Cantarellus lutescens

Hola,

Aquí os dejo este grupo de setillas. Tmbién os adjunto el making off con la iluminación.

Salu2.
Albert .

Veo que llevas el mismo trípode que yo (lo uso a medio llenar).

Hola Albert , tu foto la veo muy desorganizada, la composición no ayuda a destacar nada relevante y la luz tampoco colabora… El plano focal esta situado en un ejemplar, el más avanzado que , la verdad, no tiene ninguna forma para detenerse y observar… el entorno esta lleno de restos , pies cortados y sombreros caídos, eso es por la depredación que sufre esta especie comestible, es un panorama nada natural. Yo diría que el escenario que encontraste no colaboraba y estaba muy complicado sacar una foto bonita, elegiste mal las victimas creo yo.
Permíteme que analice los cachivaches que vemos en el “ como se hizo”
En primer lugar, tu saquito no es práctico, incluso diría que incómodo.
Un saquito no es tan solo una protección en el suelo donde situar la cámara a poca altura. un saquito es una herramienta muy útil y versátil para este tipo de fotografías.
Un saquito debería ser un molde perfecto, cuando sitúas la cámara encima adopta la forma de la misma y al tiempo también se amolda al suelo por el otro lado, este acople garantiza estabilidad de la cámara.
Un saquito bien hecho puede situar la cámara desde 0cm del suelo hasta 15 cm o más, según nos convenga, y eso es mucha distancia en el mundo macro, por lo cual no perdemos ninguna posibilidad de situar el punto de vista más alto o más bajo, igual que un trípode.
Además permite situar la cámara en vertical, horizontal y en muchísimas ocasiones inclinada. En tu caso es demasiado rígido, la superficie de la cámara y el saco no se amoldan, incluso la estabilidad es más precaria, esa rigidez hace que la única altura posible para posicionar la cámara sea la del saquito rígido, en este caso a unos 10 cm del suelo y… ni más ni menos.
Como podemos hacer un saquito en condiciones?
Bien pues en primer lugar yo utilizo una tela de tejano, el tejano es una tela muy resistente y agradable al tacto y porque digo agradable al tacto, pues porque en muchos talleres he visto gente escrupulosa que meten el saco en una bolsa de plástico para que no se ensucie, mala idea, el plástico hace resbalar la cámara y además hace un ruidito que nos impide oír el viento y los pajaritos que nos cantan.
Una medida muy buena para un saquito podría ser de 20cm X 20cm, por tanto si la pernera de tus pantalones hace un ancho de 20 cm lo cortas a 25 de altura y ya tienes un tubo a la medida, el tercer lado lo coses y el cuarto le añades una cremallera para cerrarlo y poder cambiar el relleno (en época lluviosa el saquito se moja y el relleno podría fermentar y hacer mala olor).
Sobre los rellenos he visto cantidad de iniciativas, pero os aseguro que sigo con mi saquito de mis primeros años al ser el mejor que he visto y practicado. He visto rellenos de bolitas de porexpan, rellenos de arcilla inflada de jardinería etc. Son materiales que pesan muy poco, parece que es una ventaja y en realidad es un problema. Si alguna cosa ha de tener un molde es densidad y estos materiales mencionados no la tienen, la cámara no se amolda nada bien, por supuesto descartamos amontonar planchas plásticas tipo colchonetas, y también legumbres grandes tipo garbanzos, son demasiado grandes y tampoco amoldan bien. Al final lo que funciona es el arroz.
Mi saquito de tela tejana mide 17cmX 23cm, lo acabo de medir ahora mismo, en su interior contiene 800grs de arroz, lo acabo de pesar ahora mismo. El saco queda holgado, con suficiente espacio para que se desplace el arroz en su interior y amoldarse a la perfección.
Ya me he alargado demasiado , me lo temía, dejaré para otro momento hablar del reflector y del sombreador que también daría mucho de sí viendo como están situados y cual ha sido el resultado… tampoco es cuestión de escribir un tratado aquí…

1 me gusta

Bon dia Alex.

Bueno, pues ahora que ya iba lanzado aprendiendo como un loco, vas y me dejas tirado… esperaremos al capítulo 2. :joy: :joy:

Como siempre, muchas gracias por tu tiempo y sabias palabras. En un placer tenerte por estos barrios.

A mi la luz me gusta. Dota de volúmen los ejemplares. El sombreador está sombreando el fondo y los sombreros, evitando reflejos en ellos. Los ejemplares son los únicos que vi. Expoliado de malas maneras estaba todo. Una pena.

Salu2.
Albert .

Bueno aqui lo importante es que tomes nota sobre como hacer un saquito, hace 15 años que trabajo con él y he visto cientos de versiones, por eso me atrevo a recomendar el que he explicado… Bon Any Albert.

Me acabas de pillar con el hilo y aguja.

Bon Any!
Albert .

1 me gusta

Eso es, arroz o lentejas. Pero pesan demasiado para llevarlas monte arriba. Llevo bolitas sintéticas, pero es cierto que no funcionan muy bien.

Joe, pasa Alex y no deja títere con cabeza… Que grande, en mi caso, empezé con un saquito, pero lo deseché el primer día, el saquito no me deja manejar con comodidad el aro de enfoque, casi siempre hago apilamientos y no me resulta cómodo, uso el tripode al reves y la aplicación para manejar la cámara desde el movil.

De la foto poco que comentar, puesto que la has hecho como deseabas, con poca luz en el fondo, sin brillos y el foco donde querías. El encuadre si que lo veo algo desorganizado como dice Alex.

Por cierto, si no me equivoco, creo que a esas les llaman las angulas de monte, que con pasta tipo espaguetis estan cojonud…

Saludos.

cuantos objetivos llevas en tu mochila Jasu???

Uno y gracias. Pero el macutón, si incluye material de escalada, se aproxima a los diez kilitos. Y luego van y dicen que no pesan los kilos sino los años (que también claro).

en la mayoría de los casos el trípode es muy incomodo , con esas patas todo molesta y quedas encorsetado, con poca libertad de movimientos… Yo hago muchos apilados girando manualmente el anillo de enfoque y no tengo ningún problema con el saquito, en automático y apilado auto si que funciona mucho peor, el motor detecta una traba y se detiene, eso sí no hago mas de 3 o 4 fotos en la serie de apilado…

lo decía porque en muchas ocasiones en la mochila hay unos cuantos objetivos que no vamos a utilizar, uno para macro otro por si aparece un oso polar y otro por si se hace de noche y fotografías la vía láctea.

con el material de escalada no contaba me pillaste, JAJA

Puede parecer, pero quizás como llevo poco tiempo lo prefiero al saco, hay setas enclavadas en lugares, como una pared de musgo que sería imposible con el saco, otras serán más comodas, incluso el tripode lo he utilizado para apoyar los reflectores que uso… Todo tiene ventajas e inconvenientes… :man_shrugging:

pues claro , el trípode se hace imprescindible en estos casos que comentas , pero son los menos , cada cual utiliza lo que considera … yo también cargo el trípode por si acaso aparece la necesidad…

Después de ver detenidamente las fotos me qudo con la segunda :grinning: :grinning:
Muy bien por la primera y el making off, que junto a la del amigo Jaleo ya hay para practicar todo el año.
Un abrazo

1 me gusta

Una clase muy interesante… :slightly_smiling_face:
Yo tengo que añadir que este verano me monté un par de reflectores con un parasol viejo del coche (de los metalizados) y funcionan divinamente.
Saludos.

1 me gusta