BOIZAS

A ver que tal… con las luces de la mañana… Abrazos…

.

2 Me gusta

Me gusta, momento, luz, personajes, señal de prohibido, todo cuadra aquí…
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

Bueno, tu mejor que nadie, sabes por donde ando en el tema editivo… y lo que estoy buscando… Yo creo que en color, aquí hay una muestra, ya me va quedando menos… En byn, pues tengo que salirme de la edición de antes, es donde estoy empezando a andar… Lo que me fastidia es que tome uno 100 fotos y tengamos que tomarnos “x” horas con dada uno para tener algo agradable… y no unos pocos minutos, que nos daría para poder editar un mayor porcentaje… y no hablemos a nivel profesional donde el tiempo es oro…

A mi me parece que en color lo tienes de sobra…
En el b/n ya eres un maestro, tienes que ajustar eso para que te salga automáticamente, nada más
Que para cuando los cursos, que me apunto…
Un abrazo y que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

Me gusta mucho. Esa señal, curiosamente, lejos de distraer, me da la impresión de que sirve de referencia y ordena lo demás.

Otro que se apunta. Y no tanto por intentar imitar esa edición (me parece que en tus fotos es más importante la búsqueda de determinadas luces y componer con ella que el proceso de revelado), sino porque me parece que detrás de ese sistema hay mucho conocimiento sobre el revelado.

1 me gusta

Más o menos como todo el mundo que lleve un cierto tiempo con edición digital o incluso menos, porque ciertas técnicas, después de aprenderlas, las he desechado, por hacer excesivamente largo el proceso y no aportar gran cosa… Todo esto surgió con una idea de la forma de pensar del compañero @Almaro , en la que ciertamente y con razón, creía que se debía hacer la foto terminada en la cámara, yo he discrepado un poco y he intentado llegar a hacer eso, pero motrando el resultado con todos los datos tomados en ese proceso, de forma objetiva, sin tener que haber un control del un cierto gusto, para contraste, saturación u otros parámetros de acabado… Cada día me queda más, para llegar a lo que quiero… y sería un proceso un poco largo para poder hacer un curso básico… ya que me doy cuenta del desconocimiento de muchos parámetros por parte de los compañeros… Te pongo un ejemplo ¿cual es la diferencia entre saturación e intensidad de color?.. mucha gente no lo domina en la edición…
Abrazos…

1 me gusta

Muy bonita Emilio, si te diera por subir tus fotos al foro con otro nombre y avatar creo que el 95 % de nosotros reconoceríamos las fotos al instante como tuyas, y es que tienes un estilo y una técnica inconfundible.
Un abrazo !!!

1 me gusta

Me refería más bien a que, si he entendido bien, tu sistema proporciona un resultado “objetivo”. Dos personas deberían llegar al mismo punto sólo con ver la información recogida en el archivo Raw (en caso de que ambas buscaran lo mismo, claro). Para esto, supongo que es necesario tener bastante claro cómo funciona el algoritmo de cada parámetro en el revelado. Saber a qué tonos concretos va a afectar cada deslizador dependiendo de el qué valores lo situemos.
Yo después de algunos libros lo voy descubriendo (“El arte del revelado”, de Fran Nieto, es muy ilustrativo al respecto), aunque desde que he empezado a manejar Photoshop más allá de Camera Raw me encuentro más cómodo, y estoy consiguiendo evitar que el trabajo con unos parámetros me afecte a otros y de un resultado lejos de lo buscado.
También, además, un sistema objetivo debería partir de un cierto conocimiento sobre lo que “debe” hacerse, como tú dices, más allá de criterios subjetivos. No sé si me explico.

Sobre el ejemplo que pones, si te refieres a esos términos como parámetros en los programas de adobe, creo que tengo bastante claro lo que hace cada uno. Si te refieres a teoría del color, pensaba que la saturación de un color y si intensidad eran lo mismo…

1 me gusta

No, me refería a las funciones de los dos comandos… Mientras saturación añade color a todos por igual, intensidad utiliza una proporción llamemosle aritmétrica, saturando más al que más color tiene… Abrazos…

1 me gusta

Sí, sí. Me refería a ese tipo de cosas, a saber cómo funciona cada comando, en función de su valor, porque, porque muchos no hacen su efecto con la misma intensidad en valores positivos que en negativos. Y además, cómo evitar en el revelado que unos comandos afecten a otros, como, por ejemplo, la saturación de los colores que se produce al bajar la exposición o al aumentar contraste (aunque este último me parece que lo manejas desde el perfil de adobe que utilices…). Por eso digo que esto lo estoy solventando al pasar a trabajar más en Photoshop, por la posibilidad de hacer que algunos ajustes afecten sólo a la luminosidad, otros sólo al color, etc.
Tambien me refería a la dificultad de definir lo “objetivo” en un campo como el del procesado digital, con tantas opciones, pues creo que esa es la intención de tu sistema, ¿no?

1 me gusta

Yo creo que hay que aprenderlo todo bien, para poder olvidarlo rápidamente y pasar página… Un montón de parámetros podemos simplificarlos solo con mejorar las técnicas de toma… Claro siempre hay un mínimo, porque la representación de la foto tal cual sale en la cámara, es muy estrecha de parámetros, pudiendo tener luces quemadas o sombras empastadas, que en datos globales no son tales… y es en la parte en la que me he concentrado yo…

1 me gusta

No se puede. En cualquier disciplina, salvo la científica (y tengo mis dudas) solo existe subjetividad.
El observador de la realidad esta alli para algo. En tanto esto sea asi, la paradoja sigue viva. Si hay observador no hay objetividad. Todo es relativo.

Saliendo de la parte mas filosófica, yo creo entender lo que pretende @anon58841987, otra cosa es que lo considere tan relevante como el intenta explicar. Para mi lo relevante es ser fiel a “mi” subjetividad y si eso implica un proceso simple en mi trabajo de edición, pues fantástico, igual de fantástico que si implica un proceso mas complejo. Eso, el proceso, no es lo relevante para mi. Si lo es “mi” subjetividad.

No se si he conseguido explicarme. En todo caso, disculpar por irme por los cerros de Úbeda.

Saludos

2 Me gusta

Claro. Yo entiendo que se refiere (y corrígeme @milito si me equivoco) a una especie de criterio para revelar que fuera “universal”, y a partir de ahí seguir trabajando si hiciera falta para aportar el toque personal.
No es que no lo haya oído más veces. Hugo Rodríguez, Fran Nieto y José María Mellado proponen sus criterios para revelar (en los programas de Adobe), estableciendo un orden a seguir en el revelado. Los dos primeros, de hecho, lo hacen en base a cómo funcionan los algoritmos de cada comando (y lo curioso es que hay alguna diferencia en las propuestas de cada uno). En el caso de Mellado, creo que es más bien siguiendo su gusto personal y experiencia. Pero cualquiera de los tres hace referencia al gusto personal (o la visión fotográfica de cada uno, como queramos llamarlo) como límite último de las acciones a realizar.
Lo que me llama la atención del sistema de @milito es lo que comenta sobre que sea independiente de gustos personales, por eso muestro tanto interés. Bueno, y por los magníficos resultados, claro.

Sí, creo que en otro hilo comentamos sobre el derecheo en la exposición. También hay que tener en cuenta que el histograma que ofrece la cámara es sobre el jpg resultante, y que convendría tener configurada la cámara para que lo toque lo menos posible a fin de no despistar. Un balance de blancos acorde a la situación también contribuiría a afinar la exposición. Incluso he leído que tener configurado el espacio de color en adobeRGB puede evitar errores, pero ya no he afinado tanto.

1 me gusta