Desfachatez de la tienda de fotografia

Hola a todos
querría narraros la desfachatez de la tienda donde compre mi camara (por ahora no quiero nombrarla)
hace unos 6 meses adquiri en esta tienda un OM-1 de OM systems por mas de 2000.- € de vellón
todo en orden hasta hace unas semanas donde me empezó a salir en el visor de la cámara unas manchas de condensación que con el tiempo (horas) desaparece, sin que la cámara esté expuesta a climas extremos, un uso corriente, lo que no debería tampoco ser ningún problema ya que la cámara esta sellada y garantizada para esos climas. bueno a mi requerimiento del uso de mi garantía, el proveedor no me lo rechaza pero me dice esto:
Estas son algunas recomendaciones que puedo ofrecerle primeramente.

1. Secado en un ambiente controlado:

• Coloque la cámara en un lugar seco y bien ventilado, evitando fuentes directas de calor (como radiadores o secadores de pelo), ya que pueden dañar los componentes internos.
  • Deje la cámara reposar sin el objetivo y con la tapa de la batería y la ranura de la tarjeta de memoria abiertas, lo que facilitará la evaporación de la humedad.

2. Uso de bolsas de gel de sílice:

• Coloque la cámara en una caja hermética o una bolsa con cierre junto a varias bolsas de gel de sílice (desecantes), que ayudarán a absorber la humedad del interior.
  • Deje la cámara dentro de la caja sellada durante al menos 24-48 horas para obtener mejores resultados. Si es posible, utilice desecantes renovables que puedan secarse y reutilizarse.

3. Uso de deshumidificadores:

• Si tiene un deshumidificador en casa, puede colocar la cámara en una habitación con el dispositivo encendido para reducir la humedad del aire de forma gradual y segura.

Consejos para prevenir la humedad en el futuro:

1. Utilice fundas impermeables:
  • En ambientes húmedos o cercanos al agua, utilice una funda impermeable específica para cámaras. Existen fundas que permiten operar la cámara y el objetivo mientras la protegen de la humedad.
  1. Emplee bolsas antihumedad en la bolsa de la cámara:
  • Mantenga bolsas de gel de sílice en su bolsa de cámara, cambiándolas regularmente para que sigan siendo efectivas. Esto ayudará a mantener un ambiente seco dentro de la bolsa de transporte.
  1. Evite cambios bruscos de temperatura:
  • Cuando pase de un ambiente frío a uno cálido (o viceversa), dé tiempo a la cámara para aclimatarse antes de encenderla. Puede dejar la cámara en su bolsa de transporte al entrar en un ambiente cálido para que el cambio de temperatura sea gradual y así evitar la condensación.
  1. Guarde la cámara en un lugar seco:
  • Cuando no esté en uso, guarde la cámara en un lugar fresco y seco, lejos de baños, cocinas u otras áreas húmedas de la casa. Evite dejarla en el maletero del coche o en lugares donde se acumule humedad.

¿Podría tratarse de un defecto de fábrica?

Para determinar si esta situación podría estar cubierta por la garantía, primero necesitamos confirmar si la cámara presenta algún tipo de fallo en su sellado que permita la entrada de humedad en condiciones normales. Para ello, le recomendamos los siguientes pasos:

1. Prueba en ambiente controlado: Utilice la cámara en un ambiente seco y a temperatura estable para verificar si el problema persiste. Si observa condensación en condiciones normales de uso, podría tratarse de un defecto de sellado, lo cual estaría cubierto por la garantía.
  2. Protección en ambientes húmedos: Si utiliza la cámara en ambientes de alta humedad (como la playa o lugares con grandes cambios de temperatura), le recomendamos emplear protección adicional, como fundas impermeables o bolsas antihumedad, para evitar problemas de condensación en el futuro.

Nota sobre exclusiones de la garantía

Le recordamos que, según las políticas de garantía de OM Digital Solutions, los problemas causados por exposición a condiciones ambientales extremas, como la entrada de humedad, podrían no estar cubiertos si se considera que el equipo ha sido expuesto a factores externos. No obstante, procederemos con la revisión técnica para asegurarnos de que no se trate de un defecto de fabricación

Os recuerdo que la cámara es de gama alta, sellada y garantizada para climas y situaciones extremas, es para mear y no echar gota. Como lo veis?
un saludo

No vayas por ahí.

Ellos pretenden derivarte a la garantía voluntaria ofrecida por el fabricante.

Pero tú estás en periodo de garantía legal.

Ejerce tu garantía legal de tres años.
Esa es el vendedor quien está obligado a ofrecerla, lo que luego el haga con la cámara es cosa suya.

Pónle una reclamación por escrito alegando una falta de conformidad y exigiendo su sustitución por una nueva o la devolución del importe.

Legalmente en los primeros meses serían ellos los obligados a demostrar que no existe tal falta de conformidad.

Creo que andas un poco al límite, si tardas mucho ya serías tú el que tiene que demostrar dicha falta de conformidad.

Por ello es importante que se lo pongas por escrito y te quedes con una copia sellada y firmada por la tienda.

No pierdas tiempo y no eres tú quien tiene que probar nada, todas esas pruebas que las hagan ellos y es siempre el vendedor quien tiene que responder, que lo manden al SAT o tal es cosa suya (yo no exigiría menos que una cámara nueva ante problemas que considere serios).

Según lo que contesten tendrías que ir a juicio o arbitraje, no sé si dispones de algún seguro que te lo cubra o te asesore.

1 me gusta

Siento mucho el trance. Creo que lo que opina @ariznaf es lo correcto. Personalmente pasé ya hace muchos años (más de cuarenta) por algo semejante —cámara Konika, hoy desaparecida—: el SAT me la devuelve, aludiendo que ha sufrido un golpe y me carga el coste de reparación. Al poco tiempo, la cámara sigue fallando… la historia continuó en parecidos términos, hasta que un taller local solucionó el problema sin dificultad alguna. Muchos SAT tiene una forma de actuar de lo más lamentable.

hola
Espero se solucione el tema satisfactoriamente .
saludos

Hola, tiene razón @ariznaf, tu no tienes que demostrar nada ni hacer todas las pruebas que te dicen, por cierto la rienda tiene un morro que se lo pisa.

Habla con la Junta Arbitral de Consumo.

Personalmente, pienso que la contestación que te han dado es muy correcta, otra cosa es que no entre en tus exigencias, que no digo que no sean lícitas ni legales.

Creo que no hay mas explicaciones señor Juez, el fabricante del produzto, tiene que hacerse cargo de esta anomalia.

Esto me recuerda, a las famosas salpicaduras de aceite en el sensor de las Nikon, muchos rompederos de cabeza les dieron a los usuarios, y el problema de la D750, que entraban rayos de luz al sensor, por la boca donde se colocan los objetivos, lo de la luz, lo solventaron, pero las machas de aceite, siguen igual.

En todas las casas se cuecen abas, pero no tiene sentido, que un cuerpo este sellado tenga condensacion, por algun lugar le entra la humedad, hay que recordar, el aire y el agua, tienen el morro fino.

Me alegraria que se solucionara tu problema @obelixtiti, ya nos iras informando de este desaguisado.

Un saludo.

A ver, entiendo que si uno pasa de 4 grados en exterior a 20 en interior en bientebhumedo, pueda haber condensación.

Eso sería normal y puede solucionarse simplemente dejando que se evapore, lo de las bolsas de sílice puede ayudar.
Aunque la cámara sea estanca, no lo es cuando quitas el objetivo (aunque no veo porque un sensor electrónico ha de tener entrada de aire exterior).

Pero si está guardado de forma normal, lo que te han dado es la típica contestación estandar de teléfono de atención al cliente sin siquiera escuchar.

Nunca me ha pasado eso con la cámara aquí en Asturias con un clima húmedo.
Solo me ha pasado en la nieve al entrar en una cafetería por ejemplo .

Que te digan que en una cámara sellada tienes que usar bolsa impermeable de protección cuando además les estás diciendo que no la has usado con lluvia, pues es eso que no te escuchan.

Como es muy reciente la compra, iría cuanto antes con la cámara y les exigiría una cámara nueva o la devolución del dinero.

Si marean la perdex se pone por escrito quedándose con copia y si en quince días no contestan a consumo y a ver qué pasa.

Como digo son ellos (la tienda) los obligados a demostrar que no es un fallo de fabricación y que ha sido por un mal uso.

Así que como mínimo la tendrían que recibir y hacer las comprobaciones que quieran y darte otra o negarse a hacerlo por considerar que ha sido un mal uso (en cuyo caso habría que ir a arbitraje o juicio).

1 me gusta

Pues no, en. I gun caso es de recibo esa contestación porque están tratando de incumplir las garantías legales.

Si he entendido bien han derivado el tema al SAT de la marca, cuando es la tienda la responsable.
El SAT se limita a dar una respuesta standard presuponiendo un mal uso.

Ante cualquier problema serio en un producto de estos precios lo mejor es exigir cuanto antes la devolución del dinero o la sustitución por otro nuevo.

Lo malo es que en este país es habitual encontrar bastante resistencia al cumplimiento de las obligaciones legales y es posible que toque ir a arbitraje o denunciar.

Y no resulta fácil si no sabes los pasos a dar.
Si se tiene algún seguro legal comomoegalitasbo similar, lo más fácil es acudir a ellos.

gracias a todos, tengo un seguro legal, creo que lo mejor es ponerlo en sus manos

1 me gusta

Pues si lo tienes, sin duda, ellos te habrán de indicar la mejor forma de proceder para ejercer la garantía.

Ya nos dirás cómo evoluciona.