Herencia inesperada, Konica TC Autoreflex y complementos

Hola a todos,

Soy totalmente novato en la fotografía, y eso es quedarme corto. Sin embargo, el destino, o más bien una mudanza, ha hecho que salga a la luz un viejo maletín de mi abuelo, que era fotógrafo profesional.

En el maletín del que os adjunto fotos hay una cámara Konica TC Autoreflex con un objetivo instalado, otros dos objetivos más en sus fundas, una lámpara flash, y un cacharro que no tengo ni idea de para que sirve.

La idea es aprender a usar la cámara, así que empezaré a leer todo lo posible porque me gustaría darle buen uso a este legado. Por favor, si sabéis que objetivos son, qué es el cacharro o cualquier consejo para empezar a usar la cámara por muy obvio que sea os lo agradeceré.

PD: solo me deja adjuntar una foto, pongo una de la cámara

este es el cacharro que os decía que no tengo ni idea que es

Del cacharro, nada puedo decirte. Parece totalmente ajeno a la cámara. Respecto de esta, te diré que mi primera cámara fue su antecesora, la T3, de la cual la TC fue una versión algo más sencilla, aparecida un poco más tarde, en los años setenta, pero igualmente efectiva. Una gran cámara que, por otra parte, me dio muchos problemas con el fotómetro y que los servicios oficiales no supieron solucionar. Aclarado esto, tienes que tener en cuenta que es una máquina analógica, no digital, y por tanto usa carretes que después es preciso revelar. Francamente, y nostalgias aparte, pertenece a una época ya superada: el mundo digital ofrece unas posibilidades realmente insospechadas entonces. Además, es una máquina bastante pesada; más adelante las fabricaron mucho más ligeras, aunque es ese aspecto, las digitales no son precisamente livianas (salvo los modelos sencillos, que también pueden hacer magníficas fotos en condiciones favorables).

1 me gusta

Muchísimas gracias por contestar Jasu!

Seguiré indagando sobre el cacharro. Sobre la cámara entiendo que haya podido quedar desfasada frente a las nuevas digitales, o no tan nuevas ya. Sin embargo, siempre he tenido el cosquilleo de empezar con la fotografía, y esto parece una señal del destino. Creo que puede ser una buena forma de empezar, sobre todo sin gastar de momento una gran suma de dinero y poder aprender sobre fotografía y términos que para mi hoy suenan a chino totalmente, como exposición o fotómetro (que deduzco que mide la luz, pero poco más).

Creo que puede ser un buen campo de pruebas antes de poder reunir un poco de dinero y mejorar en cuanto a calidad, además de probarme a mi mismo en la afición.

Un saludo y gracias de nuevo

Konica Autoreflex TC manual de instrucciones, konica autoreflex tc mode d’emploi, bedienungsanleitung, konica autoreflex tc svensk, español (butkus.org)
en Internet tienes bastante información sobre la cámara. En el enlace que incluyo, el manual de instrucciones.

1 me gusta

Hola y bienvenido.

En mi opinión, siendo más que novato según dices, barato no te va a salir… te vas a gastar una pasta en carretes y en revelados y ya no te digo en fupstraciones con los resultados. La curva de aprendizaje es mucho mayor en digital. Si lo que quieres es aprender aparca esa cámara para cuando sepas un poco más.

Salu2.
Albert.

1 me gusta

Después de todos los buenos consejos que te han dado, también deberías cerciorarte antes de lanzarte a hacer fotos de que en esos objetivos, después de tanto tiempo guardados, no hayan aparecido los fatídicos hongos. Tengo un amigo que quiso adaptar sus viejos objetivos analógicos Olympus a su nueva digital y se encontró con la sorpresa de los hongos, en cuyo caso ya sólo le sirven como objeto decorativo en una vitrina. Un saludo.

1 me gusta

Este cacharro, como lo llamas, parece una batería de apoyo, antes se usaba bastante en los reportajes de fotos de bodas, comuniones, etc. se llevaba colgado al hombro para la batería de los flashes. Es lo que me parece, pues la imagen no es muy buena, posiblemente pese bastante, pues los acumuladores eran de plomo muchas veces.
Respecto a tu idea, lo que te dicen los compañeros, si quieres iniciarte y aprender mejor con una digital. Pues compra carretes, pagar revelados, y después escanea para pasarlo a digital. Más barato te sale una cámara reflex de segunda mano (reacondicionada). En casa tenemos varías cámaras de carrete y ya llevamos unos 20 años sin usarlas, guardadas y con bolsitas que absorban la humedad.
Abrazos

1 me gusta