Filtro ND circular

Hola a todos! Pues estoy pensando en comprarme un filtro ND “de rosca”. En principio he descartado los portafiltros porque no uso demasiado este tipo de filtros y sé que al final se quedaría en casa la mayor parte de las veces el kit, mientras que el de rosca no me ocupa nada en la mochila.

El tema es, siempre se recomienda comprar un tamaño grande y luego ajustarlo con adaptadores. Tengo un tokina 11-16, por lo que ya me planto como mínimo en un filtro de 77mm de diámetro. La pregunta es:
Me compensa comprar uno de mayor diámetro? No se me ocurre ningún objetivo que quiera incorporar en un futuro con más de 77mm y la diferencia de precio entre un filtro y otro se nota.

El angular es el que más problemas de viñeteo te va a ocasionar. Yo tengo el tokina 11-16 en nikon dx y lo uso con un filtro a rosca nd 8x de 77mm de los más finitos, a 11mm se nota cierto oscurecimiento en las esquinas pero muy leve y que desaparece al ir hacia 16mm. Se corrige fácilmente, ten en cuenta que también los bordes son la zona de mayor distorsión del angular con lo cual no se pierde tanto si lo tienes en cuenta al encuadrar. Lo que no puedes es colocar 2 filtros juntos, por ejemplo un polarizador+nd, porque entonces ya te salen las esquinas negras. Todo depende de tu nivel de exigencia en calidad. Lógicamante un filtro mayor colocado con aro es mejor. Yo uso el pola y el nd en un lente de 72 con arito y van muy bien. El tamaño de 77mm es un standard. La decisión es tuya. :slight_smile:
Un saludo.

1 me gusta

Ah claro, no había pensado en el hecho de colocar dos filtros, que sí que es probable si haces una larga exposición de una zona de agua o así… me centraba sólo en si me haría falta para algún objetivo de mayor diámetro.
Pues nada, a ver precios y decidir qué me compensa. Muchas gracias!!

Si adquieres angulares como el 14_24 de Nikon o un iris 15 el de 77 se te quedará corto. Yo iria pocoa poco por los de mayor tamaño, que podré aplicar en cualquier objetivo. Ea dinero? Si, pero tampoco hay prisa no?

Salu2.
Albert.

1 me gusta

Tomo nota y añado a “lista de deseos” filtros de gran tamaño y ya los iré adquiriendo :wink:
Muchas gracias por los consejos