Ramillete

Hola,

A ver qué os parece, estaban al borde del camino, (desconozco su filiación), pero me llamaron la atención, de paso me sirvieron para probar la característica de mi cámara de desenfoque (CA) - Canon Eos 77d.

Saludos

Salvador

1 me gusta

El desenfoque es bueno, lo que pasa es que el fondo no acompaña mucho… El conjunto en general resulta un tanto caotico, aunque bien podría ser el efecto buscado…
Un difusor ayuda a la hora de minimizar esas sombras
Como alternativa, buscaría una atmósfera más oscurita, para darle más protagonismo al ramillete y luz de la hierba trasera…
Que la fuerza te acompañe!

1 me gusta

Hola @ObiGwanKenobi y muchas gracias por pasarte y comentar.

Entiendo tus sugerencias y no caerán en saco roto. :+1:

Saludos

Salvador.

Hola Salvador. Creo que se trata de un grupo del género Agaricus, para entendernos del mismo género que los champiñones, no podría afinar más y dejo la especie en SP, su estado avanzado hace que pierda muchas características propias de identificación y no deba aventurarme. Es un grupo que no ha llegado a desarrollarse hasta el final, se ha secado por la falta de agua y ha visto truncado su proceso.

La decrepitud también tiene su estética y se cree más en ella a medida que te acercas. A mí me interesa el tema y la elección de estos ejemplares al final de su ciclo vital ya dice que se trata de un fotógrafo que busca.

Pero analicemos la fotografía primero desde un punto de vista más humanista o filosófico. Es un grupo desaliñado lógicamente, fijarse en él para fotografiarlo ya dice del carácter bondadoso del autor, también del gusto por el naturalismo y el respeto, noto que no tocaste nada para ser fiel a lo acontecido. Todo este carácter impreso en la fotografía da para mucho en futuras tomas, hay que conocerse para tener claro que se quiere hacer y que se quiere explicar de todo lo que se ve.

Hasta el momento sales airoso de mi análisis, para contrarrestar hablemos de la luz y la composición.

El grupo está bien situado y encuadrado, tendencia decreciente hacia la derecha y sin ningún corte en los lados, no tengo tan claro donde lo sitúas en altura, dejas mucho espacio abajo, un espacio que con poco ya queda explicado y su poco interés no habría que potenciarlo. Por arriba menos espacio, pero más complejo, se suceden tres franjas muy dispares que desconcentran, la fuerza del blanco superior hace que se apague la posible luminosidad sobre los ejemplares, esa franja blanca indica que alguna cosa nos querías explicar, pero a mí no me queda claro, en muchas ocasiones unas redistribuciones de los elementos de la escena pueden aclarar al propio autor que es lo que se pretende, la franja soleada de tonos amarillos también me resulta un poco ajena al conjunto.

Por separado, cada uno de los elementos tiene carácter, la franja blanca, el recorte del oscuro con el blanco, la franja soleada, las setas decrepitas…. todo tiene una fuerza propia y poco dialogante con el resto, me faltaría más relación entre todo, no sé, que todos los instrumentos tocaran la misma melodía.

En cuanto a la luz ya te comento que el blanco superior compromete en mucho la luminosidad general, los ejemplares están bien iluminados, se ven perfectamente, pero con una luz homogénea que iguala todo el recorrido, con más sombras, se potenciaría algún ejemplar y destacaría sobre los demás, eso crearía interés y cierto recorrido visual, siempre que hay luz hay que contar con la sombra, pues es la que crea volumen. Hay muchas técnicas para iluminar en macro estático, yo te recomendaría sombrear y rebotar luz, el día que lo hagas te parecerá un antes y un después. Ya te digo, la luz es para ver, pero es mejor la de sentir.

Este grupo, dada su avanzada edad merecía más intimidad y no estar tan expuesto, para ello hacía falta trabajar luz y composición.

Hace poco me hicieron una entrevista sobre fotos de setas y casualmente hablé también del final de su ciclo vital, te pongo el enlace por si tienes curiosidad. Saludos y hasta pronto.

2 Me gusta

Hola @anon37197213

Agradecerte tu tiempo para esta fotografía y los interesantes consejos que me indicas, tomo buena nota de ellos para próximas “incursiones” en esta especialidad fotográfica totalmente nueva para mí.

Indicárte que no sé nada de micología y lo peor es que no debería ser así, porque he vivido una gran parte de mi vida en entornos donde son tan abundantes que había mercadillos y con el tiempo se desarrollaron charlas en los pueblos para animar a su conocimiento, en este caso en el Pirineo oriental.

En relación al cuidado en la toma para no alterar el escenario, es debido a mi educación por el entorno, soy de los antiguos llamados “montañeros”, término muy anterior a “los ecologistas“, aquellos que mochila al hombro disfrutábamos de la naturaleza con grandes paseos ahora llamado senderismo y siempre con la bolsa de plástico en la mochila para no dejar nada en el monte y a veces traer lo que otros dejaron. :angry::angry:

Esta instantánea está hecha al lado de donde resido actualmente en San Fernando de Henares - Madrid, ya que disponemos de amplios lugares para pasear y curiosamente me encontré con la escena en uno de esos paseos, como ves, aún sigo dándole a las piernas, :wink:

Ciertamente no estaba preparado para la escena y no llevaba el equipo necesario para conseguir una buena instantánea, el día anterior estaba releyendo otra vez las características técnicas de mi cámara - como indico en el encabezado - y pretendía encontrar lugares para ese desenfoque que la cámara con esa función (CA) me permitía y “zas” el ramillete. Me agaché al suelo rozándolo y busqué ese desenfoque, aunque como bien dices el entorno no me ayudó, estaban al lado del camino, una valla enorme detrás con un fogonazo de luz por cielo y junto a un árbol que aumentaba la sombra y por ello el resultado que has descrito muy bien.

Esta mañana he intentado volver a ver si con tus sugerencias podría mejorar la Instantánea, pero la tormenta que caía en Madrid me lo ha impedido y me he quedado con las ganas, otra vez será, pero los consejos me los quedo y seguro que encontraré el momento de aplicarlos.

Muchas gracias por dejarme el vídeo de referencia, muy interesante que amplía tu explicación de forma muy interesante y precisa. :clap::clap::clap::clap::clap:

Ha sido una sorpresa muy agradable haber mantenido este espacio de comunicación contigo y espero que no sea la última vez.:+1::+1::+1::+1:

Saludos

Salvador