Luz natural

Os dejo un autorretrato de ayer aprovechando la luz natural en la terraza (con ayudante) aunque he dirigido el encuadre y como quería la perspectiva, bueno son una de tantas pruebas que suelo realizar, he probado varios procesados y me quedo con este, a ver que os parece y que mejoras de posicionamiento se os ocurre, muchas gracias por pasar, un saludo,

1 me gusta

Parece un procesado muy acertado, entre otras buenas cualidades de la foto. Lo suaves toques luminosos quedan perfectos, sin distraer de la fuerza que transmiten los ojos, por cierto, muy bien realzados. A fuerza de buscarle peros, que es de lo que se trata en la crítica constructiva, me choca algo la disparidad del fondo a uno y otro lado del rostro, reconocible a la izquierda y totalmente difuminado a la derecha. Por otra parte, veo conveniente un pequeño corte por la izquierda hasta centrar la cara.
en suma, uno de los mejores retratos que recuerdo.

1 me gusta

Pues para mi la luz falla desde el principio. La veo muy plana. Tal vez demasiado cerca del medio día. ¿Y si pruebas a subexponerla para después levantar algo las luces por zonas?

1 me gusta

La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido intentar un retrato en ese lugar, a esa hora y con esa luz, requiere mucho coraje, confianza y fe, celebro tu optimismo, jaja! Lo cierto es que, teniendo en cuenta todas estas contras, lograste algo bastante aceptable. Tampoco te voy a decir que el resultado “me guste”, veo la luz pasada sobre el tabique de la nariz y con una luminosidad general típica de esas situaciones lumínicas que no son fáciles de solventar y no me atraen particularmente.
De todos modos intenté un corte que me atrae un poco mas y, ya que estaba, le bajé apenas un pelo la luminosidad, casi imperceptible.

1 me gusta

Me alegra que te guste el procesado, el tema de la zona izquierda, es por el diafragma porque está realizada con un f 2.2 y es el desenfoque propio del objetivo 85mm, en cualquier caso también he sustituido esa zona por fondo similar, como podrás comprobar en la foto de partida .jpg que dejo. El tema del encuadre lo que buscara es que esas lineas dirigiesen hacia la mirada, así que, casi que me decanto más por la versión que hizo Patricio que era la que tenía realizada pero que finalmente la subí completa para que me comentarais más detalles… muchas gracias por pasar Jasu y dejar tu opinión, un saludo,

Como verás en la versión .jpg que he dejado al compañero, no tiene excesiva luminosidad, lo que pasa es que a mi me encanta añadir luz, en este caso en el procesado añadí una capa en modo trama a baja opacidad, supongo que todo depende del procesado que nos guste, para bien o para mal… respecto a la hora justo eran las 12:00 aunque fue realizada intentando estar en sombra, si no hubiese sido imposible… has tenido buen ojo Vicente!!! Muchas gracias por dejar tu opinión, abrazo!

Si, Patricio te doy la razón en todo, justo en el tabique entro un rayo de luz, pero bueno, a me me gusta realizar muchas pruebas, estudiar la luz e ir probando variantes tanto a nivel de luces como de procesados, y está imagen me sirve para ambas cosas. No se si te creerás que tenía justo ese encuadre ya realizado, porque los ojos permanecen en el tercio superior y llama más la atención… tomo nota de los detalles, también me da la sensación que cuanta más luz menos imperfecciones se aprecian, al menos esto es lo que observo cuando en el mismo momento pruebo varios esquemas, con y sin reflector y cambiando de posición, esto mismo ocurre en estudio, cuando hay una luz que digamos baña a la persona parece que favorece mucho, sobre todo en el caso de las mujeres, algo así leí en un curso que tengo de iluminación respecto a algunos esquemas. De tomas maneras lo que me gusto de la imagen, lejos de ser buena es que la pupila de los ojos permanece pequeña y se puede observar mejor el tono de los ojos, cosa que en estudio tengo ese problema generalmente, la pupila dilatada por norma le resta a las fotografías que realizo, ya sean de otras personas o mías y a pesar de utilizar algún truco para ello, no consigo lo deseado… por eso también aprovechar la imagen! Muchiiisimas gracias por la versión Patricio!!! Beso!

Hola @yolandamf @PatricioCalut,

Muchas gracias por vuestra participación con esta fotografía por supuesto, pero sobre todo por vuestra “clase”, sobre retrato, técnica que desconozco, pero interesante.

Antes del nuevo encuadre de Patricio, ya lo veía venir por su aportación en el anterior post de retrato de Yolanda Hablando sobre el encuadre, pero con tu participación Patricio y subiendo tu propuesta ha quedado todo claro.

Gracias a ambos, pediría más post como este. Bravo

Saludos

Salvador

2 Me gusta

Dejo la nueva versión con el re-encuadre propuesto por Patricio, y corregido las iluminaciones del rostro y empiezo desde prácticamente 0 para el tema de los rayos de sol que se han metido, siendo un poco meticulosa en el tema de igualar la piel en la zona de la nariz y proceso con otro tono, a ver que os parece…!!

Mejor esta segunda versión que subiste, aunque la parte superior del pelo la veo disparada.
Respecto al diámetro de la pupila, es lo que tienen los speedlight, al no tener luz de modelado no las dilatan y pasa lo que pasa, para estudio, y entre otras cosas por la mencionada luz de modelado (que es fantástica), prefiero comprar unos flashes chinos que los speedlight, aún cuando no pueda utilizarlos en exteriores, pero es que yo hago más interiores que exteriores y en ese caso, casi que prefiero paneles reflectores.
Lo que comentas respecto a la luz y las imperfecciones, me parece que hay un error de concepto, o no, pero que en todo caso limitaría muchísimo las opciones de iluminación reduciéndolas a una luz frontal que ilumine toda la escena (aunque coloques dos o más flashes, me refiero al concepto de “bañar en luz”). Sin duda, una luz frontal es la más recomendable sobre todo para mujeres con una cierta edad, pues aplana las arrugas e imperfecciones, por ese lado está muy bien, pero, ¿qué pasa si tiene una cara algo “rellenita”? La luz frontal o el “baño de luz” acentua esta característica, cuando una luz a 45° estiliza la cara, la figura, esto lo sabes muy bien. ¿Entonces que? Una solución de compromiso, utilizar modificadores grandes (softbox u octabox pero grandes) lo más cerca posible de la persona. Cuanto más grande el modificador y más cerca, más suave la luz a la vez que estiliza los rasgos, y no "de frente sino que en algún lateral, en posición Rembrandt o “mariposa” bastante avanzada pero que marque sombras, en fin. Es cierto que generalmente trabajo con modelos jóvenes que no tienen problemas importantes, pero estos conceptos aplican a cualquier tipo de cara, creo que, el mencionado “baño de luz”, no lo utilizo jamás. Beso!

1 me gusta

Me alegra, Salvador, que te haya servido este post, van surgiendo de a poco y según las fotos, pero justamente este es el propósito del foro, aprender unos de otros. En este foro aún hay pocas participaciones digamos que “didácticas”, pero fijate que en el anterior, tanto Yolanda como yo, estábamos cerca de los 12.000 comentarios, no te imaginas la de “charlas fotográficas” que hemos desarrollado, lo mismo que varios fotógrafos más. Por esto es que lamento ver cómo los foros van siendo sustituidos por las redes sociales, que me parecen muy buenas para darse a conocer, pero poco más, como “escuela”, los foros son insustituibles. Saludos!

2 Me gusta

Sí, mejor la nueva versión. Aunque a mí, personalmente, no me molestaban las luces de la nariz. Me sugieren espontaneidad.

1 me gusta

Me gustaba la primera ra versión , pero la segunda esta mejor

Creo que no lo ha comentado nadie pero no veo la poste natural. o que te favorezca.A ver si logro explicarme…
No se si tenias los hombros echados hacia atrás, es que como no se te ve el hombro y al estar con el cuello girado la zona que va desde el cuello hasta el trapecio superior la encuentro rara, no se ,creo que un encuadre más abierto te hubiera favorecido más .

Un saludo

2 Me gusta

Si, Cristina tienes razón, en realidad la pose es algo rara porque tenía que bajarme un poco (para no salirme de la zona blanca) y estar apoyada simulando naturalidad, es cierto que a mi también me hubiese gustado un encuadre más abierto, se abría visto el hombro, aunque con la posición que tenía no se… pero si, es un detalle que me he dado cuenta desde el principio, aunque las otras que tengo el gesto o la luz que llegaba no me gustaba como esta, así que, de las que tenía he seleccionado esta, pero es cierto y te agradezco que lo comentes, a veces tenemos sensaciones y no sabemos si los demás las percibirán como nosotros (que lío de frase :thinking:) muchas gracias por pasar y dejar tu opinión, besos!

1 me gusta

La luz sin la sombra no tiene ningún sentido. Por contra, si subes la luz de un sitio al tiempo que profundizas la sombra en el contiguo se obra magia, todo se ordena y entra el equilibrio.