¿A QUÉ ISO DISPARAS?

Hola a tod@s:
Sí, ya lo sé, depende de la cámara que tengamos, de si usamos un trípode y de muchos otros factores en los que sería prolijo entrar, pero creo que estaréis de acuerdo conmigo en que disparar un poco por encima de la ISO mínima de la cámara y teniendo condiciones buenas condiciones de luz natural, nos permite obtener un rango dinámico mayor sin riesgo de aumentar el ruido. En mi caso, con una ya más que superada NIKON D7100, suelo hacer las fotos a ISO 200 de forma habitual, incluso hasta 400, lo que me permite aumentar la velocidad y evitar la trepidación ¿Qué opináis al respecto?
SL2.

Hola @franvier

En mi caso, intento siempre también lanzar las fotos al mínimo ISO posible, cuándo no queda más remedio claro, pues se sube, casi siempre las lanzo a ISO 100 o ISO 200 igualmente en la Nikon D7100, aunque viene bien saber lo de la trepidación aumentando un poco más el ISO

Slds!

YO sin embargo, (aunque la pregunta es a qué ISO), le doy más importancia al Diafragma.
Ya que está demostrado que prácticamente todas las cámaras sacan más calidad en los diafragmas comprendidos entre 5,6 y 9.
Luego ya sí, mis ISOS varían entre 100 y 400 e inclusive, según que sensor monte la cámara que llevo, puedo llegar a 6400 tranquilamente.
Pero lo que manda, es la situación del momento.
Saludos

Siempre que subes el uso disminuye el rango dinámico del sensor por aumento de ruido en las sombras, así que subir el uso no te va a aumentar el RD. .

Lo que no debes es de su exponer la foto dejando un oso más bajo por miedo al ruido.

Para obtener el máximo rango posible lo que tienes que hacer es derechear la toma al máximo, aunque ello suponga subir el uso porque ya no tengas más abertura y no puedas disparar a menor velocidad.

Pero subir el uso siempre te reduce algo el rango dinámico del sensor.

1 me gusta

Las cámaras no dan más calidad por disparar en esos diafragmas, son los objetivos en todo caso

Muchos objetivos modernos dan la máxima definición en su máxima abertura o muy cerca de ello.

O sea, Fernando, que una combinación efectiva sería (dentro de la moderacióon) subir un poco la ISO y derechear el histograma para compensar el efecto en las sombras ¿no? Yo lo que noto en algunas de mis fotos es una falta de nitidez, sospecho que por un problema de trepidación, de ahí mi interés en subir la velocidad a la que disparo. Aunque no tengo claro si esa es relamente la mejor forma de corregirla.

Bueno de cara al mayor RD captado en la imagen exclusivamente, lo mejor es derechesr el histograma, empezando por el iso más bajo posible, y aumentando la exposición lo necesario para conseguirlo, abriendo abertura y/o con velocidad más lenta (la que permita que no haya trepidación). Únicamente en caso de que ya no puedas bajar más esos parámetros, subir el uso lo necesario para conseguir dicho derecheo, con lo que pierdes algo de RD al subir el iso, pero consigues el derecho y aprovechar los paso más altos del histograma que de otra forma desaprovecharias, caso de no subir el ISO.

Al subir el uso pierdes algo de RD, pero siempre es menos de un paso por cada paso de uso subido.
Bien es cierto que en los sensores más modernos retroiluminados, la diferencia es poca porque pierdes cerca del paso por cada paso subido, pero siempre ganarás algo.

La única excepción puede ser cuando el sujeto está en la sombra y el RD excede el de tu cámara
En esa situación al derechear dejas el sujeto subexpuesto, y luego en edición tienes que comprimir el histograma subiendo sombras para tener el sujeto bien expuesto, con lo que puede aparecer mucho ruido

La alternativa sería exponer más en la toma dejando el sujeto en la zona media del histograma, sacrificando luces que quedarán quemadas.

En cualquier caso siempre será mejor una foto con algo de ruido que trepidads, así que mejor subir algo el iso, que usar una velocidad que provoque trepidación.

Aunque todo ello es progresivo y cada objetivo se comporta algo distinto, así que el punto de compromiso entre velocidad que no provoque trepidación o movimiento del sujeto, abertura que aproveche el punto dulce del objetivo y ido, dependerá de la situación y del equipo.

¿La falta de nitidez es al verlas al 100%?

Si la cámara tiene muchísima resolución puede ser trepidación o también que el objetivo ya no alcance esa resolución a la abertura utilizada, o ambas cosas.

En diafragmas cerrados puede ser difracción, que también se nota más con resoluciones altas.
En este caso la falta de detalle será en toda la imagen.

Pero no hay que obsesionarse viendo la foto al 100% salvo que realmente necesites esa gran ampliación.

Al reducir al tamaño final no distinguirás esa foto con ese objetivo de otra tomada con uno de mucha mayor resolución.

Si el resultado final a los tamaños usados satisfacen, ignora lo que ves al 100%

En cualquier caso si notas trepidación es que el límite de velocidad que te impones es demasiado bajo para esa focal. Conocer el comportamiento del objetivo en resolución frente a abertura viendo sus curvas ayuda también a escoger una abertura que aproveche esa resolución.

1 me gusta

Muchas gracias por tu explicación, Fernando.
Un abrazo.

CIERTO, y por supuesto que son los objetivos.