Caminos de otoño

2 Me gusta

Buenisimo esa representacion pura y dura del otoño, lo que nos esperaba despues no lo contamos, saludos

1 me gusta

Este contraluz queda de lujo, igual que los tonos y esencia del bosque.
Saludos

1 me gusta

Buen toma ,yo le habria quitado ese trozo de cielo, o clonado creo que no se notaria.
Salu2

1 me gusta

lo suscribo

parece una tontería pero ese trocito resta profundidad y continuidad al camino al desviarnos la vista , un relleno según contenido y chimpun , opino que la mejoraría aún mas y ya es buena de por si

saludos

1 me gusta

Buena, con un procesado raro en ti. Clonaría esa especie de manguera que delimita el camino.

1 me gusta

Tengo la costumbre de leer las fotografías de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba y, en este caso, al llegar al final del camino, ese cielo me ofrece un escape y otorga profundidad.
Yo no prescindiría de él.
Compensación pensada a partir del camino y unos colores muy de verdad.
Un abrazo.

1 me gusta

Discrepo, como lo que mas me gusta aparte de apretar el botón es hablar de fotografia sobre todo y ante todo de composición voy a intentar argumentartelo

La esencia de la composición se basa en mantener al espectador el mayor tiempo posible recorriendo la foto ,si a ti el cielo te da un punto de escape , esta no ha cumplido su cometido correctamente ( no lo confundamos con una ma composicioʻn , eso es otra cosa) , por eso es coveniente que ninguna linea toque los margenes sobre todo laterales , imaginate un camino con la fuerza visual qu tiene , toca un margen , nos salimos de la foto , lo mismo ocurre como es el caso con los puntos mas claros el poder de atraccioʻn es bestial y nos salimos de la foto

Esto esta basado en estudios psicologicos y aunque las personas tenemos distintos patrones y por lo tanto distintas formas de mirar , los resultados son en base a la mayori

Disculpa el tocho , pero nk me he podido resistir y ademas como hay confianza pues te aguantas aunque no lo compartas

Saludos|

1 me gusta

No tengo que aguantarme, Fernando, porque es un placer leerte.
Estoy de acuerdo en que cada persona leemos las fotografías o las miramos de forma diferente.
Habrá patrones más repetidos que otros, pero existen múltiples miradas.
Y yo, cuando tomo una fotografía, tengo en cuenta, aun sin ser plenamente consciente de ello, mis propios gustos y no los ajenos (los del posible espectador). Y, en temas de paisajes (los que menos toco), no me gustan los espacios cerrados porque me resultan oprimentes, necesito encontrar una salida.
Cuando comento una fotografía ajena, salvo en lo tocante a aspectos técnicos, lo hago desde la subjetividad, desde la impresión que a mí me produce.
Y de ahí mi comentario a la foto del señor marqués. No son ganas de ir contracorriente, sino el gusto o la necesidad de dejarme llevar por mi manera de mirar que no deja de ser fruto de experiencias y de lecturas previas.
Saludos y, como te he dicho, ha sido un placer leerte.

1 me gusta

Estas conversaciones e intercambios de pareceres son los que enriquecen a un foro , de echo es el único sentido que yo le veo

por supuesto que el gusto personal influye a la hora de valorar una foto ó un cuadro , pero no es todo subjetivo , diría que es la menos importante la mayor parte de una foto es objetiva , como ejemplo sirva ¿¿por que se aplica la psicologia a la fotografia ó la pintura ??

¿¿por que se estudia bellas artes ??

¿¿ por que los pintores tardaban años en aprender a componer y estructurar un cuadro ??

ellos lo tenían mas fácil por que partían de un lienzo en blanco , , nosotros a unos elementos dados los tenemos que colocar mediante nuestro posicionamiento

por otro lado creo que cometemos un grave error al comentar una foto según nuestro gusto , creo que deberiamos esforzarnos en comprender el porque el autor nos la muestra de esa forma y que esa sea la base del comentario

agradecido de tener esta charla

corto y pego

PD:cuando tomo una fotografía, tengo en cuenta, aun sin ser plenamente consciente de ello, mis propios gustos

por supuesto eso nos pasa a todos y nos pasa por que el aprendizaje ( y en algunos casos puede ser erróneo , nadie es abanderado de la verdad ) lo tenemos tan interiorizado que no nos paramos a pensar , yo lo comparo al conducir un coche , cambiamos de marcha , frenamos embragamos , todo roboticaménte sin pensar

1 me gusta

Yo que solo soy un chusquero e indocumentado en fotografía, opino:
Recortad por los altos, rellenar según contenido y… disminuye el influjo y dirección de la luz, la fotografía se achata, pierde profundidad, es como si perdiera ese más allá que le da ese trocito de cielo, no creo que sea un escape para la vista y forma de mirar.
Que gusto poder debatir y contrastar.
Agradecido a todos.

Salud

@fernando54
Fernando, yo, sin ser un experto en arte, cuando contemplo un cuadro de Velázquez alcanzo a distinguir lugares comunes a todos los pintores del barroco con algunas pinceladas propias de D. Diego, especialmente las que tocan a composición y al tratamiento de la luz. Y entiendo que sí, que una obra de Velázquez, tan perfecta ella, tan de su tiempo y tan parida desde la cabeza, puede comentarse utilizando parámetros objetivos.
En cambio, cuando contemplo una obra de Goya, de esas que uno no sabe si surgen desde las tripas o desde el corazón, entiendo que lo subjetivo prima y los academicismos y la objetividad han de quedar totalmente al margen. Quien pretenda comprender a Goya desde las corrientes artísticas o los estilos difícilmente conseguirá su objetivo. Y la contemplación de la Lechera de Vallecas, de las Pinturas Negras o de los Fusilamientos de la Moncloa nos hace sentir que el pintor transita por caminos vírgenes y que esas obras, casi seguro, impactarán de modo diferente a cada espectador que las contemple.
Podríamos hablar también sobre la forma (objetividad) y el fondo (subjetividad) de una obra.
Pero eso daría para un buen rato.
Siempre un placer leerte, Fernando.
Saludos.

El autor es el que sabe los motivos y los porques , siempre me lo oyes decir , pero el algodón no engaña y la sombra de los arboles tampoco , la dirección de la luz se sabe , esté ó no esté el cielo  
buena foto para debate has puesto 
saludos
PD: los almendros están en flor

@calagurris por seguir esta buena charla

interpreto que a lo que te refieres es al mensaje y este también lo recoge los libros y tratados de composición , según estos tratados , el mensaje puede ser directo ó mas ambiguo , abierto a varias interpretaciones

la composición es como la constitución no deja casi nada a la interpretación

saludos

Hola Julio

Bonita y muy buena foto me gusta y me gusta el debate originado yo personal mente me la quedo con el cielo creo hace contra punto al camino …..

saludos

1 me gusta

A destacar esa luz que viene por detras de esos arboles y que ilumina tan bien ese camino que nos lleva hacia ese bosque tan magnifico que nos enseñas en esta fantástica foto.

Saludos

1 me gusta

Guapísimo contraluz con esos tonos otoñales tan bonitos. La luz que entra por el fondo chulísima.

Saludos

1 me gusta