Corrección de la dominante verdosa en las cámaras Nikon y Sony

(Este artículo tiene formato wiki. Si crees que hay cosas que puedes mejorar y eres usuario habitual del foro, puedes modificarlo tú mismo y hacer las correcciones que consideres oportunas).

Es algo conocido que las cámaras nikon tienden a generar una dominante verdosa en las sombras en sus imágenes.

No sé si es un defecto o una característica del tratamiendo de color de Nikon y de Sony, lo que sí sé es que a mucha gente no le gusta demasiado y trata de corregirla.

Muchos usuarios de Nikon no son conscientes de esa dominante… hasta que alguien se lo comenta que su foto tienen una cierta dominante verdosa y le muestra la foto corregida.

Más o menos eso es lo que pasó en este hilo.

Esta es la foto original (gracias a nuestro compañero @PatricioCalut por permitirme utilizarla para el ejemplo):

Y esta la foto corregida de dominante verdosa en sombras:

SI queremos tener una reproducción de color lo mejor posible y más fiel a la percepción humana, tendremos que perfilar nuestra cámara..

Pero si tenemos luces cambiantes o no queremos invertir en cartas de color o andar peleándonos con perfiles, o simplementee no estamos interesado en una reproducción fideligna del color, muchas veces nos conformamos con que los colores no sean fieles, pero no se aprecie una dominante evidente.

Para la corrección del tinte verdoso, hay tres posibilidades:

  • Hacerlo tras el revelado sobre el archivo TIFF generado, utilizando una corrección lineal del canal Verde que reduzca el verde en las sombras.
    Esto tiene el inconveniente de tener que hacerlo sobre cada imagen y al final del proceso de conversión. Muchas ya ni siquiera generamos un TIFF.
  • Hacerlo corrigiendo el balance de color, corrigiendo el tinte y llevándolo un poco al magenta.
    Da buen resultado y se puede hacer, pero hay que andar ajustanto el balance en cada foto, y no podremos aprovechar el balance automático de la cámara. El ajuste no será el mismo en luz de día que en sombras.
  • Recalibrando el ajuste de cámara, modificando las matrices de transformación de color asociadas a la cámara de forma que el verde tenga un menor peso en las sombras.
    Este es el método más automático y que se puede hacer sin esfuerzo (tranquilo no hay que ser experto en álgebra).
    Funcionará con diferentes luces y con diferentes balances de blanco y podrás seguir usando el balance automático de tu cámara.
    Además podrás aplicarlo de forma automática a toda tus fotos.

Corrección de la dominante usando curvas RGB

El proceso es simple, se abre una capa de curvas en el canal verde y se le da al canal de entrada un valor de 127, el canal de salida hay que calcularlo un poco a ojo en función de la cantidad de verde de la foto, pero habitualmente con un valor entre 125 y 123 quedan bien.

La diferencia puede parecer sutil y que el cambio en parámetros es mínimo, pero se nota en el resultado.


Curva de corrección del canal verde para cámaras Nikon y Sony.

Ya veis que la diferencia es realmente sutil. Tanto que la mayoría de las veces los usuarios de SoNykon no nos damos cuenta de esa dominante.

Aquí hemos explicado cómo hacerlo en Photoshop una vez convertida la imagen a TIFF y aplicando una capa de curvas.

Pero en realidad podrás usar ése procedimiento en cualquier otro programa que tenga curvas RGB donde puedas corregir por separado cada canal.

Muchos reveladores actuales (incluido el Lightroom) permiten el aplicar curvas sobre los canales por separado y algunos te permiten también aplicarlo como una capa para poder aplicar luego otro tipo de correcciones de curvas como contraste o similares (capture one, On1, luminar… todos tienen capas y curvas).

Recalibración de los parámetros de color de la Nikon

Según explica, en Lightrrom es suficiente con ir a calibración de cámara y cambiar el matiz de sombras a +15.

Así te quitará esa tendencia a los verdes en las sombras para cualquier iluminación o temperatura de la luz, pordrás cambiar el balance de blancos de forma normal y seguir usando la medición de balance de blancos de la cámara.

Tu creo que no usas LR si no ACR, pero el ACR tiene exactamente las mismas opciones, por ahí andará.

Luego esa corrección la puedes aplicar por defecto a cualquier archivo cargado proviniente de esa cámara (o de ese modelo o esa marca).

Pulsando alt aparece abajo un botón con definir valores por defecto.

imagen

Esto último no sé si en el ACR se puede hacer, me imagino que sí.

Artículos relacionados:

2 Me gusta

Hola,

Muchas gracias @ariznaf por esta información tan interesante, yo soy “canonista”, aunque también tenemos lo nuestro. :smiley:

Solo por aportar precisamente ayer estaba con este tema, ya que como sabéis estoy editando Lightroom con iPad, y éste vídeo corto sobre este tema me pareció interesante, por lo que lo comparto con vosotros, al hilo de este comentario de Fernando.

Saludos

Salvador

1 me gusta

Muchas gracias a ti por aportar.

Podéis ir añadiendo información en las respuestas.
El hilo también lo podéis editar y corregir, yo tampoco tengo todas las respuestas ni el tiempo para poner yo sólo toda la información y todo lo más bonito posible.

Lo único que os pido es que tratéis de manteneros en el tema y procurar ser concisos que no sea un maremagnum de cosas, pero hay cosas por completar.

Antes de corregir el tema original pensad si eso realmente es información primordial de la que trata el tema y que lo mejora (en ese caso conviene corregirlo) o es información adicional para casos concreto o que complementa, en ese caso mejor ponerlo como respuesta o bien en la parte final de enlaces y artículos relacionados.
Tratad de mantener el formato y organización también.

Por ejemplo en este tema para completarlo convendría desarrollar más la parte de cómo hacer la corrección con curvas (que comentó @ayzoavin) o con balance de color.

Ahí lo dejo a ver si entre todos vamos aportando información interesante, que pueda ayudar a otros, y enriqueciendo todos nuestros conocimientos…

1 me gusta

Voy a ampliar un poco el buen artículo de Fernando. Gracias Fer.
En realidad el problema, o no tan problema, es de los sensores Sony, aunque en las cámaras Sony el problema es bastante menor.
Como bien dice Fernando estos sensores dan una dominante verde, a peor luz, más verde. Existen varias formas de eliminar o al menos minimizar el asunto.
Yo os voy a contar lo que hago, soy consciente de que no es la mejor manera de hacerlo, pero es sencillo y sirve para salir del paso.
El proceso es simple, se abre una capa de curvas en el canal verde y se le da al canal de entrada un valor de 127, el canal de salida hay que calcularlo un poco a ojo en función de la cantidad de verde de la foto, pero habitualmente con un valor entre 125 y 123 quedan bien.
Vamos con un ejemplo: Esta es una castaña pilonga de las que acostumbro a hacer. En esta ocasión es en Pau (Francia)

Se trata del RAW puro y duro con tan solo la corrección de lente que se me ha olvidado desconectar.
Esto sería la capa de curvas

Y la foto se vería así:

Ya veis que la diferencia es realmente sutil. Tanto que la mayoría de las veces los usuarios de SoNykon no nos damos cuenta de esa dominante.

En el contenido principal, Carlos que para eso es editable.

Bueno voya copiar parte de lo que has puesto para completarlo en lo que respecta a la corrección mediante curvas.

Para no hacerlo tan extenso, el ejemplo y demás lo dejo donde tú lo has puesto, como contestación al hilo.

1 me gusta