[Ayuda] Problema iluminación estudio (franja negra)

Hola,

llevo usando el mismo equipo un par de años para fotografía de producto para mi tienda online y de repente todas las fotos salen así. He probado a cambiar velocidad de obturación y posición de los (2) focos y la franja negra siempre aparece en el mismo lado.

¿Se os ocurre a qué puede deberse? Siento si es una pregunta muy obvia pero realmente no sé si puede ser la cámara, los focos, el disparador/receptor, …

Comentar que la franja no siempre tiene el mismo tamaño. A veces es más pequeña o casi desaparecer pero siempre queda esa zona más oscura. Se agradece enormemente vuestra ayuda para localizar el problema.

En tanto alguien más informado que yo indique su experta opinión, aventuraría que no se trata de un problema de iluminación; si lo fuera sería tan obvio que te habrías dado cuenta. También parece difícil que se trate de algo del objetivo. Casi con toda seguridad el fallo pertenece a la cámara y, quizá, al obturador. Habría que descartar un problema de sincronización con el flash, ¿lo estás usando?, si es que fuera de cortinillas de recorrido vertical. Deberías comprobar si existe una coincidencia entre el ancho de la banda negra y la velocidad de obturación para cada foto e indicar esos datos para que sirvan de ayuda a los expertos que te ayuden en el tema.

1 me gusta

No habiendo más aportaciones de momento, no creo que se trate de un fallo de sincronización, pues no parece que hayas utilizado flash y aun menos con suficiente potencia como para ese efecto. No veo ninguna sombra de flash.
Así que me quedo con un problema del obturador, lo que requerirá paso por el taller. La D40X ya no es nueva; he visto que su obturador sí tiene cortinillas de desplazamiento vertical. Todo ello, salvo que eso que nombras del disparador/receptor, que no sé qué es, pueda tener la culpa.

1 me gusta

Muchas gracias por tus respuestas Jasu.

Volví a hacer pruebas y definitivamente era un problema de sincronización. Pido disculpas porque releyendo mi mensaje dije que usaba 2 focos para iluminar y creo que habría sido más preciso decir “flash estroboscópico”.
El sistema es como el de la imagen adjunta (en mi caso 2x400). Viéndola seguro que se entiende mejor lo que quería decir con disparador/receptor (disculpas de nuevo si ese no es el nombre técnico).

Si no me equivoco se sincroniza mediante radio frecuencia y bastó cambiar canales para que volviese a funcionar bien.

Mi temor era que fuese un problema del obturador. Es cierto que mi cámara tiene ya muchos trotes pero me hace el apaño y en este momento no me vendría muy bien tener que comprar otra. No descarto que tenga algo que ver el obturador pero de momento me libro de tener que enviarla a reparar o buscar una nueva.

Gracias de nuevo por la ayuda

Eso ya me cuadra más con lo que comentabas.
Por lo que decías parecía un problema de sincronización, pero eso sería imposible en un foco continuo.

Me extraña que el cambiar canales resolviera el problema, puesto que o recibe la señal o no la recibe, pero que haya retardo no parece lógico, las interferencias no parece que puedan provocar ése efecto, pero vaya usted a saber.