Dorándose al sol

De las dos formas luce bien, aunque quizás en el b&n la mochila roja distraiga menos. Un saludo.

1 me gusta

Gracias por comentar, @Vicent

Me da rabia, y no lo digo por ti, que normalmente a la gente le guste más las versiones de mis fotos (creo que en realidad las de todos) en b&n antes que en color, pero me parece que es algo que hay que asumir y punto, en social a casi todo el mundo le gusta más el b/n.

En cualquier caso el aporte que haces es el definitivo, pues es la pega que se le podría poner a la toma en color, no te imaginas lo que he desaturado ese rojo de la mochila, porque realmente era muy intenso. Creo que de este modo no roba protagonismo a la chica, más bien la complementa.

Un saludo,

1 me gusta

Pues yo no entro dentro de ese grupo. Creo que hay una creencia extendida de que las fotografias en social , en retrato también pasa mucho, tienen que ser en BN porque son más “artísticas” .
En mi caso soy de color y hago las fotos pensando en color, hacerlo pensando en bn es más dificil para mi, pero también lo hago( en menor medida ) si tiene sentido para mi.

Respecto a tus fotos no puedo opinar mucho sobre color porque la mayoría que subes son en Bn, si esas mismas las viera en color (como las 2 versiones que has subido) podría opinar.

Sin desmerecer la de Bn, la de color para mi le pega cien patadas . Se ve una imagen fresca y alegre La chica esta sobre un fondo uniforme que le da todo el protagonismo gracias al color .
En la de Bn queda mucho más mimetizada porque los tonos de la mochila y el pantalón son muy similares a las escaleras.

Me gusta mucho

Un saludo!

1 me gusta

Gracias, @Cristina1 Sí, tú eres una de las excepciones, trabajas mucho el color, pero es tal y como comentas, parece que si procesamos las fotos en b&n son más artísticas. En este caso para mí el color es una apuesta segura, ese título, “Dorándose al sol” pide color, qué duda cabe.

De todos modos, el procesado en b&n requería de una vuelta de tuerca, puesto que lo hice anoche a última hora y bastante cansado, ahora mismo lo he vuelto a revisar y la imagen quedaría tal que:

Un saludo,

1 me gusta

Eso ya cambia, te ha quedado un bn muy chulo. Si no te la hubiera visto en color… pero es que me gusta más precisamente por los tonos que lleva la chica, se complementan muy bien

Un saludo!

1 me gusta

Sí, las cosas como son, anoche procesé en b&n en dos minutos, le di más mimo al color. Aun así, sigo prefiriendo el color. Ahora bien, con el objetivo de montar un proyecto, ya veremos lo que hago, si meter todo fotos en b&n, si primero b&n y luego color, si montar dos colecciones por separado…

Un saludo,

1 me gusta

Bueno, lo primero comentar la foto. A mi la composición me gusta, aunque habría dejado al lado derecho, si se podía, a la chica y las escaleras al izqdo. Respecto a la polémica byn o color hay varias formas de planteárselo. Las personas que prefieren color, dentro de haber pasado un periodo de aprendizaje, suelen tener una sensibilidad especial para “animar”, al saber armonizarlo o documentalistas que buscan que la realidad/subjetiva sea lo más fiel, y fácilmente comprensible, posible…
Respecto al byn, pues también es un color y el tiempo te ayuda a aprender a tratarlo como tal…Refuerza más la comprensión simplificada de la textura, la luz, incluso la mayoría de las veces el mensaje…El problema del byn en los foros es que todos exigimos unos contrastes irreales si no rotos y analizamos la foto desde demasiado cerca, sin centrarnos en el conjunto. Una vez nos separamos de la pantalla y si no hay microcontrastes que denoten profundidad en la foto, con respecto a la distancia de la cámara (ejemplo aquí en tu foto tienes para color o byn, el mismo microcontraste en el primer plano y en el fondo, tomando excesivo protagonismo la escalera y comiéndose a la chica), esta foto resulta confusa… En analógico al solo poder controlar la luminosidad había siempre, eligiendo la dureza de papel que quisieses, ese microcontraste distante con relación a primer y último plano…
El color puede ser una dimensión más con respecto al byn, pero ¿cuántas personas son capaces de ver y captar una armonía en el color…?.. ¿1 de cada 100.000?, diría que menos, por eso, para engañarnos recurrimos a tratamientos magistrales con plugins u otros artificios.
Por otra parte el color se puede volver grosero si se explora con las cualidades de byn, con luces que levanten texturas o necesarias para byn, por hacerse “redundante”, ya que el mismo color te indica la naturaleza de esa superficie…
Yo soy un enamorado del byn, para quien me conozca, desde siempre y cada vez, lo entiendo más, pero lo hago peor, por lo menos con los estándares de los foros… En Caborian, me lo tachan de “mierda” y no les puedo quitar la razón… me queda mucho, cada día más, por eso cuando me dicen que haga un tutorial, ¿qué pongo si cada día uno sabe menos?.. De momento, escribiendo en byn, intento hacerlo con las menos “faltas de otrografía” (símil con un artículo o novela) posibles, pero me falta argumento y saber contar bien una historia…
Bueno, perdón por el “rollo”…
Abrazos…

1 me gusta

Gracias por tu extenso comentario, Emilio.

Por partes, la foto…el tema del color o el b&n…lo primero de todo es que tengo que confesar que para mí la fotografía es una afición, no una filosofía de vida, por decirlo de algún modo, es decir, gustándome una barbaridad, no me siento “obligado” a que mis fotos me gusten más en b&n o color por ser una de las dos una constante en mi trabajo. Creo que soy bastante consciente de mi nivel como fotógrafo y de la valía de mis fotografías, que apenas alcanzan la suficiente para enseñarlas en los foros y, eso sí, por supuesto, hacérmelo pasar muy bien mientras las proceso y luego las visualizo. Con esto quiero justificar que en este caso me guste más mi fotografía en color antes que la realizada en b&n, aun sabiendo que si optara por la de b&n le daría más sentido dentro de un proyecto, que es lo que he iniciado con estas fotografías de gente sentada en estas escaleras.

La composición de la fotografía es la pretendida, como digo, esto, a fuerza de fotografiar a gente en esas escaleras, se ha convertido en un proyecto, y quiero experimentar aunque eso suponga cometer errores. Es decir, sé perfectamente cual sería la composición acertada desde el punto de vista canónico, pero no es lo que busco, con esta serie de fotografías pienso situar a los personajes en todos los puntos posibles dentro de la fotografía, contraviniendo muchas veces las reglas de la composición. De otro modo estaría haciendo siempre la misma foto, y no es la idea.

En cuanto al protagonismo de las escaleras en mi foto…en todas las fotos de esta serie he potenciado su protagonismo, cierto que a base de contraste y otras técnicas rudimentarias que sabes son las que manejo, pues trabajo con LR. De las tres fotos que he puesto (la de color y las dos versiones en b&n) diría que el protagonismo de la escalera solo es quizás excesivo en la segunda foto en b&n, pero así mismo también he intentado potenciar a la chica, para separarla de la escalera, si lo he conseguido o no…

Iba a decir que desafortunadamente no alcanzo tu conocimiento del b&n ni de la edición en general, pero creo que esto ha sido una constante siempre en mi afición. Cuando trabajaba en el cuarto oscuro, con los reveladores, papel…nunca fui muy bueno en ello y creo que he heredado esta inconsistencia o falta de capacidad para lograr un trabajo fino ya que, de igual modo que en mi afición principal, la música, no tengo un oído absoluto, en fotografía soy incapaz de ver las diferencias por debajo de cierto umbral.

Un saludo,

1 me gusta

Es un tema que siempre sale en los foros. ¿Color o blanco y negro? ¿Qué prefieres?
Para mi no tienen mucho sentido estas preguntas, pues las dos formas de fotografiar son válidas. Depende de muchos factores y en internet puedes encontrar un montón de explicaciones y teorías…
Hablando de tu foto la veo muy bien en color y funciona precisamente por la relación entre los colores.
Un saludo.

1 me gusta

Sólo dos cosas: la primera es que en este caso prefiero la versión en color, pero por muy poco. La segunda, y supongo que alguno pondrá el grito en el cielo, es que dado que la chica está repantingada sobre la escalera, la habría centrado en el encuadre … Sí, ya sé, he cometido un pecado, pero seguro que el Apostol me lo perdona.
SL2.

1 me gusta

En este caso prefiero la de color. Si tuviera la intención de fotear para un resultado en b.n. la composición habría sido otra. Si la primera foto fue en color has ido predispuesto a componer con el color como protagonista. Creo que la pregunta a posteriori no tiene sentido. Esa pregunta creo que hay que hacerla y pensarla antes de disparar.
Luego hay fotos donde el color no es protagonista y se prestan a un resultado en b.n. aunque se disparen pensando en color de forma automática, o por inercia.

Saludos.

1 me gusta

¿En qué variaría la composición? En esa escalera en la que la chica está sola, no veo otra posibilidad que desplazarla dentro del encuadre y eso no creo que sea determinante para que la foto sea en B&N o en color, ¿no?

1 me gusta

Las dos están bien.
Saludos

1 me gusta

Me refiero a que prescindiendo de esta fotografía que ya está tomada, creo, al menos es mi caso, que si decidiera crear una imagen en b.n.tengo que visualizar la foto en b.n. antes de disparar y a lo mejor elegiría otra posición que contrastara con la horizontalidad de las escaleras y ese ritmo… En cambio si voy a fotear en color aprovecharía la relación entre colores como un factor para la composición. Por eso digo que no compondría igual en color que en b.n. y eso lo pensaría antes de. En el caso de esta foto yo la prefiero en color. El fotero asueto ha decidido antes de fotear hacerlo en color y creo que está compuesta teniendo en cuenta la impresión visual en color, y al pasarla a b.n. creo que no dice lo mismo. No destaca lo mismo.

1 me gusta

Para mí esta serie de fotos han de tener una misma composición o al menos idea, quiero decir, son fotos frontales y eso no va a variar. Tengo también numerosas fotos realizadas desde un lado del sujeto, ya veremos qué hago con ellas, pero desde luego no van a entrar dentro de esta serie de fotos que he iniciado. A esta foto en princpio no le vi posibilidades en b&n, el sol que incidía sobre las escaleras, unida a la piel y el pelo de la protagonista me hicieron verla en color desde el primer momento. Cuando he procesado la imagen en b&n me la he “inventado” mientras que la toma en color ya la tenia desde el primer momento y apenas he tenido que tocarla para la ocasión.

Un saludo,

Pues si la has visto en color en todos los sentidos, esa es la que vale. Si haces parecidas en b.n. si las ves así antes te facilita la toma de decisiones en el futuro

Saludos…

1 me gusta

Eso se aprende cuando analizas… tu imagen y la de los demás y sobre todo cuando coparas con imágenes que te gustan con las tuyas y vas descubriendo esos pequeños misterios que van sumando a la experiencia.

Saludos.

1 me gusta

Francamente… creo que eres muy duro contigo mismo y muy generoso con Caborian. Allí y aquí como en muchos otros foros hay de todo. Ahora la cosa esta mas relajada, pero hace unos años las discusiones en Caborian eran poco agradables para decirlo de forma civilizada.
Si llegas a subir esta, te cortan la cabeza…

Algunos comentarios sobre tus tomas fotográficas no se producirían si conocieran algunos autores americanos, japoneses y algún europeo. Pero demasiadas veces nos limitamos a pensar que lo que vemos debería “encajar” con nuestra “caja” de ver la realidad. Y, hay muchas realidades que no caben en algunas “cajas”.

Sinceramente, falta cultura para la sensibilidad y para la imaginación.

Saludos.

1 me gusta

Si no es es autocrítico consigo mismo, es difícil progresar o autoempujarse, en este mundo en el que solo nos queda eso a nivel de aficionado, y en ese momento mueres… De nada sirve comprarse una nueva cámara para “renovar” la motivación, porque en poco tiempo estaremos igual…
Bueno respecto a la foto referenciada, subí una parecida y ya me la cortaron, jajaja… Hasta me han dicho que no se editar en byn… En fin… Igual es hasta cierto, por eso lo decía, no me gusta presumir y suelo contar, siempre que puedo, la verdad…
Abrazos…

No puedo estar mas de acuerdo. Por eso, el dedicarnos a mirar los “picheles” de nuestras castañas pilongas, aporta bien poco cuando tienes un nivel suficiente para “conducir” sin atropellar a nadie. Cuando lo interesante seria dedicarnos al contenido y no al continente. El mensaje no aquello que lo contiene.

Saludos.