La Masia de Paco

Vieja, tal y como antaño se construía. Todo funcional. Una vieja parra para dar sombra y guarecerse de ese Sur que te quema el alma. Una pequeña bombilla para las noches que toca riego. Un olivo centenario para la sombra, una caja de fruta donde sentarse a comer pan con panceta y un trago de vino, si hay suerte. Vuelta al trabajo… no queda otra.

A ver que tal.

Saludos.

5 Me gusta

Te quedo genial, me gusta mucho la composición y el blanco y negro. Buen ojo. Saludos!

Toda ella respira, como una foto “vieja”. Técnicamente con buena gama de grises.
Saludos

Fantástica imagen :clap:
Un saludo

Gracias @alrod @tascon @juanlu, por vuestros comentarios.

Saludos

Me gusta mucho el encuadre, con cierta distancia pero se aprecia la progresiva ruina del lugar. Esa caja, volcada, transmite desolación.
Sobre el procesado, ese blanco y negro me recuerda más a un dibujo al carboncillo. No sé qué puede ser, no creo que sea cuestión de gama tonal ni nada, es decir, se aprecia que va del negro al blanco, pero a mi modo de ver ha cogido cierto aire de dibujo.

Huummm, pues no se. Espero ver si hay algún comentario mas que apoye esa opinión.
Para mejorar la comprensión y enriquecer el debate si lo hay.

Sistema de Zonas.
La pared que da al sur fue la zona con mas dudas.

¿en que zona debía situarla? Tenía claro donde estala la zona “V”(Piedra-tubo), Tenia claro donde estaba la Zona “I”(fondo ventana-cajón), tenia claro donde estaba la zona “VIII”(nubes-cielo).
¿Dónde dejo la pared que da al sur?.. Zona “IX”.

La gran pregunta es ¿puede una pared reflejar mas luz que una nube? y como dicen en mi pueblo en la pregunta esta la respuesta. En la pena esta la penitencia.

Saludos y espero que os divirtáis.

Dónde

Por cierto para los que quieran ver en color, lo que yo previsualice en B&N:

Saludos

A mi me gusta y creo que el blanco y negro le viene muy bien para reflejar lo vetusto del edificio, el paso del tiempo y los estragos que este va haciendo en la construcción y su entorno.
En mi opinión una estupenda foto especialmente en blanco y negro (que me parece además bien trabajado)
Un saludo.

Gracias @Kruger por comentar. La verdad es que esta muy trabajada. También tengo que decir que la edición no me ha llevado mas de 5 minutos. Eso si, con Darktable… :wink:

tiene un aire pictórico que me encanta… Yo creo que has hecho un buen trabajo, tanto en byn, como en color… Abrazos…

Muy buena y que natural. El B&N le va genial.
Saludos.

A mi me gusta más la b/n, que junto con esa descripción la hace más dramática, un saludo.

A eso me refería con lo de que me parecía “dibujado a carboncillo”. No quiero decir que le vaya mal, sino que no lo había visto en otras fotos tuyas y me ha llamado la atención.
La explicación de las zonas me ha gustado, la verdad es que he leído sobre el sistema de zonas (en Internet, no en el libro de Ansel Adams), pero no es algo que tenga demasiado en cuenta a la hora de revelar (al menos, conscientemente).

Para conseguir (incluso en el mundo digital) un B&N decente y ajustado en tono, el Sistema de Zonas sirve y mucho.

Respecto a mi pregunta retórica, la respuesta es: si. El blanco mas blanco de los blancos que se puedan conseguir es el especular (digo blanco, por hacerlo entendible). Que suele ser el punto máximo antes de saturación de nuestro sensor.
Un folio en blanco al que ilumina un sol de mediodía es mas blanco que una nube… Quien lo dude que lo pruebe.

Quien dude también de la efectividad el Sistema de Zonas que haga una comprobación muy simple. Se la hacia a mis alumnos y era muy interesante en resultados:

Prueba:
Coger una servilleta blanca, poner encima un pañuelo blanco y encima un papel de arroz blanco de liar cigarrillos. A ver que sale.

Saludos.

Perdón por el tocho…

1 me gusta

Pues ya que mencionas lo del sistema de zonaas, y dado que usas darktable, Aurelien Pierre no recomienda usar ese modulo, parece que no va bien con el nuevo flujo de trabajo, es de los antiguos basados en el flujo de trabajo de “pantalla”.

Por otra parte con el módulo de zonas puedes comprimir o expandir determinados rangos de luminosidad todo lo que quieras hasta conseguir resultados bastante irreales.

De hecho si andas asignando zonas a diferentes partes de la imagen, que el resultado sea o no natural dependerá de lo acertado que hayas andado a la hora de escoger a qué zona llevar cada parte.

Yo también le veo a la imagen un cierto aire pictórico, que no me disgusta para nada, de hecho creo que tiene un efecto muy chulo, pero si lo buscado era la naturalidad, pues entonces no lo veo conseguido (sobre todo la zona de caja y tubo de hormigón, es la que me da más esa impresión pictórica).

Desde luego el punto blanco del sensor corresponde al valor más alto que satura dicho sensor, eso no cabe duda.
Pero para eso no hace falta emplear ningún sistema de zonas, durante el revelado normal de la imagen ya el software se encarga de saber cuál es el valor más alto y llevarlo al valor de salida más alto (que podremos corregir luego con la exposición o con curvas o de múltiple maneras).

Pero ese rango captado por el sensor hay que llevarlo al dispositivo de salida (que tiene un rango mucho más bajo, generalmente) y ahí está lo difícil de la cuestión.

Da igual cómo de blanca sea una nube respecto a un papel, si en la imagen no aparece un papel, lo importante es la luminosidad relativa en la salida, con respecto a la imagen original.
Si la conservamos conservaremos el aspecto natural, si la alteramos, pues estaremos jugando con los resultados y se notará más o menos según la respuesta del dispositivo y también de la forma en que vemos.

Hola @ariznaf,

No uso el módulo. El Sistema que uso es el que aprendí de la época argéntica. Los conceptos son los que perviven. Se basan como bien sabes en “previsualizar” la escena antes de la toma y saber donde debes poner el “ojo” (exposimetro) para conseguir la luz que quieres y/o pretendes.

Pero yo aspiro a saber por mis propios medios y a controlar con mis conocimientos esa magia que realiza el software. Porque si no soy capaz de comprenderlo/controlarlo, tampoco seré capaz de gestionarlo.

…aunque me equivoque… y te aseguro que deseo equivocarme cada día.

Yo no hablaba de papel. Lo que decía exactamente en la pregunta retórica era esto:

El ejercicio del papel es relevante, de veras, quien lo intenta le cambia la “visión”.

Me encanta debatir estos temas. Lástima que no aclaré que no usé el sistema de zonas de Darktable, sino el que aprendí en mis años de fotografía argéntica, así podríamos habernos centrado mas en como usarlo en la fotografía digital… incluso en color… aunque es un poco mas complejo.

Saludos.

Edito:
Me he dejado una afirmación muy interesante de @ariznaf

Es eso, exactamente. DE ahi la importancia de la “previsualización” y posterior asignación de zonas. Hay que tomarse su tiempo.

No vale con filmar escenas.

Saludos.

Queda genial tanto en byn como en color. Estupenda foto. Saludos

Gracias por vuestra visita y comentario @Gilete @J.Rguez.

Saludos

1 me gusta

Pues la verdad que me gusta como te ha quedado ,yo de b&n no tengo ni pajolera idea, pero esta toma me pide un ligero virado para hacerla como antigua,creo que le podía quedar muy bien
Un saludo :wink: