Comparto un par de imágenes, la original y la obtenida con un enhance con IA. No lo he hecho yo, sino un sobrino que tomó la primera imagen con su celular y luego la procesó. No cuestiono si está bien o mal, solo manifiesto mi asombro sobre lo que es posible hacer hoy día con un teléfono y un software.
Joer, si es que se le quitan a uno las ganas hasta de tener ganas…
Y si le quitas el ramaje de atrás, ya…
Si, caray. Te hace preguntarte hasta qué punto vale la pena comprar equipo fotográfico de alta gama o mejor invertir en un mejor software. Además, es muy dificil distinguir, a partir del resultado final, si se ha utilizado IA en la imagen. Lo que puedo asegurar es que una vez que comienzas a usar la IA para “mejorar” la fotografía, es muy dificil autorregularse. Y es que la “ganancia” es mucha.
Yo creo que debe primar la honestidad con uno mismo y con el trabajo que se quiere hacer… no deja de ser una herramienta, pero no se debe engañar al destinatario final sobre el origen de la imagen…
A quien le guste la fotografía y disfrute de ella no creo que se haga esa pregunta, sea cual sea su equipo lo que sale de él es algo creado por la persona que dispara y luego ya cada cual lo puede maquillar un poco en edición para ponerlo a su gusto, pero esa modificación tiene también sus límites, si usas ese software para modificar la fotografía sobrepasando estos, el mérito es del programa y no del que hizo la foto. Es lo que opino yo
Sé que la IA es el futuro y se están sacado cosas excelentes de ella sobre todo para investigar la cura de enfermedades, pero como toda herramienta deja parte a la responsabilidad del ser humano y ya sabemos como somos para ciertas cosas…
Pues como bien dice Jaime:
Y en honestidad muchas veces vamos a salir perdiendo.
Yo hasta ahora vivo alejado en la medida de lo posible de estos avances, ni siquiera he usado el ChatGpt aunque sé que bien usado es una herramienta excelente y que casi todos mis amigos y familiares lo usan asiduamente. Y no huyo de ello, por ejemplo hace poco he usado Gemini para crearle los subtítulos en castellano a una serie antigua que tengo en DVD, pero lo cierto es que en lo referente a editar o modificar fotos y sabiendo que lo tengo en Adobe (Camera Raw) que es lo que uso para revelar mis archivos .raw, es algo que prefiero no usar sino es para quitar alguna mancha del sensor que aparece en alguna de mis capturas.
Un saludo
Yo lo tengo claro. Si la foto la has sacado tú y la IA hace algo que puedes hacer manualmente tú en el programa de edición, solo que en menos tiempo, es perfectamente válido. Si no, no.
La IA se queda, eso lo tenemos claro.
La IA ha venido a dar la puntilla a los fotografos artesanos. Pero no solo en el procesado, se lo ha cargado todo, desde el disparo. Las cámaras digitales de hoy las puede disparar un mono y la IA que tienen sacarán una obra maestra. Un ejemplo básico la multiexposición, siiiiií que ya se hacía en química, pero tenias que saber el tiempo, donde encuadrar; hoy unos fuegos artificiales le dices que 10 fotos añadiendo luz pero sin quemar y te saca un raw perfecto.
A quien le guste la fotografía, no el equipo, ni la calidad medida en Mpx, ni la chachifoto, ni el “mira que como molo”, en digital ha perdido.
Ahora cualquier foto es susceptible de ser mentira la puedes retocar directamente en la cámara; veo en instagram una foto de dia, el retocador empieza que si máscaras, filtros, degradados, etc y la foto pasa a ser nocturna o con luz de atardecer. O a un bicho que no se le ve el ojo lo convierte en un modelo. Y no me digais que eso se hacía en el laboratorio porque a esos extremos no se podia, ni se puede llegar. Es mas, si pudieras llegar serían días, que no fueran semanas, de pruebas.
La artesanía/maestría fotográfica está en el proceso químico/analógico. El resto es para las masas.
A mí me da igual lo bien o mal que lo haga la ia.
Porque lo hace la ia y no yo y paraxmi eso no tiene ni mérito ni interés
Yo disfruto de hacer las fotos yo y editarlas yo, sabiendo lo que hace cada opción que uso, nin presets ni ia.
Otra cosa es si uno lleva prisa y sólo busca el resultado.
Los móviles para mí tampoco tienen interés, no disfruto haciendo una foto con móvil, así que me da igual lo bien quebprocesen o resultados que puedan obtener.
Solo uso el móvil.para tomar una gofto en plan documental, para mandar por WhatsApp o similar.
Hola
A mí la IA me sobra en fotografía no solo me sobra sino que cada vez me estoy aburriendo más de la fotografía por culpa de cosas como la ia y en las cámaras de estas de última generación que buscan el bicho al ojo el movimiento vamos a hacer la foto sola
Saludo