Sapo corredor - Epidalea calamita

En las zonas esteparias el agua es un bien muy escaso. Ciertos aljibes de altas paredes son un oasis para la fauna, pero también una trampa, a veces rápida, a veces lenta.

Si el año ha sido lluvioso o estamos a principios de la primavera, el nivel de agua puede estar al del borde de la construcción. Hasta aquí todo bien, pero conforme avanza el calor el agua va descendiendo, bien por la propia evaporación o bien porque sirve de bebida al ganado, fin principal por el que se han construido estos aljibes.

En este caso las altas paredes realizadas para captar un mayor volumen de agua hacen que los sapos no puedan ascender y se queden todo su ciclo vital confinados cual afectados por Covid19.

Muy bien cuando son renacuajos con respiración branquial, pero en edad adulta, con respiración pulmonar, no tienen ningún apoyo sobre el que descansar, y mueren ahogados debido al propio cansancio como se puede observar en ejemplares muertos flotando. Paradójicamente el agua les ha dado la vida y también la muerte.

2 Me gusta

Muy buena.

Me hubiera gustado ver parte del contexto, aunque supongo que no quedaría bien y por eso no lo incluiste, como sea, la veo muy bien y la historia bastante angustiante, al menos para los sapos! Saludos!

La escena está muy bien, con esa densidad creciente de la profundidad, el formato también me gusta… muy interesante la historia además…
Que la fuerza te acompañe!

Curioso el aspecto biológico que nos explicas. En cuanto a la foto, me choca la diferencia de colos entre ambos. Y lamento comunicarte que tienes que limpiar el sensor :wink:
Un saludo.

hasta que no leí la instroducción no me dí cuenta que estaban palmao, buen instante el conseguido, me llama la atención las tonalidaddes distintas .
Al sensor un centrifugado y queda como nuevo. :rofl:
Saludos