Muchas gracias Jose Angel, tomo nota de lo comentado respecto a las luces, y supongo que con más contraste cambiaría, creo que ya hace mucho que me inclino por ese tipo de edición, que no digo yo que sea lo mejor, pero es mi estilo, te agradezco el comentario, un saludo,
Esteban, me alegra que te gusten las expresiones, aunque el foco me hubiese gustado que fuese mucho mejor, pero bueno.. lo del fondo, no se si me creerás que tengo muchas otras sesiones y esta pared es de el antiguo “Caja Madrid” y siempre me ha encantado este tono marron y no es la primera vez que lo utilizo como fondo para fotos más rápidas.. supongo que aquí tiene más que ver con los tonos similares.. te agradezco tu opinión, muchas gracias por pasar y dejar tu opinión, un abrazo,
Muchas gracias Francisco por pasar y comentar, un saludo,
Muchas gracias Jose Carlos, la segunda le gusto a la madre, te agradezco el comentario, un saludo,
Gracias Yolanda, bueno lo del fondo al ser yo daltónico lo veo raro y no aprecio esos tonos como otro mortal así que es más problema mío. Tengo la duda del foco, o mas bien enfoque del que hablas, aunque para mi gusto no castiga al resultado final en este caso, te diste cuenta que le faltaba un pelín al abrir el archivo en casa supongo. Un saludo
Buenos días, Yolanda.
Quiero insistir en que la famosa norma no me parece ni bien ni mal como tampoco entro a valorar la intención ni pretendo adivinar el espíritu de la misma.
Vuelvo a citar lo que dice la norma de lo que no está permitido:
En esta foto, por ejemplo, he sustituido el ciclorama del fondo por una textura y las rayaduras que cubren determinadas zonas evidentemente no estaban en el estudio por tanto no puede ir al apartado de crítica.
Ahora si viene opinión: creo que con esto os vais a centrar en la foto documental lo cual está muy bien. Hay grandes fotógrafos de naturaleza, de viajes, etc., que es lo que al parecer quereis. Ahora sólo falta atraerlos.
Saludos.
Antonio, creo que aquí es dónde de alguna manera puede haber confusión, lo que no está permitido es pasar la fotografía por herramientas de IA para generar cambios, como en los ejemplo que se da, de hecho tu imagen es perfectamente valida para su publicación en el foro de crítica, porque la base es fotográfica y no cambia el sentido completo de su lectura. Eso es lo que entiendo yo, supongo que habrá matices y zonas grises, es inevitable. Pero se puede seguir subiendo todo de igual manera, a no ser que el sistema detecte que se ha pasado por herramientas de IA generativa y el % total sea muy alto, por lo que se considera que es Arte Digital.
"Cuando el fondo proviene de una imagen fotográfica o montaje manual, sigue considerándose edición fotográfica. Cuando el fondo es creado o completado mediante generación algorítmica sin base fotográfica directa, se considera intervención de IA estructural o dominante, dependiendo de su peso en la imagen final.”
Aunque entiendo que este hilo, no es el más adecuado para hablar de IA, quizás habría que abrir uno para este tipo de dudas que pueden surgir.
Cierto que este hilo no es el mas adecuado para mantener esta conversación que mas que dedicada a la IA se intenta aclarar lo que cabe o no en el apartado crítica
Saludos, Antonio.
Antonio, siempre en toda norma hay zonas oscuras. En este caso tu piensas que como has cambiado el fondo, la foto ya no sirve para la “zona fotográfica”. Ese fondo que has puesto no varía para nada la intención fotográfica. Si hubieras puesto cualquier otra cosa que cambiase absolutamente el ambiente creado, entonces sí que no serviría.
Como estamos en un foro de aprendizaje no estaría mal que, en este caso, comentaras lo que has hecho. Más que nada para que gente inexperta y sin demasiados conocimientos técnicos, cayera en la desesperación de no poder conseguir por medios exclusivamente fotográficos, lo aquí visto.
Ese es el espíritu de la norma, simplemente.
Tomo nota. Cuando suba alguna cosita ya explicaré algo de proceso de edición.
Saludos, Antonio
Cada vez que surge una nueva tecnología, el gremio reacciona con escepticismo. Sucedió con la transición de la pintura a la fotografía, con el paso del laboratorio químico al entorno digital, y hoy ocurre con la inteligencia artificial. Sin embargo, el desafío actual es técnico y ético: trazar esa línea delgada entre el retoque fotográfico y la ilustración digital. Es una cuestión de equilibrio; debemos reconocer que no todas las fotos piden la misma intervención y que la maestría reside en saber cuándo es pertinente aplicar cada herramienta