Estas auroras son el resultado de la interacción entre el campo magnético de la Tierra y las partículas cargadas provenientes del Sol, y aunque suelen verse en regiones como Noruega o Islandia, en ocasiones excepcionales como esta, bajan hasta latitudes más bajas, como es el caso de España.
Recordar que esta noche del viernes 11, tenemos otra oportunidad, ya que la potencia en la que se miden estos caso es de 8 kp, igual que la noche anterior que es la que tome esta foto:
El índice Kp , es una forma común de medir la fuerza de la actividad geomagnética.
Va de 0 a 9, con valores más altos que indican perturbaciones geomagnéticas más significativas.
Un índice Kp de 5 o superior suele asociarse con buenas oportunidades de visualización de auroras boreales en latitudes medias.
O sea, la potencia máxima es de 9 y ayer y hoy estamos a 8, y a partir de 5 ya es visible.
De hecho esta pasada noche, durante un buen rato, fue visible incluso al ojo humano.
Un compañero de otro grupo, me ha hecho una apreciación en cuanto al Balance de blancos, sobre todo en la zona de la Roca y por consiguiente en todo el resto de la toma, a ver que os parece:
Que bonita y que suerte disfrutar de este espectáculo.
De hecho en la prensa gallega viene que se pudo observar este fenómeno en A Costa da Morte ayer.
Que preciosidad de imagen nos presentas compañero, vaya cielo y qué tonos, espectaculares, a parte de abajo también la veo todo en su sitio y buena iluminación, muy bien equilibrada. Saludos
Todo un espectáculo las auroras boreales, me alegro que lo pudieras disfrutar y me quedo con la segunda foto que me parece una preciosidad. Si vas a volver a probar otra salida fotográfica este finde no olvides el Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) que quizás sea observable a simple vista. Un saludo
Gracias por los comentarios. Si que es verdad que la zona terrestre, queda mejor en la segunda edición, pero el color rojo de la primera, lo veo más como yo lo viví, aunque parezca más irreal. De momento tengo las dos guardadas en el disco duro y… por supuesto no voy a borrar ninguna de las dos opciones, aunque ya os digo que estoy con mis dudas.
En cuanto al cometa, lo tenemos contemplado y en un principio salimos el Domingo a ver si le pillamos.
Y para acabar, en media hora, salgo para una zona de montaña con ciervos, que está a un par de horas de Barcelona, dormimos allí y mañana nos suben al amanecer en 4x4 a la zona donde los ciervos están de bramada, a ver si tenemos suerte y me traigo algo en condiciones.
Gracias por pasar y comentar.
Un saludo
Pues si que vas a tope. El jueves fue apoteósico, he visto fotones de todos los lugares punteros, Urros, Gastelugatxe, Sierra de Madrid , muchisimos sitios del norte , meseta , Extremadura y Andalucia, las redes son una locura, incluso llegó a Canarias, yo esperé hasta la medianoche y me acoste ( lo que tiene trabajar ) y a eso de la una ya se hicieron visibles. No somos conscientes de la locura que es ver auroras en todos el pais dos veces en un mismo año. La foto me encanta por supuesto, aunque noto falta de foco, tal vez por la reducción. Un saludo, y a ver si viene otra. Lo del cometa mañana aqui fatal, muchas nubes altas.
Totalmente, yo las pude disfrutar este año aquí al sur de Copenhague que en esta parte no se habían visto en años porque es mas normal en la parte norte de escandinavia y para mi ha sido el mejor regalo visual de este año, fui a cazar Perseidas y acabé viendo auroras. Lo que es la vida
Aquí a parte de que la meteorología por lo que he visto consultando el Star Walk el cometa aún esta muy “cerca” del sol y en esta latitud cuando se pierde en el horizonte aún hay demasiada luz para poder fotografiarlo, es una pena no tener la opción estos días que es cuando mas brilla. A ver si algún compañero tiene mas suerte y comparte alguna foto por aquí. Un saludo
Pues sí, una guapada de foto. Estuviste en el lugar y en el momento oportuno, pero supiste sacarle buen provecho, que también cuenta.
Por cierto, yo también me quedo con la segunda versión.
Saludos.