Cámara de APS-C mirrorless para fotografía (aficionada) de paisajes, principalmente

Pues ya estoy aquí con un tema que se que es bastante recurrente pero es que de repente ya no lo tengo tan claro.
Hace tiempo, tras pasar por varios formatos y marcas, me pase al M4/3 con Panasonic y su modelo G80. En el foro anterior de OD ya planteé mi problema con el " colorido" en esta cámara pero también realmente veo que el rango dinámico, resolución y la capacidad de recorte que tengo no es tanta como esperaba.
Le he dado vueltas y, tras mirar aquí y allí, creo que -ya que me deshice de un equipo full-frame por el peso- volver a él, aunque sea en una mirrorless no tendría mucho sentido, y viendo que el APS-C está ya maduro (y quizá sea lo ideal para un aficionado como yo por más años que lleve), empecé a valorar las Fujifilm y Sony, especialmente la X-T3 .
Una de las cosas que más he valorado es la protección frente a inclemencias ya que lo que hago es alpinismo/montañismo y aprovecho, cuando puedo, para hacer fotos, así que también el tamaño compacto me ayuda, por lo que habrá que hacer concesiones y es por lo que ahora estoy mirando la X-T30 (se que no tiene sellado).

En definitiva, después de la chapa, sabiendo que el video no es lo principal para mi (aunque poder grabar en 4K es un plus), ¿qué cámaras consideráis vosotros, que puede ser la mejor para paisajes -y objetivo principal para ella- que hay ahora mismo en el mercado de las mirrorless APS-C?
Conozco las series de Fujifilm y Sony pero quizá haya alguna otra marca que se me escape o no haya pensado.

Como idea inicial habías pensado en la X-T30 + el XF 16-80mm F4 R OÍS WR. ¿Qué os parece?
Gracias por los comentarios de antemano

Ahora que no nos ve nadie, voy a hacer publicidad. Javier Camacho Gimeno, nuestro querido compañero Chavi, es uno de los mayores referentes de fotografía de montaña en nuestro país. Si buscas en su blog a sus patrocinadores, descubrirás qué marca usa para sus fotos.

1 me gusta

Gracias. Le echaré un vistazo, sin duda :smiley:

Bueno que un pro o semi pro use una marca muchas veces no significa nada más que ésa marca es quien le patrocina.

Por supuesto ha de estar razonablemente contento con ella, si no seguramente buscaría otra marca. Pero seguramente también podría usar otras.

Depende mucho del uso.

El m43 es un gran sistema y sobre todo de peso y volumen contenido, gracias al menor tamaño de su sensor y a poder ahorrar peso y volumen en sus ópticas en parte por no llevar estabilizador (para eso lo lleva el cuerpo) y a que meten más correcciones por software que otras marcas.

Para ir de excursión de alta montaña o excursiones de montaña largas, eso es sin duda una gran ventaja, y me imagino que eso es en buena parte lo que hace que use Olympus, junto con el hecho de ser su patrocinador.

Como ves sin duda se pueden hacer magníficas fotos con un equipo Olympus con sensor m43.

Pero tú ya tienes ese formato y si echas de menos más rango dináimico y algunas cosas, pues no seré yo quien te contradiga.

Fuji para mi es una gran opción.

Ha apostado fuerte en su sistema X por el aps, con magníficos objetivos diseñados específicamente para ese formato y cámaras con un manejo cómodo y ergonómico que suele gustar a la gente a la que nos atrae el manejo al estilo analógico, con anillo de aberturas en objetivo y accesos directos a las funciones principales.

Con ello han conseguido un sistema bastante compacto de aps-c con un muy buen sensor.

No son seguramente las más rápidas del mercado enfocando (si bien han mejorado mucho) y no tienen seguramente el sistema de objetivos más completo sobre todo si te dedicas a naturaleza o deporte (es donde son quizás más débiles, si bien se comportan dignamente también).

Los objetivos tampoco es que sean baratos ni mucho menos, si bien tampoco lo son los lanzamientos de la competencia en el campo mirrorless.

El 16-80 ése no lo he probado ni la x-t30, sí el 18-55 f2,8-4 que me parece estupendo y las xe2 y xe1.

Yo estoy contento, aunque no es mi cámara principal (la xe1 es muy mala enfocando y su visor bastante mediocre, pero nada que ver con los modelos actuales).

Personalmente para el uso que les doy perfiero la serie xe (con visor a un lado).

Si es para paisajes yo compararía precio y características de la xe3 con la xt-30.

Lo que sí es una pifia es que no tenga pantalla abatible, si usas eso, no te servirá la xe3.

Buena pregunta
A ver yo uso Fuji XT2 y Olympus EM 10 Mark II, ésta última mas para callejear y viajes por su tamaño y peso pero me pasa lo mismo que a ti con esta marca, que para una calidad muy buena si o si te tienes que ir a ópticas PRO y el coste es casi el mismo que cambiar de sistema

La XT-30 es la más moderna y para el uso que quieres darle no le veo mucho sentido ir a por la XT-3 y todo eso que te ahorras. El objetivo parece una buena elección y está creando muchas expectativas pero toadvía no ha salido al mercado y no hay reviews y ejemplos muy reales

En caso de optar por Fuji igual te compensaría una combinación del 18-55 y el 16 f2.8

No conozco Sony de primera mano ni me llama mucho la atención ( rarito que es uno ) así que no opino
Pero metería otra en la quiniela que si pude probar antes de acabar de decidirme y me gusto mucho, tanto que casi tuve que echar una moneda al aire a ver que salía. De hecho si acabo vendiendo la Olympus volverá a entrar en todas las quinielas
Esa cámara es la PENTAX KP, muy configurable y sellada así que para paisaje es ideal, de las pocas APSC de su rango de precio con el cuerpo estabilizado en 5 ejes y seguro que en el rango de ópticas que buscas hay objetivos muy interesantes, aunque como no la compré no entré a valorar el tema de las ópticas disponibles, aunque el rango 16-80mm es de los más habituales

( Llegué a probarla en tienda, con una tarjeta SD mía que después pude procesar en casa antes de decidirme, pero Fuji ya me gustaba y además había una buena oferta en el momento de comprarla y eso acabó por decantar la balanza )

Saludos

NO me metería yo en Pentax, la verdad. Salvo para aprovechar oferta o precio sin pensar mucho en el futuro.

Pentax no parece tener un futuro prometedor ni garantizado, a pesar de que Ricoh la haya comprado.

Tiene magníficas réflex a precio muy bueno y estupendos objetivos.

Pero no parece estar nada bien financieramente y no le veo el futuro garantizado (bueno, garantizado tampoco lo tiene ninguna).

En eso te doy parte de razón, pero es que rumores los hay a diario
Mira los rumores sobre el m4/3 y Olympus mismamente, y en nada Pentax saca un modelo nuevo
Yo reconozco que el cacharreo no me atrae demasiado ni voy siempre a la última y la novatada la pagué con Olympus, pero no lo digo despectivamente sino porque en mi desconocimiento del mundo digital fue la primera cámara seria que compré y vi sus virtudes y sus defectos más tarde, por lo demás me he pasado 25 años con Nikon FM2

Pentax sería un capricho, mi lógica y la lógica más aplastante me dice que ya que tengo una XT2 debería comprar un segundo cuerpo Fuji

Fuji es una gran elección y como sistema los fijos f2 ( 16, 23, 35 y 50mm ) son muy buenos y relativamente económicos y el 18-55mm f2.8/4 un excelente todoterreno

1 me gusta

Gracias por las respuestas. El porque he mirado la X-T3 es por el sellado. Hago bastante montañismo invernal también (corredores de nieve, esquí de montaña, y travesías invernales); por eso me viene bien que sea sellado. No es que la vaya a sacar en medio de una tormenta, pero es cierto que la G80 ha estado encima de la nieve y, tan ricamente. Entiendo que con algo de cuidado tampoco sería un problema la X-T30 pero me preocupa :grimacing:
Igual que deseché las DSLR por peso (la última fue la 5D Mk II) no entra en mis planes llevar varios objetivos por peso (cargar con varias ópticas para esa máquina era todo un entrenamiento de pesas :sweat_smile:) y porque a veces no estoy en situación de andar cambiando de óptica. Por eso he mirado el 16-80, rango similar al que llevo ahora (12-60mm de Leica f/2.8-f/4) y que me permitiría cubrir la mayoría de situaciones. Quizá luego compraría algún fijo o zoom más angular pero el zoom me sirve mejor porque realmente no siempre voy a “hacer fotos” sino que hago alguna actividad de montaña y, de paso hago fotos, pero no puedo moverme siempre con libertad y cuanto más práctico sea el tema mejor. Mirad como será la cosa que la cámara que más uso es una compacta D-lux 6 por lo cómoda que es para hacer fotos a una mano pero que ya está pidiendo la jubilación.

La verdad es que la única / mayor duda con la X-T30 es la resistencia del cuerpo pero viendo lo que ofrece creo que es buena opción para tener un equilibrio en cuanto a calidad, peso, dimensiones de las ópticas -y precios, que todo hay que decirlo-
Como habéis comentado, de la óptica esa no hay aún número ni análisis pero suena a todo terreno y viene estabilizada y resistente a la intemperie. Tampoco tengo prisa asi que a esperar. Mientras miraré otras cosas aunque veo pocas opciones mirrorless saliendo de ahí.
Saludos

Para el uso que comentas, y no sirviendote una olympus, creo que fuji es la mejor opcion.

Un sistema de tamaño contenido pensado explicitamente para aps y con estupendos objetivos, caro pero no mas que otros similares.

Ese objetivo puede cumplir la mision de todo terreno, lo unico que su apertura es escasa, con lo que no conseguiras grandes desenfoques y te puede limitar en situaciones de poca luz. A cambio sera pequeño y ligero, seguramente.

Complementado con algun fijo luminoso para esas ocasiones en que eches de menos la luminosidad, puedes tener un gran equipo para paisajes y similares, donde sin duda fuji se desenvuelve muy bien.

La verdad es que en tu caso el tener un cierto grado de sellado te vendra muy bien, no se yo en peso y precio que diferencia puedr haber con la xt3.

1 me gusta