En boxes

De uno de los manicomios que visité

Punto F: f/ 14

Exposición 1/5 seg.

Iso 100

Focal 17mm

4 Me gusta

La perfección hecha pasillo

1 me gusta

Muchas gracias Eric, me alegra que te haya gustado.

Un saludo

Muy buena Perurena; en tu línea u estilo de abandonos. Muy bien elegida la proporción 1:1 y el dramatismo del blanco y negro para la ocasión. Me gusta mucho la colección de abandonos que haces y cada día la perfeccionas más.

Ahora vienen los peros; siendo todos ellos solo una opinión sin ánimo de menospreciar tu trabajo. Y salvo uno de composición, el resto diría que casi inevitables.

El único pero evitable, sería haber bajado un pelín el punto del encuadre para que las diagonales superiores también partieran de las esquinas, al igual que en la parte inferior. Muchas veces esto no es posible; pero creo que aquí, si en ese momento te hubieras dado cuenta, habrías podido conseguir ese perfeccionismo.

Los otros son inherentes a la construcción del pasillo y salvo trabajo de edición (que posiblemente yo tampoco haría) imposibles de evitar. Pero que mejorarían la imagen casi seguro. Veo demasiados reflejos y brillos que distraen demasiado la atención sobre ambas paredes y el techo. Reflejos de la luz que entra por los ventanales y rebota en el vitrificado de los azulejos. Quizá a otra hora del día la luz que entra por los ventanales no sea tan dura y no haya tanto reflejo.

De cualquier manera la foto me gusta, mucho. Tiene mucha fuerza la profundidad que has conseguido y consigue que me genere inquietud por lo que pueda aparecer al final del pasillo.

Como te dije al principio; buen trabajo. Como es costumbre en tus abandonos.

1 me gusta

Tuvo que ser un balneario.
El encuadre, la simetría y el manejo de la luz son muy buenas.

Salud

1 me gusta

Me gusta la composición y la profundidad que tiene. Me pregunto cómo quedaría bajando un poco los medios tonos…
Saludos

1 me gusta

Muy buena en general y esa profundidad en particular. Da un poco de yuyu sabiendo el tipo de centro que es y que esté abandonado.
Saludos
Raúl

1 me gusta

Hola titto, lo primero muchas gracias por tus amables palabras y celebrando que te guste la foto. Sobre la composición, pues supongo que sí se podría haber hecho, pero en directo suelo prestar más atención a la luz, a medir bien y buscar que las líneas estén rectas, que no haya distorsiones que me hagan perder foto en procesado, y que en los grandes angulares suele pasar, en cuanto a los reflejos, a esa hora hacía bastante sol y sí que entraba por ese lado, pero no los vi molestos ya que no estaban quemados, y que supongo que será cuestión de gustos, además estaba a más de doscientos kilómetros de mi casa y a otras horas se me hacía difícil volver.

Un placer tu visita y tu interesante comentario.

Saludos

Gracias Julio, pues fíjate que ese manicomio en un principio era solo para hombres, pero a medida que pasaban los años se hizo mixto, aunque mujeres y hombres estaban separados y los internos le llamaron a las distintas zonas Marbella y Torremolinos, por lo que tu idea no es tan descabellada, aunque la realidad fuera más triste.

Me alegra mucho que te pasaras a verla y que te gustara.

Un saludo

Hola Iñaki, pues la verdad que estuve jugando con los distintos tonos, hacerla más contrastada, hacer un Orton, un difuminado, pero al final la dejé así, para lo bueno y para lo malo porque estaba loqueando ya.

Gracias por la sugerencia y por la visita.

SAludos

Hola Raul, me alegro que te haya gustado la foto, y más que yuyu, lo que da es tristeza, sobre todo al saber como trataban a los enfermos y las penosas condiciones del sistema de salud mental en aquella época, de hecho ese cambio del sistema fue lo que hizo que se abandonaran estos centros, ya que su única misión era apartarlos de la sociedad.

Gracias por las palabras y por pasarte a verla.

Un saludo

Muy buen esa perspectiva crea un juego de líneas chulísimo.
La elección del BN y esa clave alta y suave un gran acierto.

Me gusta mucho.

Como digo la perspectiva está muy lograda y es casi perfecta con un formato cuadrado que le va muy bien.

Para acabar de ser perfecta habría que haber conseguido centrar ese cuadrado del todo para que las líneas diagonales fuera exactamente diagonales y partieran de las esquinas exactas.

Algo complicado cuando además la mayoría de las cámaras no proporcionan guías adecuadas para el formato cuadrado.
Si tú cámara permite añadir guías vieneuy bien para estos casos.

1 me gusta

Bueno, bueno. Seguro que se puede hacer mejor, pero como vaya yo, os hago un cursillo acelerado de cómo se hacen peor.

1 me gusta

Muchas gracias Fernando, me alegra que te guste la foto, creo que el BN le iba a venir muy bien y la clave alta le daba ese toque aséptico de los sanatorios. Lo de las diagonales para ortogonalizar la foto, pues no suelo hacerlas cuando la saco, aparte que la cámara con la que saqué esta foto no tenía esas guías, y si recorto más para encajarlas, me cargo el formato.

Lo dicho, un placer tu visita y tu interesante comentario.

Saludos

Mejor seguro, pero peor tu no la ibas a hacer, lo que pasa que no te atreves a venir conmigo a estos sitios.

Un saludo

1 me gusta

Es que en edición ya no se puede hacer igual, por mucho que recortes para llevarlas a las esquinas las líneas no coinciden exactamente con las diagonales por no estar el focal perpendicular del todo al eje ni la cámara en el centro del cuadro del fondo.

Las guías ayudan pero pocas cámaras dejan usar tus propias plantillas o traen alguna para formato cuadrado

Pero está muy logrado ese encuadre, cerca de la perfección.

1 me gusta

De acuerdo contigo Fernando, siempre intento dejarla lo mejor encuadradas posible, pero entre la composición, luz y dejar las líneas en su sitio, las diagonales se me van muchas veces, pero bueno, seguiremos intentándolo.

Un saludo

1 me gusta

Bueno bueno, ahora comprendo muchas cosas :sweat_smile: :sweat_smile:
No se si eres de los que notan energías en esos lugares, porque haberlas debe…
La escena es estupenda…
Que la Fuerza te acompañe!

Hola Jaime, pues no soy de los que notan energías, pero sí una enorme tristeza, de ver las condiciones de los internos, de como abandonan un edificio inmenso, eso es lo que me transmiten los abandonos, a la par que una ilusión por salvar un pedazo de la historia de alguien, y que se sepa que alguna vez existió esa casa o ese manicomio.

Que te guste la escena es una alegría para mi.

Gracias por pasarte a verla y comentarla.

Un saludo

1 me gusta

Ahora los abandonan en la calle…

1 me gusta

Para mí guapísima tal cual, muy bien procesada.

Saludos

1 me gusta

Gracias Carlos, encantado que te haya gustado.

Un saludo