Acantilados del Infierno

A muchos les encanta la playa en verano, el mar, el solecito… pero es en época de temporales cuando el mar muestra toda su fuerza e intensidad. El otro día me di un paseo por los Acantilados del Infierno en Asturias y disfruté como un niño. Aquí comparto una de las muchas fotos que hice.

6 Me gusta

Sí, el mar en esta época es un espectáculo.
La foto muestra toda su fuerza.

Lo que no me gusta es el formato apaidaso escogido, que nos corta mucho cielo y sobre todo por debajo.
Me da sensación de encajonamiento.

También las has subido bastante pequeña, lo que no nos permite disfrutar bien de los detalles.

Si quieres la puedes subir a mayor tamaño, mientras no pase de 1.2 MB de peso (si pasa el sistema trata de reducirlo reescalándola, así que mejor no pasar de ese peso de la foto).

1 me gusta

Esa ola es una maravilla. La luz y exposición muy buenas.
Como dice Ariznaf, sería bueno ver una toma en vertical para comparar.
Un saludo.

1 me gusta

Con este paisaje y esa luz es para disfrutar de la fotografía y del paseo. Una magnífica foto Alberto.
Saludos

1 me gusta

Para mi lo tiene todo Oleage, Bruma, Montaña y Cielo
Felicidades.

1 me gusta

Muy cierto lo del encuadre. Tengo la manía tonta de ajustar el formato en la cámara en vez de dejar el formato completo. Tendré muy presente el dejar el formato completo para luego decidir en el procesado con qué parte de la foto quedarme y no antes. Gracias.

En invierno la mar te da estas instantáneas espectaculares no menos peligrosas el acercarse a ellas.

Bonita foto.

Saludos.

1 me gusta

He vuelto a subir la foto a mayor resolución. Saludos.

Muy bien, se disfruta más.

Por lo que dices la foto la sacas directamente en jpeg.
Creo que revelando la imagen desde un raw habría ganado aún más detalle, habrías podido ajustar un poco mejor cómo se ven las zonas de las rocas en sombra, etc.

Así no está nada mal, pero el enfoque lo veo un poco “nervioso” y el cielo se habría podido tratar de forma más delicada.

No es que esté mal, se ve bien y la impresión de esos contrastes es buena, sólo que los ajustes en cámara son más generales y muchas veces no nos dan todas las posiblidades para conseguir una edición fina de la imagen.
El enfoque sólo es posible mediante máscara de enfoque en la cámara, por ejemplo.

Ajustar un jpeg luego en el ordenador no suele dar buenos resultados, y las posibilidades son escasas.

Por eso te animo (si no lo has hecho ya) a probar a disparar en raw (o en raw+jpeg) y a ir adentrándote en las posibilidades de revelar el raw.

Eso sí, ya te advierto que lleva mucho tiempo, tanto el aprendizaje como luego revelar las imágenes elegidas. Pero para las que no quieras dedicar mucho tiempo siempre tendrás el jpeg o el revelado básico que aplica el revelador que suele ser más o menos correcto.

Claro que también está quien no quiere usar el revelado en el ordenador y quiere hacerlo todo en el momento de la toma, aún a costa de perder muchas posibilidades de afinar el resultado, esa es una decisión personal.

Ahora que la veo en grande, sólo indicar un pequeño detalle que sería clonar esas hierbas de la parte inferior que se superponen con la ola. Distraen un poquito, sin ser algo trascendental o que estropee la foto, pero creo que mejoraría sin ellas.

1 me gusta

Gracias Ariznaf.
Si que tiro las fotos siempre en raw + jpg y luego proceso las mejores con Camera Raw. Creo que es indispensable para sacar el máximo partido a la toma. Pero mi cámara (Lumix FZ1000) tiene la opción de hacer ese recorte de formato en la toma, y el RAW no conserva el formato completo.

Ah, pasa cono mi LX-5 que en raw te recorta la imagen.
Creía que habías disparado en jpeg por lo que decías de imagen recortada. Veo que no es la LX-5 la única.

Una pena que fuji tomara esa decisión, en mi opinión sería muy útil poder encuadrar usando el formato seleccionado en cámara (dejándote ver la parte recortada más oscurecida por ejemplo) pero en el raw debería de conservar toda la imagen si bien por defecto al revelar te la recortara a lo preseleccionado en cámara.
De esa forma podrías hacer ligeros cambios de composición durante el revelado en caso de no quedar muy convencido (o cambiar completamente de formato).

Por este motivo yo mi lx-5 (aunque yo ya la uso poco, la usa sobre todo mi mujer) siempre la tengo configurada en 4:3 que es su formato nativo.
Pero estaría bien componer viendo en el visor otros formatos pero con la seguridad de captar todo el cuadro sin recortes.

1 me gusta

Hola,

Me gusta mucho esta composición y la fuerza de esa ola creando una tensión en la imagen ante el inminente choque con la costa. Me gusta ese trocito en el primer plano y la diagonal de la ola, lo que hace ver el motivo principal. Esas nieblas que has captado son un plus en la fotografía.
No me gusta en cambio el revelado aplicado. Hay diferencias de luz notables que hacen incoherente la toma lumínicamente y en el cielo te han aparecido unos halos realmente molestos al oscurecer el cielo.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Si, hubiese sido un acierto el dejar el formato completo en el RAW. No obstante, he de decir que estoy muy contento con ésta cámara. Es muy cómoda y versátil. Antes tenía una Nikon D7000, y aunque la Nikon tenía mejor sensor y menos ruido, por comodidad y un sinfín de ventajas me sale más a cuenta la Lumix. Supongo que cuestión de preferencias.

Gracias por tus palabras. Quizás sea muy agresivo el procesado, aunque ya nos adentramos en temas más subjetivos y personales.

Desde luego el momento y el lugar lo merecia, la composicion me gusta mucho, y la naturaleza cantabrica se muestra en su esplendor en toda la toma. Un saludo

1 me gusta

Hola Alberto,
Me gusta mucho el encuadre.
Has pillado a las olas en el momento justo y sus tonalidades so muy buenas.
Las brumas escondidas entre las rocas son la guinda de la fotografía.
Quizás los verdes de esos matorrales de tu izquierda estén excesivamente saturados.

Un cordial saludo

1 me gusta