Duda: Light dome vs Octabox

Hola a todos y todas. He estado revisando equipos de iluminación led para hacer video y fotografía, pero principalmente video. Me interesa comprar un equipo Amaran y un octabox para obtener difusión de la luz. Investigando un poco sobre los octabox, descubrí que en videografía se utilizan más los domos de luz, como los de la marca aputure. Sin embargo, no entiendo bien la diferencia y el uso que tiene un domo de luz, que por lo general superan en precio al octabox por mucho. ¿Hay alguna ventaja en especial que tengan los domos de luz en relación a los octabox convencionales?

Hola! Yo de video, NADA, pero en cuestión de calidad de luz sin duda es igual que para fotografía. Tal vez haya alguna característica en particular que desconozca del domo, sin embargo, si la hay, sospecho que tiene más que ver con su portabilidad que con la calidad de la luz. Indudablemente, por su forma la concentra un poco más, tal vez esto aporte a una menor pérdida de potencia, esos son los aspectos que tal vez tenga en cuenta un videografo… o que presenta menor resistencia al viento, lo cual puede ser importante al aire libre. Fuera de ello, si ambos modificadores llevan doble tela difusora, no veo que puedan tener demasiada diferencia. En su tiempo fui un tanto obsesivo con los modificadores y la luz que entregan, que si umbrelas, softbox, octabox, beauty dish, sin hablar de los grids y snoots para concentrar la luz… Obviamente no me los compré a todos ellos sino que alquilé un estudio e hice pruebas… Mis conclusiones son que, por ejemplo, entre las umbrelas, los sofbox y los octabox, las diferencias no son grandes o, dicho de otro modo, encararía casi cualquier sesión con cualquiera de los 3, lo que si influye es lo comentado en cuanto a doble difusor, tamaño (cuanto más grande más suave) y distancia (cuanto más cerca, más suave) ¿el resto? Más marketing que otra cosa. Por supuesto, hay modificadores para usos puntuales como los streepbox, básicamente para “siluetear”, o los beauty dish que “iluminan” el retrato de otro modo, pero ya nos salimos de tus necesidades. Tengo 2 umbrelas y un softbox de 80x120 con doble difusor, si preciso algo más específico alquilo estudio, pero habitualmente con lo mío me arreglo bien, no pierdo el sueño con tantas opciones. No estoy diciendo que todo sea lo mismo, sin embargo, a menudo las diferencias son tan sutiles que, para la mierda de fotos que hago, no me vale la pena invertir en otras cosas. Espero te sirva de algo mi comentario. Saludos!

1 me gusta

Muchas gracias por responder, la verdad es que no había pensado en todas las posibilidades que me planteaste. Creo que iré por el domo de luz, ya que es cierto lo que mencionas, por ejemplo, el peso. Pero creo que me haré en cuanto pueda con un octabox para hacer pruebas y quizás abra un tema al respecto. Muchas gracias.