En primera persona

Os dejo este autorretrato, una de las pruebas realizadas, dentro de una serie para un concepto que estoy trabajando, en este caso luz única con softbox 60x90, fondo negro y una intención muy contenida en gesto, a ver que os parece en procesado elegido, en un principio tube mis dudas si color o no, al final creo que enfatizaba más la intención con este estilo, muchas gracias por pasar, un saludo,

Nikon D7100; f 3,2 ; ISO 100; 50 mm

9 Me gusta

Hola Yolanda

Técnica mente no puedo ayudarte mucho pero yo la veo muy bien .

Pero como a estas alturas ya se que te gusta saber que trasmiten tus fotos a mi esta la veo muy diferente de otras tuya en las que prima la fuerza el empoderamiento , esta me trasmite fragilidad indefensión , no se si es ese el concepto que buscabas .

la modelo tan guapa como siempre

saludos

1 me gusta

Excelente trabajo me gusta el resultado , estas muy guapa

Saludos

1 me gusta

Hola que tal.
Excelente ejercicio de autorretrato, tiene mucho mérito lograr esa fuerza en la mirada y la pose estando en los dos lados de la cámara al mismo tiempo, no es nada fácil… Poco mas que comentar, también soy de flashes pero en exteriores.
Saludos!

1 me gusta

Ver la serie ayudaría a conceptualizarla mejor, como foto única la veo correcta pero no entiendo muy bien lo que quieres representar

Si solo hay una luz no acabo de entender el brillo de la parte izquierda superior del rostro ¿ un reflector tal vez ? aunque el efecto me parece muy acentuado

Técnicamente muy bien, en tu estilo más bien suave y amable al que nos tienes acostumbrados últimamente, me sobra el tremendo brillo del reloj pero me gusta el detalle de la cadena que forma un segundo triángulo interior con el de la chaqueta

PD: Dominas muy bien el autorretrato

1 me gusta

Antonio, muchas gracias por dejar tu opinión y lo que te trasmite, es cierto, que para mi lo más importante es que un retrato buscado trasmita algo.. en este caso, queria una imagen con fuerza, pero moverme hacía la vulnerabilidad, así que, me parece muy interesante que hayas percibido fragilidad, porque probablemente esa pose más contenida puede abrir justamente esa lectura.

Te agradezco el comentario, saludos!!

Muchas gracias por pasar y dejar tu opinión Pedro!

Saludos!!

Mikel, muchas gracias por detenerte en tantos detalles, porque precisamente ese tipo de lectura ayuda a mejorar.

Es verdad que probablemente en serie se entendería mejor, aunque la serie que estoy intentando (no se si llegaré a completar) no tiene nada que ver con este retrato, es otra temática con un concepto. Aproveché la iluminación para hacer o recrear una imagen que me gustó justo de la americana y pensé que en cierta forma podida trasmitir algo de mi (una personalidad sensible, reflexiva y firme), así que entiendo que se quede se perciba como un retrato, sin mas.

La luz fue con un softbox de 60x90 y en el lado derecho una ventana con luz natural por esos esas pequeñas luces y quizá sí admite una bajada mínima.

Y totalmente de acuerdo con el reloj: al verlo después también pensé que tiene demasiado protagonismo, y si yo hubiese realizado la crítica diria que desvia la mirada del espectador, y he bajado la luz, pero se puede afinar mas.

Respecto a la cadena, si busque ese colgante para dirigir la mirada, buscando juego triangular, como comentas.

Lo de dominar el autorretrato ahí no te puedo dar del todo la razón, porque detrás suele haber muchas pruebas hasta que algo termina saliendo como busco. En este caso concreto además, aunque toda la parte técnica, la luz y la pose estaban pensadas por mí en función de la intención y de cómo quería que recayera la luz, tuve ayuda en el disparo porque no me dio tiempo a montar el trípode (me faltaba una pieza) y fue mi hija quien pulsó. El foco, como casi siempre en retrato, intentamos llevarlo a uno de los ojos, aunque cuando trabajo sola normalmente necesito varias pruebas en temporizador hasta conseguir que todo encaje en esos pocos segundos. Ahí es verdad que el control final depende mucho de insistir hasta que coincide lo técnico con lo expresivo.

Y sobre autorretrato, si pienso en alguien que realmente lo domina, es Cristina Otero; basta ver su trayectoria y cómo trabaja para entender el nivel de control que alcanza.

Muchas gracias por pasar y dejar tu opinión!

Un saludo,

PD Hace unos años colaboré Symart en un artículo “Autorretrato / Mujer” lo dejo por si alguien tiene curiosidad sobre el tema, donde hablo de diferentes figuras referentes.

1 me gusta

Angel, te agradezco el comentario. Sí, en autorretrato siempre está esa doble parte de intentar que lo técnico no termine interfiriendo demasiado en la expresión, y a veces es casi lo más difícil: estar pendiente de luz, foco, postura y al mismo tiempo intentar que la imagen conserve naturalidad, me alegra haber podido trasmitir parte de esa fuerza.

En este caso además tuve ayuda en el disparo, porque no llegué a montar el trípode, pero toda la parte de luz y planteamiento estaba bastante pensada desde el inicio.

Muchas gracias por pasar, saludos!!

1 me gusta

Los autorretratos siempre tienen un merito añadido ya que tienen participacion en ambas partes de la camara y toda la intencion de fotografo.

por poner algun pero, el tratamiento de las piernas, bajo mi punto de vista muy plano

1 me gusta

Antonio, estoy contigo en lo que comentas de las piernas, con la iluminación planteada no hay luces y sombras, que también es un estilo que me gusta bastante, pero en este caso sería la opción de ponerlo en la edición y he optado por dejarlo así, pero es cierto.. me habría también gustado probar iluminación trasera para general otro juego de luces y sombras, sería otro retrato.. muchas gracias por pasar y dejar tu opinión, te lo agradezco, un saludo,

Qué quieres que te diga @yolandamf . Te he dicho muchas veces que la mayoría de tus fotos no solo transmiten imágenes, sino también sentimientos.

Aquí veo fuerza en el conjunto y en el gesto de la cara, pero al mismo tiempo cierta fragilidad en la pose, como con timidez, por la posición de los brazos y manos.

Por ponerte un pero, no me gusta ese destello de luz en tu axila izquierda, como que canta un poco.

Felicidades Yolanda.

1 me gusta

Jesús, con que te parezca que trasmiten las imágenes ya he conseguido mi objetivo, lo que explicas es justo lo que quería trasmitir..

Respecto al detalle comentado, sí, estoy contigo en el tema de esa luz que se ha colado por el lado derecho, eran unos rayos que entraron por la ventana, dejo la versión mejorada bajando la luminosidad de manga, reloj, luces quitadas y algo de volumen a las piernas..

Muchas gracias por pasar y dejar tu opinión

Algo que me pregunto, ¿incomoda el corte inferior? quería un 3/4 pero, con un plano algo mas abierto, aunque no se, me queda la duda.. y tengo planos cerrados, pero buscaba algo así..

El dejar ver las piernas creo que le da otro contexto (o más contexto) a la imagen.

Un saludo

1 me gusta

Pues me gusta mucho como te ha quedado. Con las mejoras me quedo con la segunda, la luz muy bien resuelta y el procesado muy bueno.

Saludos

1 me gusta

“Vaya que te han dado retro. A mí me parece que esta tiene muchos detalles que roban la mirada. El reloj siento que no aporta y solo distrae; aun olvidando la luz al límite en el reflejo, tu mano derecha se ve muy poco natural, tensa. Me gusta el detalle del accesorio del cuello, aunque siento que un encuadre más cerrado, con las manos más arriba en la solapa del traje, hubiese balanceado los elementos.”

Beso y Abrazo!

1 me gusta

Si, lo del reloj creo que lo hubiese comentado si fuese un retrato de otra persona (pero no se si te puedes creer que me lo puse a próposito :upside_down_face:) lo de las manos intenté cerrar la chaqueta, porque no quería lanzar la idea equivocada y no supe otra manera de sujetarla para que no se abriese, seguro que mejorable.. Abraham, me alegra mucho verte por el foro y leer tus comentarios, muchas gracias, ya sabes que tomo nota de todo para mejorar, besos!

1 me gusta

Hola Yolanda,

Después de ver la foto de la ventana he encontrado ésta que supongo de la misma serie.

Nada mas verla me ha transmitido la idea de cierto desafío, seguridad en si misma, feminidad y encierro. No se si es lo que querías transmitir pero a mi son las tres o cuatro ideas que me han venido nada mas verla.

Me parece que ya te lo han dicho que el detalle de la zona quemada o como mínimo demasiado blanca en la mano derecha (la del reloj) no acaba de funcionar.

Personalmente acostumbro a crear volumen con más luz por la izquierda porqué es como leemos las fotos (de izquierda a derecha) pero en este caso lo haces por la derecha como en la foto de la ventana. Supongo que tiene su significado pero la verdad no lo veo (el significado)

En resumen: es una foto muy potente e interesante con alguna chorradica fácil de corregir.

Ah! Otra cosa. Cortaría cinco centímetros reales por debajo de la mano derecha. Creo que ganaría en potencia al obligar al espectador a centrar la vista en la mirada.

Un abrazo,

Antonio.

1 me gusta

Hola Antonio, muchas gracias por pasar y dejar tu opinión, me parece interesante lo que te trasmite, en parte lo que intentaba. Aunque tenía dudas, el encuadre es buscado, no quería cerrarlo, me gusto ese plano como comenté al compañero, quería mantener un 3/4, tengo otras variantes con plano más cerrado.

Sí coincido contigo en que el brillo de la mano y el reloj se puede afinar para que no distraiga, como he comentado a Abraham.
En cuanto a la luz, no parto de una regla de lectura sino de cómo recae sobre el modelo, y en base a ello voy modificando, también depende del sitio dónde la realice elijo poner la iluminación en un sitio u otro.
Te agradezco el comentario, tomo nota de todos los detalles mejorable.
Un abrazo,

2 Me gusta