Al lado de casa

Me levanté temprano ayer domingo, pues auguraba un cambio de tiempo y lluvias en breve, como así pasó… y me llevé a Shelba a pasear… Muy pocas pude hacer y todas cerca de casa, pues en pocos minutos, las nubes cubrieron todo y la luz se fue… Seguramente, según monitores, puede que se vea al límite o empastados algunos negros debajo del cartel. En la toma original en adobeRGB, no lo están… Autorevelado Raw con perfil adobe byn filtro verde y cierre de niveles a la carta, con una máscara de luminosidad para zonas 0,I,II (Sombras) y otra para IX y X (luces), en las que en el primero aclaro un pelín las sombras y en el segundo agrupo todos los blancos, para luego darles contraste y llevarlos a la punta… Para no generar polémica con las composiciones, y dado que no quería un protagonismo innecesario de la publicidad y si esta con respecto a encuadre general y la luz disponible, decidí centrarlo… Abrazos…

.

2 Me gusta

Como me imagino que el centrado creará controversia… una con filtro rojo y más arriba el cartel… Abrazos…

.

Para que os hagáis una idea de la zona, sobre unos 70 m a la derecha… Con filtro verde…

.

Entiendo que lo que te llevó a hacer la foto, como sueles decir, es esa luz sobre la publicidad, a mí me parece lo mejor de la imagen, junto con las texturas que has conseguido sacar al propio cartel.
Personalmente prefiero la primera, yo no tengo ningún problema con los centrados, creo que es una solución tan respetable como otras, y que puede funcionar tan bien como las demás. siempre que no se entienda como “universal” y se piense que hay que centrar sí o sí.

Siempre me pierdo un poco cuando dices lo de

aunque lo has aclarado diciendo que usas máscaras de luminosidad para tratar las zonas de luces y de sombras de forma diferente. Me pregunto si eso no lo puedes hacer en el propio Raw en ACR.
Sobre lo que comentas de las luces, ¿“agrupar” no sería lo contrario a contrastar?
Perdona tanta pregunta pero a veces me parece que se producen malentendidos simplemente por diferencias en el “diccionario particular” de cada uno.

Aunque como imagen de la pura luz, me quedo con la última.

A mí, la primera me gusta tal cual. Buena composición (huy, si no quería decir nada) y perfecta de procesado. También veo bien las zonas sombreadas y eso que mi monitor tiende a oscurecerlas demasiado.

1 me gusta

Yo siempre divido como mínimo en dos zonas. Luces y sombras y comprendo cada una con unas cualidades diferentes… En las sombras se suele necesitar detalle y algo menos de contraste que en las luces, por eso hay que hay que editarlas diferente. ACR suele igualar excesivamente los contrastes entre luces y sombras y a mi no me termina de encajar, porque en una foto, o en la realidad, el contraste es variable e intento recuperarlo en la edición, por eso trabajo el cerrar los niveles de forma personalizada… Lo de agrupar es cuando reduces a cero por ejemplo las luces, sacando detalle y luego las vuelves a estirar para alcanzar las puntas… intentando conservar el contraste anterior o elevándolo si se necesitase…

1 me gusta

Muchas gracias por la respuesta, me ha aclarado perfectamente a lo que te referías. Precisamente, lo que tú llamas “agrupar” yo lo llamo “expandir” luces (leí el término en el libro sobre revelado de Hugo Rodríguez y me pareció muy ilustrativo).

1 me gusta

A mi me gusta más la tercera, pero la metería en paisajes, claro, refleja mucho movimiento y tiene un volumen espectacular… de las primeras, la primera para mí, y es que polémica siempre habrá, pongas donde pongas los elementos y hagas los que hagas con los filtros, la cosa es que lo que hagas sirva para tus propósitos… Cuando ganes dinero con ello, igual sí tienes que darle a la gente lo que quiera, mientras tanto…
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

Bueno, son fotos difíciles de hacer coherentes en byn… una vez encuentras el camino, olvidándote de la edición, se pueden hacer cosas interesantes… Es frustrante que tomes una foto y te tengas que dedicar horas en hacerla viable y dejes en el disco duro las 300 restantes por exceso de trabajo editivo… Abrazos…

1 me gusta

Hola, me gusta la primera, el detalle del cartel es bastante mejor que en la segunda , que este centrada a mi no me molesta en absoluto las reglas están muy bien pero no son dogma y de vez en cuando hay que saltárselas.

1 me gusta

Me lo has quitado de la boca. Creo que el filtro verde aclara demasiado los verdes y me pedía algo menos de luminosidad.

Me gusta mas esta segunda versión.

Saludos.

1 me gusta

amén.

2 Me gusta

Fíjate, yo tambíen me quedo con la última. La luz sobre las espigas está super chula. Un saludo.

Hola

Las tres reflejan cómo resolver luz, sombras y texturas, pero la más artística es la tercera.

Gracias por las explicaciones, y apuntes.

Saludos

Salvador.

1 me gusta