Boquiabierta

Benicasim (Castellón) Spain Día de los disfraces en las fiestas de Agosto. Como todos los años, y yo allí, para verlo.

Hola Alvaro! Espero no te moleste, me tomé el atrevimiento de editar tu foto de una manera que me parece la mejora, desde la composición a algunos detalles de luz en la cara y el entorno. Tal vez de este modo resulta más gráfico mi punto de vista. Saludos!

1 me gusta

Yo también odio los tercios, pero no cabe duda que funcionan casi siempre.

Buenas tardes @PatricioCalut . Si, es otra forma de verlo, se me despistó esa zona amarilla bajo a la izda de la foto (pekeño fallo) y luego dejé que respirarar un pelín más hacia arriba, para meterlo en stiuación. Aún así, muy buen trabajo, te lo agradezco. He visto que te has comido un pelín de hombro de la derecha y has centrado la imagen. En la original intenté medir la misma distancia de la solapa amarilla izquierda con el borde la imagen y el turbante a media cabeza de la derecha también con el borde de la imagen y coincidia, mas o menos. También quise dejar la misma distancia de la barbilla al borde inferior que sea igual a al altura máxima del turbante con el borde superior. A ver si subo la misma foto con alguna flecha para indicarte. Saludos y gracias de nuevo

Buen momento captado, bonito retrato.

Muy buena en cualquiera de las dos versiones, bien vista, saludos

Muy buenos retratos en las dos versiones.

Saludos

Una premisa clásica en retratos es que no quede un espacio negativo muy amplio sin justificar. En este caso ese espacio negativo es el que está sobre la cabeza y del que sobra demasiado. Por eso es muy importante mirar muchas, pero muchas fotos, retratos, de buenos fotógrafos en internet, se nos va formando el ojo. Por otro lado podemos leer y estudiar las reglas de composición, que si bien no son de obligado cumplimiento, sirven como guía.

1 me gusta

Coincido con lo comentado con Patricio, como bien ha explicado todos los aspectos poco que comentar… no obstante me parece que le falta algo de nitidez… un saludo Alvaro,

Coincido con @yolandamf en cuanto a la nitidez. Por lo demás, me parece un retrato precioso. Saludos.

@PatricioCalut Muchas gracias como siempre por tus comentarios. Los tendré en cuenta
Saludos :wink:

@yolandamf Hola Yolanda, gracias por tu aportación. Cada día mejorando :+1:

@josemaria Buenos días. Me alegro que te haya gustado. Saludos y feliz verano :raised_hand_with_fingers_splayed:

Hola de nuevo @PatricioCalut Lo de las flechas, es orientativo, solo las pongo para que veas que guardo relación entre los espacios tanto laterales como de altura. Cuando encuadro intento que los espacios sean lo más proporcionales que pueda, en otras fotos no guardo ese espacio. Será que no sé encuadrar o que no tengo ni idea de la regla de los tercios o que si he de seguirla es pq voy al matadero como todos. No es una disculpa ni mucho menos solo que cada uno ve las cosas a su manera y es “su manera” la que marca un forma distinta de hacer lo que sea, intentando desmarcarse de lo “habitual” por así decirlo. Soy profesional del diseño gráfico y cerámico e intento antes que nada desgranar las figuras en sus formas básicas y simples para luego ir integrándolas de una forma coherente dentro de un espacio. También intento integrar los colores para logar un equilibrio. Igual es que veo demasiadas cosas antes de hacer una foto y debería ser más práctico, no lo sé, pero lo que tengo claro es que fotografío para mí, y eso lo que me gusta. Yo no soy profesional de la fotografía ni dispongo de grandes equipos ni mucho menos de todos los conocimientos, lo único que hago es integrar lo que sé de diseño y composición en una foto.
Saludos y gracias de nuevo por tus comentarios tan aclaratorios

Alvaro, supongo que en disciplina de retrato es diferente el tema compositivo, y son esas “reglas” por las que en su mayoría se rigen los fotógrafos para que la composición sea lo más correcta posible (lo pongo entre comillas porque una vez que se saben, cada uno elige lo que quiere trasmitir) pero echa un vistazo a este artículo… hay muchiiisimos, pero explican algunas bases a tener en cuenta para la composición

# 15 TRUCOS DE COMPOSICIÓN PARA CONSEGUIR INCREÍBLES RETRATOS

# La regla de los tercios a fondo: qué es, cuándo y cómo usarla (y cuándo no hacerlo)

Te animo a pasar por
TALLERES OD
En este enlace encontrarás muchos temas de interés, falta subir en algunos los .pdf, pero si estás interesado en alguno que no vengan las imágenes, ponte en contacto conmigo y te los paso, aunque intentaría subir los datos que faltan.

Creo que es la mejor manera de entender algunos comentarios de los compañeros cuando ayudan o emiten determinadas críticas.

Un saludo,

@yolandamf asi lo haré. gracias

1 me gusta

Buenas tardes

Para mi, mi norma de composicion obligada se compone de 3 frases

1.- Busca un punto de interes
2.- Centrate en el
3.- SIMPLIFICA

Obviamente cada uno entiende todo lo que rodea a la fotografia a su forma y en esto entran nuestros gustos personales propios, asi como en que proporcion dejamos que las normas clasicas escritas nos controlen

Yo comparto la opinion de Patricio, tampoco es algo matematico como tu propones

La composicion, basicamente, se trata de colocar todos los elementos de la escena de manera que el resultado de la foto sea armonico

Si te fijas en la tuya tu sujeto principal compite con el fondo de la parte de arriba, son dos fotos en una compitiendo entre si

Lo dicho, al final se trata de disfrutar y divertirse

Un saludo

@Vinzenso Buenas tardes. No intento proponer algo matemático. Lo de las flechitas fue aclaratorio no algo habitual que hago. Solo dije que intento que los espacios tanto laterales como los de arriba y abajo sean proporcionales SIN MEDIDAS matemáticas. Me gustan las equidistancias si se puede llamar así.