El Turia

Con estas fotos que hice ayer a la fuente de la Plaza de la Virgen que representa al río Turia y sus acequias, he querido poner a prueba la función Live ND de mi nueva cámara. Con ella podemos conseguir el efecto seda del agua en movimiento sin necesidad de emplear filtros ND y disparando a pulso. En este caso he empleado la máxima opción ND32 equivalente a 5EV pasos. Os muestro la foto cómo ha quedado después de darle unos toquecitos con el editor y otra foto con los parámetros normales para esa mañana soleada. Me había planteado hacerme con unos filtros ND, pero después de esta prueba creo que puedo prescindir de ellos. A ver qué opináis. Un saludo.

3 Me gusta

Un resultado muy realista, me gusta como te ha quedado ese efecto seda.
¿Qué cámara te has agenciado?

1 me gusta

Ostras, que interesante…
Ves probando antes de comprarte alguno. Yo combino la función de multiexposición de mi cámara cuando no tengo suficiente con los filtros ND que tengo, sobre todo amanecer/ atardecer y es una maravilla.

Un saludo

1 me gusta

Pues muy buen resultado, sí señor. Y se ahora uno una pasta en filtros y bulto para llevar.

Por el nombre me imagino que será una Oly EM1X

Parece que lo hace combinando múltiples tomas (donde comparará las partes de la imagen que han cambiando para ir sumándolas sobre el raw, lo que es muy interesante).

El resultado es realmente bueno

No estaría de más que incorporaran a los programas de combinar imágenes HDR un filtro de este estilo usando varias fotos con exposiciones largas consecutivas.

1 me gusta

Pues creo que si, que puedes ahorrarte los filtros. Está claro que esa simulación que hace la cámara te permite conseguir un efecto seda perfecto.
Un saludo.

1 me gusta

Es una Olympus OM-D E-M1 Mark III. Gracias por tu opinión. Un abrazo.

No, Cris. Para lo que yo hago, no voy a cargar con un equipo de filtros; con esta función me basta y me sobra. Gracias por tu opinión y consejo. Un beso.

Ahí le has “dao”. Creo que esta em1 Mark III es muy completa. Un bloguero dice que Olympus crea adicción y tiene razón.

Eso mismo creo yo. Y no he hablado las fotos en alta resolución de 80 mpx y 50 mpx disparadas… ¡a mano!. Un abrazo.

1 me gusta

Hola @Vicent,

que cosa mas práctica. Tengo por aquí 2 o 3 filtros de esos ND pero que casi nunca, o nunca, utilizo y siempre pensaba en una opción que la cámara ya incorporase. Aunque las cámaras que yo tengo, pues… como decirlo… je, ni saben de que estoy hablando… :smile:

No solo el agua recoge el efecto seda, las personas, centro izquierda, también se ven modificadas por el filtro. Un poquito, pero lo hace.

¿El resto lo hace el estabilizador?

Ahora a darle uso a esa opción. Me gusta el resultado.

Un abrazo Vicent.

Me parece muy bien resuelta, es increíble lo que la electrónica es capaz de hacer. Disfruta de la cámara! Un saludo!

Alguna camara trae el filtro nd incorporado en el sensor, de pasos ajustables, son filtros oscurecidos mas o menos segun una corriente eléctrica.

Pero este método parece ser por procesado, superponiendo varias tomas en aquellas zonas donde hay cambio.

Hace años ya se puso aquí un procesado similar para la elimiacion de personas sin usar larga expo.

Hola Fernando,

eso mismo creo yo también. Ya que la cámara a utilizado 1/2 seg. en diafragma 16, explicaría el tiempo necesario para hacer, digamos, 10 o 15 fotos y éstas, en forma de apilado, usarlas para generar un desenfoque calculado.

Si básicamente ll que hace es apilar muchas fotos sacadas seguidas primediando cada pixel.

De paso el ruido sera bajo.

Nada que no estuviera inventado ni nada estratosferico, pero comodo y con bue. Resultado.

Me imagino que habrán hecho alguna mejora como decidir cuantas gotos hacer y el tiempo de expo de cada una para que quede bien y sea sencillo para el usuario.

El apilado de foci es mucho mas complejo que esto.

Lo que no se entiende es que canon y otros no hayan ya implementsdo estas cosas así como el derechead automatico en sus cámaras.
Se ve quesolo a unos pocos nos interesan.

Otras cosas quettae como el pixel shift para sacar fotos con mucha mas resolución o fotos con 3colores por pixel tambioen son interesantes…

Con este informativo hilo, estoy llegando a la conclusión que los filtros ND que tengo no los uso y me gustaría hacerlo. Como antes decías, para eliminar por ejemplo personas en movimiento en la calle, una plaza, etc.

Eso mismo es lo que yo antes quería decir. Mucha cámara, mucho Nikon y Canon pero esta opción que en muchos casos llega a ser muy útil, ná de ná

1 me gusta

A mi el avance que creo que deberían empezar a llevar ya casi todas las cámaras es el de la estabilización en el cuerpo.

1 me gusta

Aaaaaamigo, una mkIII eeeehh? cuan astuto…
Está muy bien, pequeña, coquetona, manejable, gran calidad, más PDF…
Pues nada, prueba superada, la verdad es que ha quedado fenomenal, si señor, me congratulo sobremanera…
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

Genial resultados.

1 me gusta

Pues si algún día cambias de cámara deberías contemplar la opción de Olympus, cuya estabilización es sin duda la mejor del mercado. Gracias y un saludo.

A mi el debate de estabilización en el cuerpo o el objetivo me trae sin cuidado.

Mientras tengan estabilización me da igual, y los objetivos de las marcas con cuerpo estabilizado son tan caros como los estabilizados de las que no tienen cuerpo estabilizado.
No nos cobran lo que valen los objetivos, si no lo que la gente está dispuesta a pagar.

Quien quiera usar objetivos antiguos sí puede tener más interés en eso, pero a mi me da un tanto igual, puesto que no los uso (más que para juguetear en alguna ocasión).

Canon también está ya planteando cámaras con estabilizador en el cuerpo en las EOS R.

En realidad erraron: es un negocio. Te cobran más la cámara y luego los objetivos no estabilizados te los ponen a precio de oro también y a correr.

1 me gusta

Ostras, que pasada esa función y puede serte muy útil como nos demuestras en esta excelente foto… Abrazos…

1 me gusta

Pues si, salvo lo que comenta @Otilio de que puede salir desenfocado/movido elementos de la toma, el resultado es mas que correcto. Saludos

1 me gusta