Mikel, muchas gracias por detenerte en tantos detalles, porque precisamente ese tipo de lectura ayuda a mejorar.
Es verdad que probablemente en serie se entendería mejor, aunque la serie que estoy intentando (no se si llegaré a completar) no tiene nada que ver con este retrato, es otra temática con un concepto. Aproveché la iluminación para hacer o recrear una imagen que me gustó justo de la americana y pensé que en cierta forma podida trasmitir algo de mi (una personalidad sensible, reflexiva y firme), así que entiendo que se quede se perciba como un retrato, sin mas.
La luz fue con un softbox de 60x90 y en el lado derecho una ventana con luz natural por esos esas pequeñas luces y quizá sí admite una bajada mínima.
Y totalmente de acuerdo con el reloj: al verlo después también pensé que tiene demasiado protagonismo, y si yo hubiese realizado la crítica diria que desvia la mirada del espectador, y he bajado la luz, pero se puede afinar mas.
Respecto a la cadena, si busque ese colgante para dirigir la mirada, buscando juego triangular, como comentas.
Lo de dominar el autorretrato ahí no te puedo dar del todo la razón, porque detrás suele haber muchas pruebas hasta que algo termina saliendo como busco. En este caso concreto además, aunque toda la parte técnica, la luz y la pose estaban pensadas por mí en función de la intención y de cómo quería que recayera la luz, tuve ayuda en el disparo porque no me dio tiempo a montar el trípode (me faltaba una pieza) y fue mi hija quien pulsó. El foco, como casi siempre en retrato, intentamos llevarlo a uno de los ojos, aunque cuando trabajo sola normalmente necesito varias pruebas en temporizador hasta conseguir que todo encaje en esos pocos segundos. Ahí es verdad que el control final depende mucho de insistir hasta que coincide lo técnico con lo expresivo.
Y sobre autorretrato, si pienso en alguien que realmente lo domina, es Cristina Otero; basta ver su trayectoria y cómo trabaja para entender el nivel de control que alcanza.
Muchas gracias por pasar y dejar tu opinión!
Un saludo,
PD Hace unos años colaboré Symart en un artículo “Autorretrato / Mujer” lo dejo por si alguien tiene curiosidad sobre el tema, donde hablo de diferentes figuras referentes.