Durante Eurovision 2025

Hola, amigos. Esta es la segunda foto que comparto y espero sus críticas. Fue tomada durante la semana en la que se celebró Eurovision en Basilea, y si he de ser sincero, es una de mis favoritas. Me gusta mucho la saturación de los colores, el anonimato de los personajes y que cada grupo parece esconder algún misterio.

Espero que les guste, y aunque es una de mis favoritas, eso no significa que no reciba críticas constructivas; al contrario, son más que bienvenidas.

Me cuesta encontrar el punto de interés de la foto (si fuese ese beso, preferiría una toma frontal), pero puede ser que yo esté algo espeso.
Saludos.

1 me gusta

Comparto opinión de @calagurris . ME falta punto de interés, me distrae mucho el amarillo de la publicidad.

Un saludo

1 me gusta

@calagurris @JesusBrocal Muchas gracias por tomarse el tiempo de revisar mi foto y darme sus comentarios. Los valoro mucho y me sirven para seguir mejorando. Saludos!

1 me gusta

En general hay demasiada fotografía de calle que desprende el miedo que tenemos actualmente los fotógrafos a retratar a la gente y en parte no me extraña ya que legalmente puede haber muchas restricciones, sin embargo eso es precisamente el problema, que no hay puntos de interés claros o están semivelados

A mi no me distrae el color, simplemente es la escena a la que le falta chispa

1 me gusta

Como bien te dicen los compañeros, la foto desde este punto de vista no le veo la historia, si era por el beso el encuadre y punto de disparo tenía que ser otro. Si la quieres desde este punto de vista en todo caso quizás deberías haberla hecha en vertical, sacando al señor del móvil sin ese corte, y que la vista nos llevara a él distraído con el móvil , luego a la pareja y quizás siguiendo una linea a los señores del fondo…. pero eso es por buscarle una solución. Quizás si nos dices cual era tu idea o tu visión del momento podamos sacar una conclusión. Un saludo Alejandro

1 me gusta

Gracias por tu crítica. Con gusto puedo elaborar un poco más sobre lo que me gusta de esta foto.

Desde mi punto de vista, es una imagen que exige algo más de tiempo y también ser vista en tamaño amplio; no se revela de inmediato. Tiene tres (o incluso cuatro) capas que conviven sin pisarse, organizadas en una especie de vertical hacia la izquierda. Es también una imagen que requiere paciencia: los elementos no están ahí por azar, sino que necesitan alinearse en un mismo instante para que la escena funcione.

Primero está la señora con el móvil, de la que no logramos distinguir el rostro, pero si miramos con más atención notamos un vendaje en su brazo… ¿qué le habrá pasado?

Luego está la pareja en primer plano: parecen absortos en su propio mundo, pero tampoco queda del todo claro… ¿se están dando realmente un beso?

Y al fondo aparece otro gesto de cariño, más discreto, casi furtivo, entre otra pareja.

Todo esto contrasta con los colores vivos e intensos del escenario temporal sobre el que están sentados y, encima, el texto “Right Here, Rhine Now”, un juego de palabras que alude tanto al “aquí y ahora” como al río Rin que pasa por Basilea. Esa combinación me sugiere que hay muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo, distintas historias coexistiendo en un mismo instante.

Una de mis mayores inspiraciones es Alex Webb, maestro indiscutible de este tipo de composiciónes complejas en capas, colores y ambiguedad (ejemplo). También me gusta mucho el trabajo de Jonathan Jasberg (ejemplo). . Obvio es que resulta casi ridículo comparar el trabajo de ellos con el mío.

También me queda claro que a la imagen le falta algo, algún elemento que eleve aún más el interés o que termine de cerrar la escena. Y, por supuesto, está bien que no a todos nos guste lo mismo; de hecho, sería bastante aburrido si todos viéramos las cosas exactamente igual.

1 me gusta

Buscar el color es algo que, cómo daltónico, llevo haciendo toda la vida, pero no basta sólo con un amarillo o un rojo. Hay que buscarle una composición, una interacción, hacer que sea parte fundamental y principal de la fotografía, y lo que le dé sentido.

Se me viene a las mientes mi querida y extrañada Dª Lou Escandell, siempre a sus pies, señora mía; y D. Alfredo Oliva Delgado.

1 me gusta

gracias por las referencias, no conocía a ninguno de los dos fotógrafos, he ojeado algo de su trabajo y es impresionante. Leí que Oliva Delgado menciona a Gruyaert como una de sus influencias y se nota mucho. Los apunto a ambos para estudiarlos. ¡de nuevo gracias!

1 me gusta

Creo que si hubieras elegido un encuadre vertical la cosa por lo menos hubiera cambiado bastante, para contar tantas historias en una sola imagen los elementos tienen que estar muy bien repartidos, tanto la posición de disparo como el encuadre no son nada fáciles para que esos elementos no saturen al espectador. Pero la mía solo es una opinión más, gracias por aclarar tu idea y tu visión al hacer la foto.

Un saludo Alejandro

1 me gusta