Cámara para un principiante: ¿Canon EOS 2000D o 4000D?

Hola!!!

Me quiero iniciar en el mundillo de la fotografía con alguna cámara que no sea extremadamente cara y la verdad es que no tengo mucha idea… He estado mirando y mirando webs que recomiendan las mejores para iniciarte y llegué a esta comparativa (https://www.estabilizadores.online/mejores-camaras-reflex-para-principiantes/) que te clasifican unas cuantas por rango de precios.

A partir de ahí he estado también leyendo en el foro de https://www.canonistas.com/ y mi conclusión sería esta:

Creo que me quiero quedar con una Canon EOS 2000D o 4000D, tienen muy buenas opiniones en Amazon y creo que para empezar ya estará más que bien. Me decanto más por la Canon EOS 2000D, por el hecho de que igual se me queda menos corta a la larga que la 4000D.

Pero me gustaría escuchar vuestras opiniones.

Muchas gracias a tod@s!

Hola Juanjo, desgraciadamente el sistema no es muy amistoso con los que ponen enlaces en su primer mensaje. Estoy seguro de que cualquiera de las dos cámaras que comentas te darán plenas satisfacciones.

Cuando te llegue la hora de invertir en nuevo equipo, ten siempre presente que un buen objetivo va a seguir siendo bueno durante años, mientras que una cámara va a ser vieja en apenas unos meses.

Bienvenido a OD

2 Me gusta

Hola,

Ya me he dado cuenta… ha sido totalmente sin mala intención solo por aportar las referencias donde había investigado previamente.

Gracias por tu opinión, esperaré si alguien más me da la suya :slight_smile:

Saludos

1 me gusta

Yo llevo gafas, para mí lo importante no es el wifi o si la pantalla es un milímetro más grande, Yo me fijaría en regulador de dioptrías si alguna lo llevara.
Otra cosa que me influiría sería si la bayoneta es de metal o de plástico. Yo no pienso en que vaya a cambiar de cámara en X tiempo (a lo mejor no puedo por lo que sea).
Hay varios videos y páginas web en Youtube sobre el tema. Entre esas cámaras no hay diferencias técnicas que las diferencien de manera radical.
Compres la que compres será tu mejor cámara, te lo aseguro.
Yo sigo con mi 1100d de 2013, he hecho una expo y ahora sigo de canonista analógico (y tengo en pensamiento otra expo) ¡No me hagas caso!

Depende un poco de las expectativas y uso que cada uno le quiera dar.

No conozco los detalles técnicos de esos modelos concretos.

Calidad de imagen en cuanto a sensor sí que van a tener, puesto que son modelos recientes y en canon las más básicas de la gama montan el mismo sensor que las aps de la gama más alta.

Lo que sí que echarás de menos será muchos detalles que traen cámaras de una gama más alta de Canon.

Esos modelos son pequeños de tamaño, pero adolecen de no tener muchos de los controles y posibilidades de los modelos de gama más alta.

Si el presupuesto es ajustado pues no digo nada, es lo que hay y lo que se puede obtener.
Para empezar sin duda pueden estar bien, y seguramente pase un poco de tiempo antes de necesitar las opciones de las cámaras de gama más alta.

Pero personalmente, si tu interés es experimentar con diferentes cosas en fotografía (fotos de velocidad lenta, usar los puntos de enfoque y cambiarlos con facilidad, flash a la segunda cortinilla (son muchos detalles).

Yo trataría de irme a una de la serie XXXD (700D o similar).
Incluso en su momento noté mucha diferencia en comodidad de uso, velocidad y presición de enfoque cuando pasé de la 300D, a la 40D y no digamo ya a la 80D que tengo ahora.

Así que tal vez si te puedes estirar un poco yo te aconsejaría buscar una de serie XXXD o XXD de segunda mano que no sea muy antigua ni tenga excesivos disparos (una 50D podría estar muy bien).

Si la puedes acompañar de un tamron 18-55 f2,8 que no es excesivamente caro ya sería ideal.

El 18-55 de kit no está mal para ser de kit, pero es plasticoso y ppoco luminoso y cuanddo quieras expermientar estarás más limitado.

Si el interés por la fotografía es menor, y deseas no complicarte la vida y una cámara pequeña, entonces ahí tal vez te recomendaría una cámara mirrorless pequeñas y cómodas para llevar contigo.

Una olympus EM10 o similar podrá estar muy bien (o una fuji x-e2 con el 18-55 de segunda mano que creo que podrás encontrar por 400€ o incluso más barata si es con uno de los objetivos de kit de la serie XA de menor calidad).

Es cierto que los objetivos son importantes, pero en un principio no tanto, ya que hay cosas que ni aprecirás.
Actualmente también se quedan obsoletos con cierta rapidez (los de época analógica no van demasiado bien las digitales por presentar mucha aberrración cromática y viñeteo, actualmente uno quiere que tengan estabilizador, los que compres ahora no te van a servir para una futura mirrorless cuando ya todo el mundo se pase definitivamente, aunqeu los podrás adaptar pero no será lo mismo).

Si bien es cierto que su ciclo de vida es más largo que las cámaras, no lo es menos que ya no duran lo que duraban antes, y al igual que el objetivo seguirá siendo igual de bueno ahora que cuando aparezcan dos nuevos flamantes modelos más, lo mismo se puede decir de la cámara: si compras una buena ahora, seguirá siendo igual de buena aunque aparezcan dos modelos nuevos más (otra cosa es que uno quiera alguna de sus prestaciones).

Pero no es menos cierto que para experimentar con ciertas técnicas y para poder enfocar rápido la cámara ha de cumplir también unos requisitos mínimos.

Por eso yo preferiría una cámara de serie un poco superior aunque sea de hace un poco más de tiempo y con un sensor de calidad algo inferior (en cuanto a rango dinámico).

Lo del wifi y cosas así para mi es muy accesorio, aunque hay a quien le encanta para mandar las fotos por whatsapp.

Pero yo nunca mando una foto que no haya revisado y procesado primero.

Puestos a buscar una reflex económica ahora y pensando que en el futuro apetecerá una cámara con más prestaciones, yo casi me iba a la 1300D.

El motivo es que si compras una 4000D, cuando luego pases a una de gama superior no tendrás motivo para querer quedarte con ella, la tendrás que vender por dos duros y no será una cámara que se venda bien.

Sin embargo la 1300D (y similares) son cámaras pensadas para conseguir una cámara pequeña, con prestaciones de una reflex de mayor gama (y algunas concesiones en cuanto a botones de acceso y otras cosas).
Cuando luego pases a una de gama superior esa sí te puede apetecer conservarla para cuando no quieras llevarr demasiado bulto (siempre y cuando conserves algún objetivo compacto como el del kit o algún fijo compacto).

La alternativa es comprarse alguna mirrorless pequeña.

Las dos que tienes en mente no son excesivamente caras, de hecho están indicadas para principiantes. La 2000D tiene un poco más de megapixeles y alguna que otra prestación que la hace algo más cara.

Como dicen en los comentarios en lo que más vale la pena invertir una vez tengas cierto manejo con la cámara es en los objetivos.

Hola Juanjo, posiblemente ya compraste alguna, si aún estas pensándolo. Yo en tu lugar me compraría la 2000D, sin pensarlo dos veces, pues la 4000D la rosca para acoplar los objetivos es de plástico.
Con lo cual cuando decidas adquirir algún objetivo más, para ir mejorando mal asunto la de plástico, pues los objetivos la rosca para acoplarlos a la cámara es de metal.

Saludos.