El duende del bosque (Para Jaime, ObiGwanKenobi)

Hemos disfrutado unos estupendos días con paseos por las rutas de la zona del río EO con @ObiGwanKenobi y familia.

En vez de enseñarle yo a él las rutas interesantes y las cosas que ver, nos lo han enseñado él y su mujer (después de 30 años que llevamos yendo por la zona).

Y es que a veces no valoramos lo suficiente las cosas cotidianas (bueno para ser sinceros en la mayoría de los sitios ya habíamos estado alguna vez, pero algunos hacía muchiiisimos años que no íbamos).

Este día de la ruta de la cascada de seimeira (en Santa Eulalia de Oscos) disfrutamos de un paseo muy agradable y de un bosque con unos tonos exuberantes y una luz que se filtraba con tonos muy agradables.
Espero repetir el año que viene y que te guste, Jaime.

2 Me gusta

Claro! Como me lo matáis de hambre algo tiene que hacer el pobre…

Fuera bromas… Me parece una foto muy bonita, con buen manejo de la luz y composición agradable. Los verdes de la zona son una pasada.

Salu2.
Albert .

1 me gusta

Buena foto, Fernando, y con unos verdes en su sitio; y mira que son difíciles los puñeteros verdes.
Hace unos años que “los Sonistas” Galaico-Astur-Leoneses hicimos una Kdd de fin de semana por los Oscos y terminamos en Taramundi. Unas zonas preciosas. De esa KDD. se hicieron muy buenas fotos.
Saludos

Jeje, comer sí que lo hizo bien (nosotros también nos apuntamos alguna vez).

Sí, los bosques se me hacen muchas veces complicados porque adquiere todo un tinte verde difícil de lidiar.

Pero esta vez se filtraba una luz dorada entre las ramas que traté de mantener en la toma.

Esta es de los Oscos (Santa Eulalia).
Este año en valle del EO llovió poco (aunque los días que llovió lo hizo torrencialmente), y los verdes andaban un poco apagados.

Me sorprendió sin embargo que en los Oscos la vegetación estaba exhuberante, seguramente porque por ese valle pasan gran parte de las nubes que vienen del mar, de TApia y zonas aledañas, raro es el atardecer en que los montes no queden bañados por la niebla.

Y es que en Asturias de un valle a otro puedes pasar de la niebla y mal tiempo a un día de sol deslumbrante: es cuestión de acertar con la elección del valle para tener un buen día.

Por cierto que hablando de los verdes he de comentar que nuestros bosques se están muriendo.
La mayoría de ellos están enfermos.

En la foto queda muy bien, pero si os fijáis los árboles están cubiertos por un liquen verde.
Ese liquen se está extendiendo por todos los bosques de Asturias, cubriendo todo tipo de especies, castaños, robles, avellanos…
Poco a poco el liquen va secando el árbol que acaba muriendo y luego también el liquen, dando un aspecto grisáceo al árbol.

Como digo la mayoría de bosques están plagados de ese liquen.

La administración en Asturias es muy estricta con el tema de los bosques, no deja hacer prácticamente nada en ellos.
Los lugareños ya no talan los árboles muertos, nadie aprovecha los frutos, ni las ramas ni nada (también porque ya no lo utilizan como antaño para techar u otros menesteres). Tampoco hay industria madedera más allá de la explotación de eucaliptos o pinos para quemar o pasta de papel.

Por tanto los bosques van envejeciendo, asilvestrándose, nadie tiene interés en luchar contra liquenes u otras plagas y la administración no da a basto.

Una pena… este verano he estado en el Vall d’Aran y también pasa algo parecido, pero debido a un escarabajo, mata a los abetos y pinos en nada, y vas viendo árboles con hojas secas en mitad de otros verdes.
Si la administración no da abasto que deje a los lugareños, como antes. En el Valle de Laciana (León) antes los lugareños limpiaban los márgenes del rio, ahora Seprona no lo permite (ni mover una piedra de sitio tan solo), el resultado, tiemblan cuando llueve.

Salu2.
Albert .

Sí, aquí pasa un poco lo mismo.
Con tanto organismo de protección y tanto estudioso y ecologista, no se deja hacer nada sin pasar por un montón de papeleos y permisos.

Los árboles se caen de viejos en los márgenes de los ríos sin que nadie los corte y aproveche (la administración no da a basto a limpiar los márgenes).
En consecuencia forman pequeñas represas donde se paran todo tipo de ramas y restos flotantes.

Cuando vienen fuertes lluvias se rompen y se producen mayores riadas y daños. Luego le echamos la culpa a la lluvia.

Además los lugareños ya no utilizan y aprovechan muchas cosas como el tejo, los matorrales, etc que crecen sin control (antes lo usaban para tejados, para quemar…).
Tampoco usan ya muchas de las sendas y caminos, ahora van a por el ganado en jeep, no andando o en burro, usando los cortafuegos y caminos que hizo la administración.

Por tanto si vas de monte te encontrarás con que muchas de las antiguas rutas se encuentran impracticables.

Si, todo ello una lástima. Pero en los bosques secos de interior, esto se convierte en combustible para los fuegos forestales con lo que el problema se incrementa. En nuestra zona un ganadero me dijo con lo fácil que sería dejar el pastoreo de cabras y reses, que limpiarían el soto bosque y dejarían entra la luz… En fin que si no da dinero, no interesa.

SAludos.

Ole ole!! :clap: :clap: :clap:
Verdes de categoría, al final creo que los has conseguido reflejar muy fielmente y es verdad que en cámara se veían algo más fríos
Una verdadera lástima el tema de los bosques, aunque tengo que decir, que para nosotros fue una verdadera maravilla de paseo hasta llegar al salto de agua final
Agradecido Fernando, por la dedicatoria, por la foto y por la compañía, ojalá podamos repetir, para la próxima, la cascada de Cioyo, apunta!
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

Una foto muy lograda, los árboles y su profundidad, la luz filtrada y el cielo en el agua. Ese helecho es una pasada.

1 me gusta

Gracias, la verdad es que es una de las cosas que más me gustó de la foto, ése helecho.

Aún de espaldas conozco a ese fotógrafo. Me gusta esta foto, sobre todo por sus colores y composición.
El lugar debe de ser precioso. Un abrazo

1 me gusta

Sobre la foto, poco ya puedo comentar, ya que está todo el pescado vendido, pero hay una frase que me ha hecho recordar y es verdad que no apreciamos muchas veces las cosas tan cotidianas que tenemos en nuestro entorno, pero si vamos un poco despacio en nuestras vidas nos daremos cuenta de que existen y no hace falta recorrer mucho Km para hacer una buena foto.

Un saludo

1 me gusta