La comentadina

Al final, el viernes en el Niemeyer… menuda odisea.
Tengo la suerte de conocer a la directora de una academia de baile. Tenían una actuación en el huevo frito de Avilés (Niemeyer para los foráneos) y le pedí permiso para practicar un poco la fotografía en movimiento, sobre escenarios y con una temática diferente a la habitual (suele ser punk kalimotxero).
Me fui a la prueba de luces para intentar observar todos los detalles posibles y hacer pruebas de ubicación, velocidad, ISO, diafragma, focal… Ese día descubrí que con el 24-70 a 1/320 y un ISO 800 (automático pero limitado) podía resolver más o menos la situación y hacer cosas bonitas (algo salió bastante aceptable).
Víspera del estreno, cargando todas las baterías, formateando tarjetas y limpiando lentes para tenerlo todo listo para la batalla. Como de todas las pruebas el 24-70 era el protagonista. Decidí dejar los otros objetivos y la compacta en casa, menos es más (la mochila con todo, ronda los 20 kg.).

Me preparo para la acción.

Arranca el espectáculo y a los pocos minutos, siento como si se bloqueara el espejo al disparar. Esto no suena bien. Primer sudor frio. Repito disparo, mismo sonido, además me fijo que la cámara tarda unos segundos en cerrar el espejo. Esto no es normal. Empieza la preocupación. Los sudores fríos se acompañan de miradas a todos los lados, buscando una respuesta que no va a aparecer por arte de magia. Miro las fotografías de la cámara, las últimas no salen.
-¡¿Qué?! Esto si que no es normal.
Disparo al suelo, miro la pantalla y veo el mensaje Err -01 Limpie los contactos de la cámara y el objetivo.
Sin terminar de procesar la información que acabo de leer, desmonto el objetivo, lo limpio con la camiseta, los de la cámara son los siguientes en pasar por la camiseta. Monto el equipo, me preparo mientras recuerdo aquellos años de colegio de curas, ¿cómo era el padre nuestro? Disparo. Mismo silencio de segundos hasta que se cierra el espejo.
¡Joder! Vuelven los sudores fríos. Que iluso, pensar que con eso lo iba a solucionar. La mente ya la tenía a mil. Desmonto baterías. Disparo. Err -01… Reinicio la cámara a valores de fábrica. Disparo. Lo mismo. ¡No! ¡Mierda! Lo mismo no, ahora tengo el ISO sin limitación. Tipo de medición. Puntos de enfoque. Joder la que has liado pollito.
Recupero lo básico de la configuración de la cámara (se me olvidó el enfoque SERVO y tardé en percatarme), a la mierda el microajuste de foco. Esto si que no lo recupero hoy. ¿Qué opciones me quedan? Voy a probar diferentes configuraciones de disparo.
Modifico velocidad y diafragma aleatoriamente hasta que doy con una configuración que funciona. Menos mal, parece que algo podremos hacer.
Ahora a seguir haciendo fotos, cuando acabe ya tendré tiempo de pensar en mandarlo a reparar.
Me imagino que se habrá jodido algún cablecito relativo al diafragma. Lo menos malo, se quedó abierto del todo.

Aquí os dejo una foto.

5 Me gusta

Menuda odisea,por lo que veo pudiste salvar alguna foto,me gusta la luz y composición. Saludos

Vaya lío!!!
Aunque solo fuese esta la foto que hubieses podido recuperar bien habrá merecido la pena. Una imagen realmente bien resuelta dadas las circunstancias.

Salud!

Gracias Pepe. La escena me recuerda a esos años de juventud donde comentabas como ibas descubriendo el mundo con tus amigos; entre risas y alegria.

Muchas gracias Coletes. Me alegra que te guste.

Pues esta te ha quedado magnífica. Sobre todo, composición. Le vendría bien algo más de luz.

Gracias Jasu; probaré a subirle un poco la luces a ver que tal queda.

te ha quedado muy bien la foto.

El equipo lo puedes dejar revisar en DINASA Elche https://dstfotografia.com/

Llamalos antes para aclarar lo que necesitan de ti. Yo los visito siempre en mis vacaciones y confirmo que la calidad de trabajo como su taller es excepcional. Trabajan y facturan limpiamente, el equipo es el mismo desde hace anos y les tengo gran aprecio. Estas vacaciones tuve que ir por mis dos camaras y muy contento con el trabajo y el precio adecuado. Que el SAT de Canon Alemania me vale 4 veces mas…

Patrick

Aunque no es tema de la foto, el error-01 te lo explica la pagina de DST en su blog…

Patrick

Muchas gracias Patrick!!
En aquel momento; recordé que por el foro se había hablado en varias ocasiones. Por eso me dio por hacer pruebas hasta que conseguí disparar a f2.8. Y menos mal! Por que leyendo el enlace que me pasaste existe la posibilidad de que se hubiera cerrado del todo y entonces si que hubiese sido una gran put*d@.

Se me había pasado esta foto a pesar de que vimos las del ensayo, @titto_velusi . Pues mira, lo has salvado muy bien y cuando pasan estas cosas solo hay algo importante, aprende, comentas que llevabas solo una cámara porque la otra es una compacta… si es así pues no puedes ser previsor en eso porque lo suyo es llevar dos cámaras para eventos pero si la otra que tienes es la compacta difícilmente te va a sacar del apuro con esas condiciones de luz y de distancia focal necesaria. Pero que esto nos ha pasado a casi todos, yo en mi primer evento aquí en Copenhague con un festival de música de los grupos de los años 90 se me jodió la tarjeta sd y solo llevaba una, pude rescatar algo pero 3 o 4 grupos los perdí, al fin de semana siguiente llevaba 3 tarjetas.
La foto me gusta mucho, no pido ni necesito mas luz, me gusta el romanticismo que tiene y a mi parecer has sabido captar bien el momento. Enhorabuena

Saludos

Si me dejaran en casa tener dos cámaras…. Aunque con haber llevado el 70-200 seguro el apuro sería menos.
La verdad que son cosas que sabes que pueden pasar; pero no piensas que te va a tocar a ti.
A ver si usando esto como excusa me dejan comprar un de segunda mano. :roll_eyes:

1 me gusta

Bueno lo de llevar dos cámaras lógicamente es cuando sea posible, yo estuve el primer año y medio con una Canon EOS 650D y un 50mm 1.4 y con eso hacía todos los conciertos, luego me compré una 6D y junto a ese 50mm eché casi dos años mas de concierto sin mas equipo ni cristales que ese (la 650D se la regalé a mi hija) o sea que estuve mas de 3 años haciendo pequeños conciertos cada fin de semana con una cámara y un objetivo, es una buena manera de aprender también, y para no salirnos del tema que aquí es protagonista vuelvo a decir que esa foto está muy bien lograda. Un saludo

Vaya odisea, pero que al final ha tenido su recompensa. Excelente esta foto que nos traes, una luz estupenda y un contraste del rojo con el negro que me encanta.

Saludos

Muchas gracias Fenixin!! Después de la odisea; algo conseguí. Gracias por pasar.