Empezando poco a poco

Hola a todos. Llevo apenas desde principios de este año manejando una Fuji X-E3 con el zoom 18-55 mm del kit y voy poco a poco aprendiendo a manejarme con ella, aunque el laberinto de opciones y posibilidades que ofrece me resulta un tanto abrumador.

Para el procesado me he decantado por Darktable, y… ¿cómo era lo que he dicho de laberinto de opciones y posibilidades? Pues eso siete veces. Pero estoy maravillado con lo que se puede hacer con él, así que poquito a poco voy ampliando repertorio y aprendiendo a manejar más herramientas.

¡Saludos!

Bienvenido. Pasa y disfruta.
Yo tengo esa camara en el punto de mira, para sustituir a la xe1.
Dicen que puede salir a 300 pero no la he encontrado en esos precios.
Tenemos un rinconcito de darktable en el foro.

Bienvenido.
Yo me he ido al carrete, aunque ahora estoy más con el móvil y hago fotos chorras que nos las veo ni yo.

Mi consejo es que te olvides de opciones hasta que te manejes en manual y entiendas los parámetros y su relación, tanto entre ellos como con la cámara.

Ay algunos que dicen que la cámara no hace la foto.

Un saludo y enséñanos tus fotos.

Pues bienvenido y no te compliques con tanta teoría, comienza hacer fotos, y así se aprende, haciendo fotos y disfrutando de ellas.
Saludos.

1 me gusta

¡Gracias a todos por la bienvenida!

¡Pues echaré un ojo!

Por suerte parto de un entendimiento básico del triángulo de exposición, que algo es. No soy capaz todavía de intuir ni calcular cuánta profundidad de campo tendrá una foto si abro el diafragma a tal o cual valor f, pero sí la relación entre los tres parámetros.
Por ahora me suelo manejar en prioridad apertura, y cambio a prioridad velocidad en situaciones puntuales. No termino de ver la necesidad de hacerlo todo en manual, pero si alguien me hace ver que de verdad es útil, cambiaré de idea.

Dame unos minutillos y pasaré alguna :grinning:

¡Sí, señor!

Yo casi nunca disparo en manual, siempre o casi siempre uso algún modo de automatismo.

No le encuentro ningún sentido a disparar en manual para al final hacer caso a lo que diga el fotómetro, y si no uso el fotómetro, pues la verdad no mediré yo mejor que él.

Sólo lo pongo en manual cuando por algún motivo sé que el fotómetro me va a engañar.
Por ejemplo cuando quieres medir en manual para poner algún punto de la imagen en una determianda zona.
Pero incluso en esos casos suelo hacerlo en auto con compensación de la exposición.

A veces uso el modo manual colocando yo el diafragma y la velocidad buscando una determinada profundidad de campo y mantener la foto sin trepidación o bien congelar el movimiento simultáneamente.
Incluso en esos casos disparo con el iso en automático para que la foto salga lo mejor expuesta posible.

En manual, pues en nocturnas o cuando quieres que una serie de fotos salgan con la misma exposición todas ellas (por ejemplo para hacer panos uniendo fotos).
También con flash fuera de cámara donde haces algunas pruebas para tener el nivel de exposición del fondo y del sujeto que quieres.
Una vez medido la luz no te cambiará y si lo hiceras en auto posiblemente sí te cambiaría los parámetros en algún momento.

Pero vamos casos determinados en los que el fotómetro no me va a funcionar, para usar manual y poner lo que diga el fotómetro, para eso disparo en automático.

1 me gusta

Bienvenido a Ojodigital.

1 me gusta