Se giró... pero ya no estaba

1 me gusta

Un B&N muy logrado. Las escaleras le dan un plus. Y el paisano otro. Un saludo.

Hola Gilete,

te pregunto directamente… tu cuando te miras la foto, que te transmite…?

Que es lo que ya no estaba…? porqué parece que esté este señor a punto de desenfundar una pistola…?

No se sabe… y no es mala foto ehhh :smiley: es un poquito confusa, muchos elementos, el pasamanos no te salva… jajajajaja

Saludos G.

Buenas, @Otilio

Te cuento la historia. Esa es la escalera que subo todos los días cuando vuelvo del trabajo a casa. A veces te encuentras cosas curiosas, como la de ese día, que justo llevaba la cámara. Dos chicas jóvenes y guapas subían la escalera y este hombre las bajaba. Cuando consideró que era seguro volverse a mirarlas el buyarengue, como diría Homer Simpson, descubrió que ya habían desaparecido de su campo de visión. Pobrecillo.

Esa es la historia. Ahora bien. Difícil, para mí, transmitir algo que no está en la escena. Yo al menos, no soy tan hábil. La verdad, lo tengo que admitir, es que como fotógrafo estoy todavía en pañales. Vamos, que no llego ni a aficionado… La verdad es que estoy dedicándome a practicar el blanco y negro y en este caso (y en otros que he compartido) primaba eso sobre el mensaje en sí. Ya sé que ese no es el objetivo de la fotografía, o no debería ser. Pero como todavía estoy en nivel pre-amateur me permito compartir estas fotos para contrastarlas con alguien que no sea de casa, y aprender todo lo posible.

El pasamanos está meramente por gusto personal. Quizás podría sobrar toda esa parte, no sé.

En cuanto a lo de confuso, pues más que muchos elementos, ¿podría ser por la poca diferencia de luminosidad entre el hombre y el fondo? Subo una versión donde he tratado de corregir un poco eso. A ver si te parece que mejora.

Hola @Gilete !!!

empecemos por la foto… aunque no estoy muy seguro de que es lo que ha cambiado… :thinking: Veo al señor algo mas claro… como si se hubiese dejado en la cara la espuma de afeitar… :smile:

El resto es casi casi igual… Aunque aclarando un poquito la escena no cambia la foto radicalmente.

Y también tu te quedaste con tres palmos de narices… ya que el no las vio y tu no las cazaste… :laughing:

Pues mal… mal muy mal…

Ahí le has dado… ahí quería llegar yo… Sabes, para que todo esto funcione y el sistema puede trabajar correctamente y transmitir “esos detalles” tienen que estar ahí… Yo creo que ayuda…

No lo podemos después arreglar o parchear con un título que le venga al dedo… :wink:

Toma ya… pues como yo, leches.

Eso lo se Gilete, pero ahora hablamos de esta fotito.

Y eso es lo mejor que puedes hacer. Tengo entendido que eso suele ayudar y mucho

No lo decía por eso, lo decía por “las turbulencias diagonales explicadas por el doctor @Eloy V. - Fascículo 21” :smiley: En otras palabras, que está bien como está !!!

Y no sigas… quédate ahí y fíjate:

las escaleras
el señor
las farolas
los muros
los matorrales
el pasamanos
los edificios
las escasas nubes
el escaso cielo
la foto que cae un poco a la derecha
una especie de mascara de enfoque o compresión agresiva
un gris que lo envuelve todo en gris… mucho gris…
una luz un poco dura
la falta de los personajes principales (las chicas)
y voy parando…

Ahora piensa un poco hacia atrás y compárala con la de el cine, el coche que se iba y el tio de la mascarilla… A eso me refiero… pocos elementos y te salió un fotón…

En aquella época vivíamos tiempos de escasez muy largos y mi tía, nacida en Polonia, siempre cuando me daban de comer, añadía: “con este niño, menos es más” :wink:

Un saludo G.

A eso lo llamo yo un señor repaso (dicho en buen tono, ¿eh?). Gracias por tu tiempo @Otilio.

Iba a comentarla pero, tras lo dicho por Otilio, ¿para qué? :crazy_face:
Buena historia y buena foto (aún sin chicas…)
Un saludo.

1 me gusta

@Otilio, amén.

La foto es la que se muestra y no la que uno quiere/quisiera. Solo añadir le faltan las chicas. Pero de estos debates se aprende un montón…

Saludos y a por mas.

1 me gusta

Gracias por pasaros y comentar, lo primero.

Por enriquecer el debate y, que conste, sin ningún ánimo de autojustificación. Con chicas no existiría esta foto. Digo ésta en concreto (fotos de un señor mirando a unas chicas habrá a millones y por supuesto todas serán mejores que ésta). Él se volvió cuando ellas ya no estaban a la vista (ni suya, ni mía), así que con chicas simplemente sería otra fotografía, la de unas personas que suben y otra que baja (quizás con más interés, o con otras lecturas al menos).
También puede ser que lo de las chicas sea un invento. A lo mejor me crucé con el tipo así y me llamó la atención que mirara a nada en concreto. Nada nos obliga a decir la verdad, ¿no? Y que conste que una fotografía, tampoco es la verdad.

De lo que has comentado, @Otilio, hay otras cosas que también me interesan:

Entiendo que puede ser cosa de la manera de reducir el tamaño o, quizás, y esto me preocupa más, de que me paso con los deslizadores de “textura” y “claridad”. No uso máscara de enfoque. Al respecto también me había comentado @Vicent pero nadie más. Me gustaría saber si los demás también lo aprecian así, para poder mejorarlo, y sobre todo, intentar averiguar de dónde sale el problema.

Entonces entiendo que el blanco y negro no me salido muy conseguido. Sí te agradecería si pudieras comentar cómo lo arreglarías tú. Si crees que es cuestión de exposición, de blancos, de contraste o de todo un poco. Me vendría muy bien de cara a futuros revelados.

Hola Gilete,

en la foto donde el compañero @Vicent te comentaba la máscara de enfoque, lo que yo había apreciado eran " artefactos de compresión " que son como unos cubitos que te pueden fastidiar la foto.

Si te fijas bien en todo lo que vemos en la foto, verás que todo es un gris “lineal” - quitando la claridad de las nubes, el resto no tiene mucha variedad de blancos… el señor, los escalones, las fachadas de las casas, la vegetación etc, son muy similares. Esto conlleva a que el señor de la foto se fusione con el fondo y nos semi-obligue a buscarlo… :smile:

Si como decías anteriormente estás en fase 1 de prácticas :slightly_smiling_face: , busca, para ir acercándote a lo que te gusta, escenarios que siendo menos confusos y complicados, lleguen a ser mucho mas efectivos.

Después viene la historia del B/N… eso ya lo dejo de tu elección, como más te guste. Yo prefiero unos grises mas apagados, mas clásicos, menos contrastados, menos chillones…

Te dejo unos ejemplos:


sencilla y concentrada en un solo tema… un pollo :chicken:


Aquí apreciaras una escala de grises, que, en mi humilde opinión, le van muy bien a la imagen



Y para finalizar te acerco a las chicas que desaparecieron de este enriquecedor debate (y utilizo tus sabias palabras) y que los compañeros @Kruger y @jofial tanto extrañan… :smiley:

Por cierto, foto de una Fuji X100 :wink:

Un saludo Gilete y si hay alguna dudilla no dudilles en preguntar.

1 me gusta

Bueno, a mi me queda poco que decir… pero también la veo un poco confusa y sobrecargada… Abrazos…

1 me gusta

Muchas gracias por los apuntes y el tiempo dedicado, @Otilio. Me ha servido. Saludos.

A mí me parece una buena toma urbana, sin embargo falla el componente social, ese hombre girado no aporta mucho a la imagen, aunque sea la justificación de su título y probablemente el motivo para haber realizado la toma.

Un saludo,

1 me gusta