Al contraluz

No tengo mucha experiencia en fotos de plantas, por eso os pido opinión sobre esta aproximación al género. Gracias y un saludo.

1 me gusta

Me parece una muy bonita foto de ese Agapanto (o Lirio Africano), con la luz perfectamente balanceada y mucha nitidez.
Lo único que me llama un poco la atención (fuera de la foto en sí), es su color algo apagado respecto de los que crecen por mis lares, quizás sea la variedad.

Saludos
Daniel.

1 me gusta

Joe… menudo escándalo de calidad… Me parece que la estoy viendo en vivo… Abrazos…

1 me gusta

Gracias, por tu información fortinero51. Pues sí, debe ser la variedad, pues por aquí también los he visto de un azul más vivo. Me alegro que te haya parecido bonita. Gracias otra vez y un saludo.

1 me gusta

Gracias, Emilio. Me alegra que te guste. Un abrazo.

La veo con buena compo y nitidez,en las zonas al sol veo la luz alta.Yo en este tipo de fotografias siempre que me es posible la intento hacer con sombra.Saludos

Gracias por tu experta opinión. A mí precisamente me gustó esa variedad de luces en esa flor tan particular. Y creo que no hay nada que esté pasado. Gracias otra vez y un saludo.

Pues a mi me gusta mucho. Si te diré, que creo que el fondo puede despistar un poco. Imagínalo negro. Pero para eso habría que utilizar un flash. Muy buena nitidez. Un saludo.

1 me gusta

Bien centradita y nítida, las zonas de más luz me gustan mucho y echo de menos ver más flor con esa luz, por otro lado, el fondo me llama la atención algo más de lo que quisiera… fíjate esa zona dorada para tenerla de fondo, claro no se si era posible, pero resultaría más homogénea quizá…
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

En un contraluz es importante la distancia que hay entre el foco de luz (en este caso sol) y el sujeto, así pues, un contraluz de libro seria cuando el foco de luz queda alineado con el sujeto, en tu caso el foco de luz está muy lejos del sujeto, sí que está en contra, pero no está lo suficientemente cerca como para formar un contraluz.

Por otro lado, para tener un buen control de un contraluz hay que separa la luminosidad del sujeto y la del fondo, la luminosidad del fondo se controla con la exposición de la cámara y la luminosidad del sujeto sombreando y rebotando selectivamente, manteniendo zonas sin sombrear el contraluz intenso y trabajando fuera de la cámara….

De esta manera para potenciar el contraluz también habría que subexponer el ambiente para remarcar el contraste lumínico entre ambiente y sujeto con más claroscuro. Al tiempo que los blancos producidos por el contraluz también bajarían su intensidad.

Te pongo un ejemplo didáctico que, aunque no sea un contraluz, demuestra la separación de fondo y sujeto… se mantiene la luz del fondo en las tres fotos pues los parámetros de la cámara no han variado.

Saludos.

Muchas gracias AMaC, ObiGwanKenobi y Jaleo por vuestras opiniones, observaciones y consejos. Un abrazo.

Después de la explicación de Alex, poco mas me queda que decir. Bueno, lo único, que yo intentaría que la planta tuviese un fondo único y lo mas desenfocado posible. Cómo no veo los exif, no sé si la has hecho a plena apertura. Si ese fondo (arbustos o muro) era mas alto, agachándote un poco podías haber intentado que fuese el único sobre el que se superpusiese la planta. No sé si he sabido explicarme; la idea es buscar un fondo lo mas homogéneo posible y desenfocado para que resalte la planta sobre él.
Un saludo.

No, no fue a la máxima apertura. Si la hubiera hecho así, a la distancia del motivo en que me encontraba me habría dado muy poca pdc. Era una zona un tanto selvática, así que ese fondo fue lo más despejado que pude conseguir. Gracias y un abrazo.