Callejón de Hamel, explosión Afrocubana

Os traigo este serie tomada en la Habana, concretamente en el callejón de Hamel , uno de los imprescindibles si se visita esta ciudad ya que muestra otra realidad de este país con tanta diversidad cultural

Se llama Hamel en honor a un Norteamericano que a principios del siglo XX, compro el terreno y dio trabajo a mucha gente, sobre todo a chinos y africanos e incluso llego a construir casas para sus trabajadores.

En 1990 es cuando empieza a gestarse como proyecto cultural gracias a Salvador Gonzáles Escalona. Escultor , pintor y muralista. Me gustó bastante su obra (sin entender de pintura) dicen que es una mezcla de surrealismo, cubismo y abstracto. Parece que le llego tarde el reconocimiento a nivel internacional, ha expuesto en diferentes países incluido el nuestro , Metropolitan de Nueva York etc…

Un vecino le pidió a Salvador que porque no pintaba sus murales en los frontales de las casas, y así empezó todo. Fue un éxito y cuando la gente del barrio vio lo bonitas que estaban sus casas empezaron a unirse al proyecto.

Ya han pasado muchos años desde entonces, hoy en día es un lugar muy turístico , pero para mi tiene mucho encanto y si te gusta el baile y el arte en general es increíble como en escasos 200 m2 se puede concentrar tanto arte.

Salvador tiene un pequeño museo con su obra, también hay una escuela de secundaria, chirinuitos donde tormarte cualquier bebida cubana, esculturas hechas con materiales reciclados, murales, que son pintados por otros artistas cubanos, talleres para niños para que sepan apreciar las artes plásticas, conferencias, teatro, símbolos de religión Yoruba por todas partes y muchas más iniciativas.

Pero si hay algo que destaque es el baile y fue por lo que visite este lugar.

Todos los domingos a las 12h del medio día y hasta las 15h de la tarde, con la que cae y en un minisculo escenario, actúan diferentes grupos de música y baile. La entrada es gratuita.

Dentro de la rumba hay varios estilos, columbia, Yambú y Guguancó, que es la más conocida fuera de Cuba y es el que yo vi.

En el guaguancó el chico intenta seducir a la chica con movimientos de la pelvis simulando la penetración sexual,ellos le llaman el “vacunao” si veís el video que he subido veréis como la chica pone las manos en sus partes, para darle a entender al chico que se resiste a sus encantos, pero de una manera sútil y sin decirle que no, porque ella volverá a provocarle para que el lo vuelva a intentar.

Al ser el espacio tan reducido y tenerlos tan cerca hace que te contagies mucho más de su energía, del buen rollo familiar que tienen , la sensación es de estar en el comedor de tu casa … simplemente brutal.

Me gustaría que vierais el video ,es muy corto y así os podéis hacer una idea de lo que hablo.

Me hubiera gustado hacer más fotos, por ejemplo de esculturas y más obras de arte, pero me centré más en el baile.

Espero que os guste y espero no haberme extendido demasiado

5 Me gusta

Cuba en estado puro, tienen poco para comer, pero las ganas de reír y de vivir no se les quita.
Me han gustado mucho las fotos.

1 me gusta

Hola @Cristina1

Estupenda serie, me gusta, es foto de calle, mi prioridad. Las caras, los gestos las expresiones, son una maravilla, todo en un entorno súper colorido y muy bien explicado.

La cara del mulato del tambor, es épica, tensión, emoción, momento.

Gracias por compartirla junto con el vídeo. Me voy a bailar al salón, :smiley: :clap:

Saludos.

Salvador.

1 me gusta

Magnífico reportaje Cristina!!! Me ha encantado!!!

1 me gusta

Color, color , color, color,

Que pasada @Cristina1. Me gusta mucho toda la serie.
Me ha gustado mucho leer todo lo que has explicado de este callejón y se lo he enseñado a mi hija, que le encantan los bailes latinos. El vídeo genial. Mi hija me esta diciendo que cuando vamos a Cuba. jajajaja

Muchas gracias por compartir.

1 me gusta

Muy buena serie y muy ilustrativa explicación, sobre todo para los que no conocemos La Habana (habrá que ponerle remedio cuando podamos volver a viajar…)
Saludos.

1 me gusta

Hola Cristina,
Excelente reportaje…no tiene desperdicio, cada fotografía es un mundo.
Cuba, un país que me hubiera encantado conocer antes de morir.
No me canso de mirar tu reportaje.

Enhorabuena y un cordial saludo

1 me gusta

Excelente serie, colores y momentos que me han hecho recordar los días pasados en Cuba hace anos. Un abrazo.

1 me gusta

Bella serie que plasma la energía, el colorido, las ganas de vivir. Hermoso Cristina.
Saludos

1 me gusta

Pues llevala! y mientras ella baila tu te hinchas a hacer fotos jajajja
Gracias por pasar, me alegro que te haya gustado

Espero que puedasd ir algún día.
Me alegra que te haya gustado

¡Vaya serie! Gracias a las votaciones la he podido ver. Buenas fotos; te felicito. Un abrazo.

1 me gusta

Luz, color, ritmo y diversión: transmites todo eso. Buena serie.