El Artista ha muerto, larga vida a la IA ( Autorretrato II )

1 me gusta

Creo que la IA es otra herramienta creativa como sería en su momento emplear pinceles en lugar de usar las manos.

Hay quien dice que la fotografía ha muerto debido a la IA. Yo creo mas bien que el artista no ha muerto sino que tiene mas herramientas.

Saludos, Antonio

2 Me gusta

Bueno, eso no lo digo yo, es el lema de la exposición que, aunque en inglés se repite en cada cartel

Por lo demás una excusa como otra para un autorretrato

Sobre la IA, de momento tiene todo mi desprecio como herramienta para crear imágenes

Una imagen generada por IA no es una fotografía, es una imagen aunque tenga apariencia fotográfica y aunque imagino que se irá perfeccionando hasta tal punto de que sea imposible distinguirlas yo sigo prefiriendo las herramientas propias del medio para crear fotografías por imposibles que parezcan

La fotografía digital ha cambiado el soporte no la esencia de la fotografía, las herramientas siguen siendo las mismas simplemente facilitan el trabajo

Saludos

2 Me gusta

Las imágenes generadas con IA podrán ser cualquier cosa menos fotografía.

Veo, Miquel, que te gusta, como a Velázquez en las Meninas, aparecer dentro de tu obra. Eso sí que es simbiosis entre autor y obra. Por cierto, estás hecho un chaval.

Un abrazo.

1 me gusta

La IA es lo que es: una herramienta para crear imágenes como churros y que da la capacidad a cualquiera y con muy poco esfuerzo de crear imágenes llamativas.

Desde luego eso es todo menos arte o creatividad.

Para las agencias de publicidad y marketing será una gran cosa para ahorrarse el pagar a un artista o diseñador gráfico que les proporcione las imágenes.

1 me gusta

Los artistas nunca mueren, crean.

A ese cartel de la exposición, solo le veo demagogia y populismo. Venir a ver mi obra ¡¡¡, está gritando.. luego será buena o mala según la mires.

Me acuerdo cuando era un delineante proyectista de “élite” (es un ejemplo), de los que las ingenierías se peleaban por el, luego llegó autocad, y todo delineante de la noche a la mañana, pasó a ser de “élite”. Claro está, menudo batacazo en la remuneración. Lo bueno, es que no es lo mismo tirar lineas sin sentido, aunque salgan las más horizontales del mundo, que saber lo que se está creando.

Con la IA, pasa lo mismo, puede crear cosas fantásticas, de un realismo impresionante, pero nunca serán reales, por mucha “realidad” que tengan, pues nunca han existido y seguramente ni existirán, al contrario de una fotografía.

Despreciar la IA? NO, por qué?, tendría yo que despreciar autocad? pues no, tuve que aprenderlo, hacerme un experto en el tema, y seguir trabajando, una herramienta más de las que utilizo en el trabajo.

Y creerme, que domino algo el tema, para crear una imagen impresionante con IA, hay que ser muy bueno, no lo hace cualquiera, que copiar sabemos todos, otra cosa es crear de cero.

Por cierto, creo que tambien se editan las fotos con algún programa con IA, quitan, cambian cosa en la foto, etc… el resultado es foto o imagen? ahí lo dejo…

1 me gusta

Hola Miguel

Me gusta el autorretrato que te has hecho jugando con los carteles y el título la foto es original

El debate de La ia es otro tema

Saludo

1 me gusta

Con la uña tu no creas nada, lo hace la IA.
Tú solo pides lo que quieres y sale lo que sale, unas veces mejor otras peor.

Hay que tener cierta habilidad en como se le pude pero nada que ver con las habilidades de la creatividad artística.

1 me gusta

Por otro lado, la foto muy buena, me había descolocado al principio pues pensé que era una ventana, pero creo que es un cuadro, que hace muy bien de trampantojo..

Saludos.

1 me gusta

De acuerdo, pero es el lema de la exposición no el mío y ni siquiera es una exposición de fotografía

Yo no creo que el artista haya muerto ya, pero pobres fotógrafos que se tienen que ganar el pan día a día, su futuro es cuanto menos muy incierto. Muchas disciplinas fotográficas se verán muy afectadas

De autoCAD no entiendo aunque imagino lo que es, y al igual que con la fotografía, para mi la cuestión no es tener una herramienta que te facilite el trabajo, el problema es tener una herramienta que te haga el trabajo sin tener ni idea de delineación, ni estudios de dibujo y perspectiva

Esto no es lo mismo, estas programas facilitan la edición y el retoque, la cuestión es quien sabe hacerlo y quien no sin esos programas

Por lo demás tendremos IA hasta en la sopa tanto si queremos como si no y eso es precisamente lo que me jode, no tener la posibilidad de elección

O me da exactamente igual porque yo si se hacer los procesos manualmente, hasta los analógicos pero no desprecio que una herramienta me ayude si puedo conseguir exactamente lo mismo

Pero de momento una fotografía necesita de una cámara y de un proceso, lo otro no es fotografía por mucha apariencia de la misma que tenga

Saludos

Es un Narciso de tomo y lomo.

Como siempre una mirada original.

Salud

1 me gusta

Que vaaaa, es quitarme el miedo a salir en una foto y porque si no me las hago yo nunca salgo en ninguna

Revisando archivo me di cuenta que había años donde no aparecía en ninguna foto y ya me he negado a las fotos familiares salvo a los peques. No puede ser estar siempre detrás de la cámara :sweat_smile:

Original ya es. Aunque no más que la anterior.

Yo también estoy superando esto. :sweat_smile: Creo que es un ejercicio interesante. ¡Venga animate a poner la próxima sin reflejos!
Saludos

1 me gusta