Escalinata del Casal Solleric (Palma)

4 Me gusta

Pues muy bonito el lugar y muy luminosa la escena… imagino que sacarías fotos desde todos los rincones…
Que la Fuerza te acompañe!

Muchos e interesantes detalles, me gusta el encuadre, no se si había posibilidad de sacar los dos huecos de ventana de la parte derecha porque entiendo que recortar por ahí dejaría la escalera muy encajonada y me llama la atención esa luz que resplandece en el suelo junto a la maceta del centro. Me gusta el resultado en general, un saludo José María.

hola Josemaría
Bonita composición y el lugar es muy fotogénico
saludos

No me gusta el corte de la derecha, pero esa escalera tiene todas las fotos que le quieras hacer.

Totalmente de acuerdo con @ayzoavin

Buena de luz y color.
El encuadre/composición algo confuso, supongo que alguna tienes más de frente.

Salud

Un lugar precioso pero difícil a la hora de encontrar encuadres. Sin embargo, lo has superado con nota y el resultado es una fotografía buenísima.
Saludos,
Pere

Muchas gracias por vuestros comentarios, @ObiGwanKenobi, @EhbFotografia, @Antoniopalmeras, @ayzoavin, @lguillermo_mx, @Yorga y @PMM, tanto por las alabanzas como por las críticas a la foto.

Efectivamente, fotografié esta escalinata desde otros puntos de vista, incluyendo una toma frontal y otra desde debajo del rellano, pero finalmente me quedé con el encuadre que he presentado porque no hurta a la vista la parte interior de los dos tramos de escalera, que me gusta, y porque, precisamente por resultar algo confuso, contribuye a apreciar la complejidad de la escalinata y de los arcos. Por otra parte, en el centro de la toma frontal aparece una puerta de cristal a través de la que se ve el paso incesante por la calle de peatones y coches, lo que no queda muy bien.

Comprendo que no guste el corte por la derecha porque aparecen mutiladas las dos ventanas, pero pensé que la escalinata hubiera quedado un poco ahogada si hubiera restringido el encuadre y hubiera perdido relevancia si lo hubiera ampliado.

Saludos.

3 Me gusta

Conozco muy bien el Casal Sollerich, voy regularmente a ver las exposiciones y ha hacer fotos

El corte por la derecha no me molesta, el punto de vista te obliga a ello, hay que cuadrar todas las columnas en el encuadre de forma armoniosa y lo has conseguido, lo único que no me gusta es el color, el tono excesivamente cálido de la imagen
Has subido mucho las sombras y eso ha dado una dominante naranja que no existe en la realidad, las vigas de madera de la equina superior derecha y el marco de piedra de la ventana que queda recortada son un chivato de lo que ha pasado ahí
Creo que no es necesario subir tanto las sombras, hay mucho trecho para jugar en edición y no perder detalle en el interior de los arcos

Saludos

El encuadre me parece muy original y me gusta y me gusta la luz que tiene, saludos

Te has explicado y lo dicho queda por encima de todo con respecto a la perspectiva y encuadre, que para eso eres en autor. Aunque es verdad que la arquitectura del lugar sugiere otro punto de vista que juegue con las lineas. Pero el que lo quiera asi, que se haga su foto, como dice mi madre :rofl:
Las luces y colores me agradan :ok_hand:

A mí el encuadre me gusta y, en todo caso, solo me plantearía clonar esas dos ventanas cortadas por la derecha.
Buen trabajo.
Saludos.

Sobre todo me gusta el recorrido visual que producen las escaleras y los arcos. A mi el corte de la derecha no me molesta, pero el superior un poco sí. Ese balcón me llama la atención demasiado, no sé si un corte u oscureciendo se puede desviar la atención.
Estoy de acuerdo en que con un poco más de sombras igual mejor…
Saludos

Aunque la foto no es mía pero como conocedor del lugar ya te digo que eso es casi imposible

Para quitar el balcón de la escena hay que cortar el arco central y es peor el remedio que la enfermedad
La única manera de quitarle algo de protagonismo sería en un día muy nublado porque por la tarde-noche ya encienden la iluminación y siempre vas a tener un foco de frente

El encuadre de esta foto es muy bueno

No me refiero a otra foto, sino a recortar esta misma, reconozco que las columnas están muy bien colocadas y el recorrido visual me gusta mucho. Lo que digo que recortando puede ganar por no llamar tanto la atención el balcón. Dejo una idea, que si al autor molesta quitaría en el momento:

He recortado por arriba y algo a la derecha, bajado algo la luminosidad de arriba y acentuado un poco las sobras medias.
Saludos

Gracias por los comentarios, @Dr.Strangelove, @markelete, @Luks, @calagurris y @kaktus.

Es verdad que levanté bastante las sombras. Lo hice con la intención de que se vieran un poco las vigas de madera de la parte superior, lo que me parece que tiene cierto interés al mostrar un material distinto del muy predominante de la piedra. El resultado me gustó, pero admito que se puede pensar que me pasé en el manejo de las sombras.

En cuanto a las ventanas de la derecha, creo que tiene sentido dejarlas, aunque sea mutiladas, para conservar la simetría del edificio, ya que en el lado izquierdo hay dos ventanas similares. Por otra parte, creo que la clonación de las ventanas es bastante complicada, al menos para mí, debido a que la luminosidad y el color de la pared que las circunda no es uniforme.

No me convence el corte por arriba que propone @kaktus porque mutila la moldura del suelo del piso de arriba (que me parece atractiva) y el arco hacia delante que se ve en el centro de la foto, y no deja ver las vigas de madera.

Por último, no me molestan en absoluto las modificaciones que ha hecho @kaktus porque con ellas los observadores pueden comparar dos versiones de la foto.

Saludos.

1 me gusta

Hola de nuevo,
Vistas ambas versiones, me sigo quedando con la versión original del autor, excepto en el tema de las sombras, que veo más afinadas en la versión de Iñaki. (Jose María: hay muchos métodos para aclarar selectivamente algunas sombras concretas (las vigas del techo) sin necesariamente tener que aclarar el resto. No te digo cómo porque no sé qué software utilizas, pero se trata de investigar e ir probando. :wink:)
El encuadre de José María es, para mí, muy bueno, y eso que era complicado. Ni las ventanas ni el balcón cortados me molestan, al contrario, aportan información. Y clonar las ventanas en una fotografía que tiene mucho de testimonial (en el mejor sentido de la palabra, que conste), me parecería un sinsentido.
Saludos,
Pere

Lo sé, Pere. No lo hice porque el resultado de levantar las sombras en toda la imagen me pareció satisfactorio. Gracias y saludos.