(Este artículo tiene formato wiki. Si crees que hay cosas que puedes mejorar y eres usuario habitual del foro, puedes modificarlo tú mismo y hacer las correcciones que consideres oportunas).
Es algo conocido que las cámaras nikon tienden a generar una dominante verdosa en las sombras en sus imágenes.
No sé si es un defecto o una característica del tratamiendo de color de Nikon y de Sony, lo que sí sé es que a mucha gente no le gusta demasiado y trata de corregirla.
Muchos usuarios de Nikon no son conscientes de esa dominante… hasta que alguien se lo comenta que su foto tienen una cierta dominante verdosa y le muestra la foto corregida.
Más o menos eso es lo que pasó en este hilo.
Esta es la foto original (gracias a nuestro compañero @PatricioCalut por permitirme utilizarla para el ejemplo):
Y esta la foto corregida de dominante verdosa en sombras:
SI queremos tener una reproducción de color lo mejor posible y más fiel a la percepción humana, tendremos que perfilar nuestra cámara..
Pero si tenemos luces cambiantes o no queremos invertir en cartas de color o andar peleándonos con perfiles, o simplementee no estamos interesado en una reproducción fideligna del color, muchas veces nos conformamos con que los colores no sean fieles, pero no se aprecie una dominante evidente.
Para la corrección del tinte verdoso, hay tres posibilidades:
- Hacerlo tras el revelado sobre el archivo TIFF generado, utilizando una corrección lineal del canal Verde que reduzca el verde en las sombras.
Esto tiene el inconveniente de tener que hacerlo sobre cada imagen y al final del proceso de conversión. Muchas ya ni siquiera generamos un TIFF. - Hacerlo corrigiendo el balance de color, corrigiendo el tinte y llevándolo un poco al magenta.
Da buen resultado y se puede hacer, pero hay que andar ajustanto el balance en cada foto, y no podremos aprovechar el balance automático de la cámara. El ajuste no será el mismo en luz de día que en sombras. - Recalibrando el ajuste de cámara, modificando las matrices de transformación de color asociadas a la cámara de forma que el verde tenga un menor peso en las sombras.
Este es el método más automático y que se puede hacer sin esfuerzo (tranquilo no hay que ser experto en álgebra).
Funcionará con diferentes luces y con diferentes balances de blanco y podrás seguir usando el balance automático de tu cámara.
Además podrás aplicarlo de forma automática a toda tus fotos.
Corrección de la dominante usando curvas RGB
El proceso es simple, se abre una capa de curvas en el canal verde y se le da al canal de entrada un valor de 127, el canal de salida hay que calcularlo un poco a ojo en función de la cantidad de verde de la foto, pero habitualmente con un valor entre 125 y 123 quedan bien.
La diferencia puede parecer sutil y que el cambio en parámetros es mínimo, pero se nota en el resultado.
Curva de corrección del canal verde para cámaras Nikon y Sony.
Ya veis que la diferencia es realmente sutil. Tanto que la mayoría de las veces los usuarios de SoNykon no nos damos cuenta de esa dominante.
Aquí hemos explicado cómo hacerlo en Photoshop una vez convertida la imagen a TIFF y aplicando una capa de curvas.
Pero en realidad podrás usar ése procedimiento en cualquier otro programa que tenga curvas RGB donde puedas corregir por separado cada canal.
Muchos reveladores actuales (incluido el Lightroom) permiten el aplicar curvas sobre los canales por separado y algunos te permiten también aplicarlo como una capa para poder aplicar luego otro tipo de correcciones de curvas como contraste o similares (capture one, On1, luminar… todos tienen capas y curvas).
Recalibración de los parámetros de color de la Nikon
Según explica, en Lightrrom es suficiente con ir a calibración de cámara y cambiar el matiz de sombras a +15.
Así te quitará esa tendencia a los verdes en las sombras para cualquier iluminación o temperatura de la luz, pordrás cambiar el balance de blancos de forma normal y seguir usando la medición de balance de blancos de la cámara.
Tu creo que no usas LR si no ACR, pero el ACR tiene exactamente las mismas opciones, por ahí andará.
Luego esa corrección la puedes aplicar por defecto a cualquier archivo cargado proviniente de esa cámara (o de ese modelo o esa marca).
Pulsando alt aparece abajo un botón con definir valores por defecto.
Esto último no sé si en el ACR se puede hacer, me imagino que sí.