De la España profunda

Pues os comento la imagen, es una madera que suelen poner en las puertas de las casas, para evitar que, entre frío y agua de lluvia, aunque ahora es por las heladas, pues en las puertas se forma hielo y no se pueden abrir en las mañanas, así que antes que empiece anochecer las colocan.
Gracias por comentar

2 Me gusta

Me gusta. Bonitas texturas y tonos pastel. Le queda bien el formato que has elegido. Un saludo.

1 me gusta

Si, si…habrá lugares en los que esto sea raro…pero fíjate que aquí en Navarra, sobre todo en las zonas rurales y zona norte, donde más llueve, para mi es muy natural verlo, porque lo llevo viendo toda la vida…

Muy bien mostrada.

Besos

1 me gusta

Pues fíjate Hera, que fue uno de Tolosa (vecino tuyo) que vino en navidades por aquí, quien se quedo sorprendido con esas cosas, incluso fue quien me dio la idea del título, pues eso me decía que esas cosas solo se veían en la España profunda, y la verdad yo tampoco estoy tan acostumbrado a fijarme.
Besos

1 me gusta

Yo creo que era típico en todas las zonas de España… También las tengo muy vistas por los pueblos de aquí también… La foto, muy correcta para mi gusto… abrazos…

1 me gusta

Aqui en el norte se usan generalmente por las lluvias y las crecidas de los rios, me ha llamado la atencion que las pongan para que las puertas se puedan abrir, entiendo que al dilatarse por el frio. Aqui no se si los materiales o que las temperaturas no son tan agresivas ese motivo tampoco lo conocia.

La foto muy correcta, todo en su lugar. Gracias por mostrarnoslo.

Saludos.

2 Me gusta

Bonitas texturas… que tal vez podrían resaltarse un poco más aumentando el contraste local. Aunque, así como está, pues, perfecta también.
Esas defensas las he visto para prevenir inundaciones. En cuanto a las zonas muy frías, es normal no poder abrir la puerta del coche por la mañana, absolutamente soldada a su marco. No queda otra que esperar a que se caliente con el sol, a riesgo de arrancar la junta de goma en caso de precipitarnos.

1 me gusta

Bonito contraste cromático de frios y cálidos, muy curiosos los elementos pintados de azul y sus texturas.

Bien vista Gustavo. :slight_smile:

Saludos

Salvador

1 me gusta

Gracias Emilio, pero los pueblos de Zamora, son similares a los pueblos de Palencia, (es la España profunda y olvidada) que por aquí es normal comer el pan de horno de leña, pero por la zona de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla creo que poco se ven estas tablas en las puertas.
Abrazos

Gracias @Atvjavi lo vas a entender rápido, si cuando hiela, (-5ºC) dejas el vehículo en la calle, y sobre los vidrios colocas un cartoncito, veras como a la mañana siguiente poco hielo tiene el vidrio.
Aquí como dice @Jasu si dejas el vehículo en la calle como tenga humedad en su interior, (por ejemplo, por no poner la calefacción bien fuerte), con el hielo que se forma en la puerta no se puede abrir o cuesta bastante. Pues lo mismo sucede con la puerta de una casa antigua, si añadimos que es de madera, que las paredes son de tapial, (aunque exteriormente tenga ladrillos) y que se encuentra por debajo del nivel actual del terreno, pues mala combinación, pues la humedad asciende por la vivienda, y con el frio se forma una capa de hielo que entra por los huecos de la madera, e impide la normal apertura. Por eso colocan la madera, haciendo un colchón térmico entre la puerta y el exterior, evitando la formación del hielo en la puerta.
Además que la imagen esta echa reciente, y de lluvia nada de nada, aunque también la usan para la lluvia, como bien dices, pero las inundaciones, creo que poco o nada harían, salvo que coloques unos ladrillos con mezcla en la entrada.
Abrazos

Gracias @Jasu no he querido resaltarlo más la imagen a fin de no pasarme, y hacerlo más natural.
He visto en algunos coches que le ponen como lona por el marco de la puerta y sobre el vidrio, para formar un colchón térmico a fin de evitar el hielo, es similar al doble vidrio en las ventanas, pero a ver si un día voy y le tomo alguna foto.
Abrazos

Gracias @anon51062195 me alegro que te guste
Abrazos

1 me gusta

Por Castilla La Mancha también es común ver, aunque no de ese tamaño, defensas en las zonas inferiores de las puertas de los pueblos… es que aquí, tambien somos profundos…
La foto está muy chula, muy bien tirada
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

Bonita foto costumbrista. Yo también he visto en lugares este tipo de protección, por agua o por hielo o por nieve.

SAludos.

1 me gusta

Muy buena la foto y la explicación. Le daría un poco más de contraste.
Un saludo

1 me gusta