En la plaza II

Os presento esta nueva imagen, con algunas de las recomendaciones dadas a ver qué tal. Gracias por comentar.



Exif:
Canon rebel T6
Objetivo: EF50mm f/1.4 (apsc)
f/2 1/200 ISO 200

1 me gusta

Gustavo: el foco se te fue al cuello de la cazadora y al mechón de cabellos y eso ya no tiene remedio. Un saludo.

2 Me gusta

@Vicent tiene razón, el foco está fuera de la cara. Necesita otra toma. Esto del foco automático tiene su mandanga. En un retrato, yo enfoco a mano, y aún así.

1 me gusta

Con una cámara con un buen detector de ojos te olvidas de ese tema. Saludos.

1 me gusta

Bueno @Vicent puede ser lo que indicáis, que se me fue el foco al cuello del abrigo, aunque creo que fue en el momento del procesado de la imagen. Por favor corregirme si me confundo.

Para no bajar la nitidez de la imagen, cuando subí la imagen, le aplique una máscara de enfoque, en este caso aplique una máscara por separación de frecuencia, al aplicar el sobre enfoque aplique un 80% solo en la parte de los ojos. Lo que está en el interior del ovalo rojo.

pantallazo ojo

Igualmente aplique un 80% en el cabello, y en el cuello del abrigo, al tener cabello en la zona en el cuello del abrigo, a lo mejor fue mi error, aplique también un 80% de sobre enfoque en el cuello del abrigo, posiblemente debería de ser un valor bastante más inferior, un 40% o 50%.

Adjunto la imagen del Ps, en la cual muestra la máscara de enfoque aplicada y donde se ha aplicado.

Por otro lado @Vicent puede que sea fallo de la cámara, o del que esta tras la cámara, cuando se tomó la imagen estaba a un par de metros de distancia, y con los datos de la zona de enfoque, queda enfocado por delante unos 5,7 centímetros, y por detrás, unos 6,1 centímetros. Con lo cual también está enfocado el cuello del abrigo.

pantallazo imagen

Saludos.

Hola @Vicent y @Pinchoff he cambiado la imagen de color, con la diferencia de la anterior en que ahora no he sobre-enfocado tanto la parte del cuello del abrigo.

Saludos.

Hola Gustavo. A ver, no hay máscara de enfoque que solucione una foto (o parte de ella) desenfocada y, sin dudas y por más vueltas que le demos, el foco está claramente puesto sobre los pelos del cuello de la cazadora

Front focus

Sin embargo y por la captura que hiciste del punto de enfoque

Punto de enfoque

todo indica que, efectivamente enfocaste sobre el ojo… Pero el foco está sobre la cazadora!.. Entonces, ¿qué está pasando? Únicamente se me ocurre que tu lente tenga un problema de “front focus”


Esto es común, aunque nunca me pasó de tener tanta diferencia. Al cambiar el cuerpo de cámara me ocupé de calibrar todos mis lentes y, tengo que admitir que las correcciones fueron muy sutiles, cuestión de un par de milímetros, pero ¿porqué no dejarlos a 0?
Tal vez yo esté equivocado, pero no se me ocurre otra cuestión. Te sugiero que, antes de preocuparte tanto en dar enfoque por medio de la separación de frecuencias, te ocupes de solucionar el “problema madre” que es lisa y llanamente una foto desenfocada, ya luego hasta con la máscara de enfoque nativa del Ps y en un sencillo paso te debería quedar descente.
Otra cuestión, más allá del enfoque, es si tu foto resulta un buen o mal retrato. Evidentemente no se trata de un “robado” pues el gesto y sonrisa que te dedicó tu modelo lo demuestra y, en tal sentido lo cierto es que parece un robado, una foto casual. Aparentemente fue hecha en momentos en que el sol ya no iluminaba en contexto pues es una luz suave aunque, aún así, la sombra sobre sus ojos no la beneficia. El fondo, aunque aparezca desenfocado, sigue teniendo mucha presencia y distrae, máxime si tenemos en cuenta que ocupa más zona que el rostro en sí. El formato no me seduce mucho, tal vez en vertical o cuadrado. Por último, probablemente si en lugar de obtener una “instantánea” la hubieras ubicado de tal forma de iluminar mejor su cara, con un encuadre más amplio sobre ella y con menos fondo, amén de buscarle un gesto más ortodoxo, hubiera estado mejor. Como sea, es mi punto de vista y seguro está errado, pero, no descartaría el tema del lente. Saludos!
2 Me gusta

Gracias @PatricioCalut, por todos tus consejos, en estos días lo pondré en practica, a fin de corregir las deficiencias indicadas, que la verdad pensaba que podría ser de milímetros.

Saludos.

Creo que llego tarde y ya te han comentado todos los detalles. Patricio te ha dado un enlace que igual podría ayudar… el tema de utilizar un f2 si estás a mucha distancia es lo que puede pasar, a veces es mejor no arriesgar y cerrar un poco el diafragma para asegurar el foco en ambos ojos…
Un saludo,

1 me gusta