Escenas cotidianas , Otoño

Hola,
A ver qué os parece.
Escena típica de la época después de la abundante caída de hojas durante la noche y por la época.
Gracias por pasar.
Saludos.
Salvador

1 me gusta

Un detalle otoñal muy bien captado con un desenfoque guapo. Un saludo.

1 me gusta

Buena imagen del tiempo que corre.
Bien centrada en el tema y con una perspectiva que continua la del banco. El ligero desenfoque del fondo refuerza el protagonismo del banco.
Le hubiera dado unos mm más por abajo.
Un saludo.

1 me gusta

Una foto que transmite perfectamente el ambiente climático que se vive en estas fechas en Europa. Me parece muy acertado el blanco y negro. Saludos.

1 me gusta

Uff… necesitas más experiencia para poder tomar y editar una foto de estas… Abrazos…

Estoy de acuerdo con tu sugerencia, lo tendré en cuenta.

Se que no es fácil, pero hay que intentar avanzar. Se consigue experiencia con conocimientos más intentos aplicando lo que se y en eso ando.

Saludos

1 me gusta

Pues sí, tienes razón. Lo primero es establecer el ambiente con respecto a un punto de referencia, en este caso, dado que hay cielo, tiene que ser con respecto a el. Luego hay dos tipos de contraste, el que se hace con “tonos” usando filtros de color para variar escalas en byn y el que se hace con luminosidad, usando niveles, curvas, etc… A veces hay que combinar todo esto, sobre todo para levantar sombras, sin empastar negros, ya que en un WB automático, siempre que la mancha no sea 3/4 partes de sombra el wb se suele hacer neutro para las zonas de luz (depende de la máquina)…
En fin el byn es más complejo de lo que parece para no hacerlo por “desaturación” o “falta de color”, sino tratándolo como un color en si mismo… Ya sé que no hay literatura sobre ese punto y solo se usa como “falta de color” en el mejor de los casos, con un filtro de color que varíe la escala, para hacerla más comprensible… pero…
Perdona el rollo…
Abrazos…

1 me gusta

Gracias Emilio y gracias por tu ayuda,

Me gusta el blanco y negro y he empezado por mi barrio, para intentar entender el blanco y negro, el Otoño me ayuda para entender cómo son los colores en blanco y negro.

Procuro cuando hago la toma, que los aspectos técnicos de la misma, ya sabes, composición, encuadre, medición, balance de blancos (configuro el balance de blancos al ambiente en cada foto, me cuesta porque al configurar muevo los controles y después a veces se me olvida, por eso me he creado uno personalizado para estos días nublados) y propuesta de imagen (profundidad de campo, nitidez, etc) todo preparado antes de, …, previamente definidos y a eso me ayudan los motivos fijos, mejor que los que se mueven, claro, como es este caso del banco.

El fotómetro en este caso me exigía lógicamente bajar la velocidad de obturación, pero no tenía un lugar donde apoyarme y a pulso, no baje de 1/125 (más 1/80) lo que me llevó a un ISO alto, lógicamente porque ya no podía bajar el diafragma.

La exposición siempre (ya lo tengo interiorizado) expongo a las luces altas, a veces +1, +2, en muchos casos, la foto del motivo suele salir oscura (generalmente el motivo se encuentra en zona de menos luz) pero como siempre has comentado evitamos las zonas quemadas.

Después de todo esto, ya estoy preparado para hacer la fotografía, pero me encantan esos momentos previos y “click” .

En edición, (LrC - Lightroom) , aún habiendo disparado en monocromo, tengo la imagen en color también, pero a la hora de editar, procuro entender el color y su representación en blanco y negro, tonos, primarios, secundarios, ver cómo si uso un filtro la tonalidad de grises me va cambiando, muchas veces voy al color para ver el color original y con las curvas y tonos voy ajustando, intentando predecir qué va a pasar al usar el filtro y como va a cambiar un color, (me lo vuelvo a pasar fenomenal) y entonces veo si el resultado es lo que pretendía.

Para mí esto es la fotografía, qué quiero obtener y cómo lo consigo, de momento me lleva mucho tiempo cada fotografía pero antes de correr (experiencia) hay que dar paso a paso y en estas me ando.

Te agradezco la explicación que me has dado y perdona si me he extendido, pero hablar (escribir) de fotografía me motiva mucho.

Abrazos

Salvador

1 me gusta

Uff, menudo lío…
Yo estoy desarrollando un método más rápido, lógico y sencillo, pero todavía me falta para terminarlo… Luego habrá que ver como lo sacamos, si alguien me ayuda para un libro o algo así…
Abrazos…

1 me gusta

Ese es un buen camino. Como dice @anon58841987 la edición en B&N no es aplicar un desaturado o una escala lumínica en tonos grises. Requiere “algo” mas de trabajo. De hecho bajo mi visión, es una de las especialidades mas complejas. Poco a poco.

Solo para aportar una visión distinta y con la intención de aportar algo mas de chispa desde la edición. La visión la has puesto tu. Si no gusta se borra.

Saludos.

2 Me gusta