima -y ha de primar- parece de sentido común que unos obras o unos autores nos transmitan o no nos transmitan. Y decirlo así como lo ha dicho Miquel, sin ni siquiera verter la culpa sobre el autor de los trabajos, a mí no me parece ofensivo o mezquino. Es más, yo, si tuviera que elegir un adjetivo, sería el de respetuoso.

Y, por último, pedirte que no pongas en mi boca palabras que no he dicho. Ni tengo interés en echarte de ningún sitio ni tengo la potestad de hacerlo. En todo caso, sería yo el que me marchase pues tú llevas más tiempo en esta casa.
Vuelvo a pedirte, Emilio, que nos ignoremos recíprocamente. Ello me parecerá bueno para el foro y para nosotros mismos.

Hola,

A mi la foto me gusta. Me gusta por su luz y ambiente. Lástima de corte de abajo, aunque ya has explicado porque. También comentarte que por aquí hay una tal Ayzoavin que por par de cañas te clona lo que sea.

Por otro lado, yo tendría en cuanta las opiniones de milito, porque como bien dices, por sus conocimientos, sería imprudente no aprovecharlos para nuestros propósitos en esta u en ocasiones futuras, asi como las herramientas que comenta, y que, siempre hay que tener en cuenta que están ahi para nuestro servicio y no al revés.

También observo rencillas de un pasado que seguíis arrastrando, emilio, dr, cala… a este espacio. Yo os conozco desde hace poco, muy poco, no como Emilio, que hace años que lo conozco, es moderador de este foro y su comportamiento y trayectoria ha sido intachable, tanto en lo público como en la moderación que no se ve. Igual que todos los recién llegados, con buenos trabajos y participación y exquisita educación.
Por eso me ha sorprendido el comportamiento de todos y os pediría que lo arreglárais por privado, que tengáis más comprensión, que penséis que este lugar es de consenso, no de riñas, que todas las opiniones son respetables y que si algo no os suena bien pidais explicaciones antes de enzarzaros en una discusión que no llevará a buen puerto.

Deberíais aprovechar este espacio para enterrar guerras pasadas y empezar de nuevo.y espero y esperamos hablando por todo el foro que asi sea.

Salu2.
Albert

1 me gusta

Chicos pues yo siento que este hilo se haya ido de madre, nuestra forma de mirar las fotografias son muy subjetivas y lo que es bueno para unos, para otros es una simple foto que pasa desapercibida, yo en ese sentido siempre me tiro por lo primero que me viene que puede ser o no acertado, muchas veces la tecnica no tapa una foto mediocre y sin qu transmita nada, muchas veces me dice un amigo mio, me gustaban mas tus fotos como lo hacias al principio, cada vez te alejas mas y mas de lo que transmitias antes, puffffff, la verdad es que tengo la picha un lio, tampoco utilizo el Photoshop y creo que he decidido no utilizarlo nunca, cuatro retoques y andando, lo que saco positivo de este hilo son vuestra sabiduría y vuestro buen hacer QUE LO HAY Y MUCHO…

Saludos

Solo un par de apuntes para por mi parte cerrar mi intervención en este hilo

Me cito a mi mismo para empezar

Cuando digo que no uso photoshop no quiero que se entienda como que no edito, claro que edito y mucho pero con ON1 por lo que datos concretos sobre flujo de trabajo, el uso y manejo de otro programa no me sirven porque tengo otra paleta de herramientas, aunque entiendo lo que quieren decirme con ello , al igual que creo que puedo valorar una fotografía técnicamente ( algo objetivo ) pero sosa o aburrida ( algo completamente subjetivo ) según mi criterio que no es mejor ni peor que el de otros

De ahí a crucificar la trayectoria de una persona va un mundo, el comentario está completamente fuera de lugar, ni lo he dicho ni lo he sugerido

En esas rencillas que mencionas yo no estaba en ningún foro de fotografía, todavía no había llegado así que no arrastro nada. Debe ser algo muy pasado porque ni siquiera he leído los post que las originaron

Yo he sido respetuoso en todo momento, ni una palabra malsonante siquiera, creo que mi comportamiento está fuera de toda duda. En cualquier caso el insultado he sido yo y no veo ningún mensaje en mi bandeja de entrada
Pero por mi parte no quedará, no vengo a buscar greña ni a apuntarme a ninguna.

Pero y aquí dejo de citar, el foro está absolutamente repleto de mensajes del tipo “Tu foto no me dice nada” “tu foto no me llega”, " el motivo no tiene interés" etc…y otros tantos que hablan de las virtudes técnicas de otras tantas fotografías muchos referidos a las fotos del compañero @anon58841987 sin que pase nada, pero por alguna razón que desconozco yo no me puedo expresar en estos términos y se ha liado la que se ha liado

Y quien quiera confirmar este punto no tiene más que ir a visionar portafolios y leerse los posts que los acompañan

Y a quien le gusten las estadísticas resulta que a uno de los foreros que le he dado más " me gusta" ha sido a @anon58841987

Saludos

Bien, me he tomado mi tiempo para reflexionar, pero seguro que “a futuro” encontraré la solución a mis dudas y demás inconvenientes…
Este hilo me ha servido para replantearme todo lo que he estado haciendo en fotografía y mi aportación hacia los demás, porque puedo no haber sido justo y pudiese ser que mi trabajo en realidad lo sobrevalore a nivel personal y no sea así… No me arrepiento de haberlo llevado hasta aquí, que fue un camino de competición personal, en el que no tenía nada que perder…
Dicho todo esto y, como el que me conoce en persona puede dar fe de ello, no me gusta irme a la cama con un “run, run” de si puedo haber herido a alguien o no…
Podría hacerlo por privado, pero es mejor en público, el pedir disculpas por mis intervenciones y el malestar o daño que hubiese podido hacer a @Dr.Strangelove en especial y también a @calagurris
Intentaría, si me lo permitís, hacer borrón y cuenta nueva y empezar de nuevo, si es que se puede…
Como parte de este foro tampoco ni aporta, ni aporto, nada sin desenredar esta situación…
Abrazos…

1 me gusta

Por mi parte, disculpas aceptadas. Y aprovecho @anon58841987 para ofrecerte las mías si en algo te he molestado.
Hace ya mucho tiempo, un viejo profesor de filosofía me enseñó que uno no puede tener razón siempre y que a la “verdad” se puede llegar por diversos caminos.

2 Me gusta

Disculpas aceptadas también por mi parte

Borrón y cuenta nueva también por mi parte, mejor que todo acabe así porque al final es un espacio compartido y mejor saber llevarse bien

Saludos

2 Me gusta

Pues de lo satisfactorio que es poder discutir de cosas de fotografía, tanto técnicas como artísticas y de lo que se puede aprender de ello, de forma tranquila y agradable, hemos pasado a asuntos personales, que finalmente y es algo que honra a todos los implicados, debería pasar a ser algo anecdótico en el foro…
Porque este lugar no deja de ser uno de los pocos reductos que quedan para poder disfrutar de la fotografía como lo hacemos, con nuestras formas y matices y todos debemos aprender a convivir… lógicamente, no es sencillo y unos nos conocemos de hace tiempo y no pongo en duda la buena intención de sus comentarios y otros nos vamos conociendo y vamos aprendiendo todos de todos, a unos se acercan más a nuestra forma de ver la fotografía y con otros no tenemos nada que ver… pero todos tenemos aquí nuestro espacio…
Da mucho gusto ver que las cosas se han podido solucionar, tampoco salen siempre así, y es muy de agradecer :grinning:

Por cierto que la foto es muy chula… Ciertamente y depende de cómo la quieras, funciona muy bien también la versión más contrastada…
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta