Comunión Ana, momentos en b/n

Te complicas demasiado. Solo tienes que localizar la luz más alta, medida puntualmente, y sobreexponer un par de puntos, luego, deja que se muevan, estarán dentro del RD… Claro de sol a sombra, porque pase una nube, hay que volver a medir… o si no hay más de 1 diafragma, seguir…

2 Me gusta

A mi lo de la foto técnicamente perfecta me cansa mucho… se ven muchas fotos “técnicamente perfectas” que no valen absolutamente nada o no transmiten nada, pero creo que en este caso la cosa cambia mucho ya que en estas fotos tienes que ceñirte bastante a un standard, a un tipo determinado de fotografía y a los gustos de la mayoría de los clientes que van siempre por el mismo camino (por eso este tipo de fotos de bodas, comuniones y similares se parecen tanto…).

1 me gusta

¿Seguís teniendo la 700? Qué cámara que amé! (hasta que me la robaron) después tuve D3X, D800… Ninguna tan amable como la 700!

2 Me gusta

Si. Es una cámara muy rápida de manejar y con una calidad de imagen excelente y como yo no necesito para nada 50 millones de píxeles (como el 99’99 por ciento de la gente) la sigo usando y probablemente la seguiré usando hasta que aguante…

1 me gusta

Para mí la foto técnicamente perfecta es aquella que consigue transmitir perfectamente lo que busca el fotógrafo. Para los novatos como yo, sería aquella en la que la técnica no nos sobrepasa. No veo la necesidad en esta foto de bajar la clave para conseguir más detalle. Esa luminosidad transmite más que todo el detalle que pudiera sacarse al vestido. Luminosidad, levedad, dos niñas radiantes es lo que veo gracias a esa clave y si por ello se tienen que perder unos detalles en el vestido, bienvenido sea. Para mí una imagen es más que la suma de sus partes, y el mensaje tiene que estar por encima de conseguir detalle en todas partes.
Recuerdo el año pasado en la exposición “Galerna” del fotógrafo Jon Cazenave. Fotos con blancos quemados, con negros empastados… Me descubrí fijándome en esos detalles en vez de en las imágenes y me obligué a parar, a ver el mensaje. Si el autor había llevado los tonos a esos extremos es porque me quería decir algo con eso, qué me quería transmitir y qué sentía yo al verlo era mucho más importante que ver el detalle concreto de una textura.

Por otro lado, no termino de ver la diferencia entre la medición que propone @anon58841987 y lo que conocemos como “derecheo”.

Me parece una bella fotografía que consigue transmitir algo de esos años luminosos de infancia, dos modelos preciosas a las que has sabido extraer la delicadeza. Lo único que no termina de convencerme es que una mire a cámara y la otra esté con los ojos cerrados, es como si mirara primero a la que se dirige a cámara, y luego a la niña mayor y me faltara algo más de interacción entre ellas (supongo que en la sesión tendrás otras imágenes en ese estilo, sólo comento la que veo).

2 Me gusta

Supongo que Picasso, antes de pintar abstracto demostró maestría pintando “normal”… El resto es evolución, no carencia…

Efectivamente, es la misma técnica o forma, pero por motivos diferentes… En analógico medías en la zona de sombras (negativo byn), subexponías y ya tenías la medición… en digital, no mides para las sombras, sino para las más altas luces. Con esta técnica las fotos, para muchos fotógrafos se consideran acabadas, porque no retocan… o solo lo imprescindible de niveles. El hacerlo por “derecheo” aunque es lo mismo se hace por razones de RD, para tener menos ruido y más detalle en las sombras…

2 Me gusta

Imagino que sí, tampoco conozco mucho la obra y vida de Picasso más allá del cubismo y las famosas etapa rosa y azul… Pero Picasso, como todos los grandes, lo que tenían era un universo particular, tenían algo que contar. Y la técnica era un camino para ello. Por algo insistía Velázquez en que la pintura no era un oficio que se hacía con las manos si no con el pensamiento. Para llegar a sus obras famosas pues tendrían que hacer miles de ejercicios, efectivamente, hasta dominar la técnica. Yo comento la foto de la compañera no como un ejercicio técnico concreto, sino como una foto de un reportaje de comunión, entonces me centro en lo que me transmite. Mi ejemplo con la exposición iba en la línea de que ese manejo técnico es imprescindible pero a mí no me dice nada si no está al servicio de algo; con aquellas fotos al fijarme en si el negro tenía detalles o no sentí que estaba mirando el dedo que apunta en lugar de a la luna.

3 Me gusta

Para mi también es muy importante lo que podemos llegar a trasmitir con un momento y con el tratamiento empleado, en este caso siempre me ha parecido que las fotos luminosas o claves altas, tienen ese punto de que el espectador sienta paz, ternura, emoción, contrariamente a las claves bajas que impriman más dramatismo o misterio y su historia cambia totalmente dependiendo de por cuál nos inclinemos… la pose se la indiqué yo, quería que la que tiene los ojos cerrados trasmitiera ese sentimiento de estar disfrutando con el momento, mientras que su hermana estaba a su lado, claro tengo varias versiones las dos mirando y la mirada al contrario, pero está creo que la eligió la madre de entre las realizadas por justo ese gesto… te agradezco mucho que dejes tu punto de vista, y tus aportaciones sobre el fotógrafo y la exposición Galerna, he estado echando un vistazo… sobre las mediciones creo que erróneamente nunca me he preocupado de medir los puntos de luz, lo reconozco, que intento captar el momento que veo y luego en el procesado dejar lo mejor posible la toma… muchas gracias, abrazo!

Bueeeno… “La técnica”, ¡qué tema!
Personalmente la considero excluyente, en el sentido de que, si no la dominamos siempre estaremos dependiendo del azar y entonces, lograr ese “momento”, “estilo”, “carácter”, “mensaje” dependerá de si “salió bien”…
Ya de por sí, lograr que el fondo, la pose, los gestos coincidan con lo que buscamos es todo un trabajo pero es el que nos define, la técnica es simplemente el camino para llegar al resultado que buscamos, pero si ese camino nos lleva al precipicio… pues estamos complicados. En lo personal considero que las zonas quemadas o empastadas, salvo que las busquemos así porque forman parte del mensaje, nos condicionan mucho, el Ps nos tiende una mano, pero tampoco nos “salva”, si de base estamos limitados tal vez logremos una foto aceptable, pero que seguramente limitará nuestra creatividad, que en definitiva es lo más importante.

3 Me gusta