24 horas con Gloria

Gloria, ni te esperábamos ni deseábamos haberte visto.

El pasado Enero, tuvimos su visita y el resultado fue desastroso. En la ciudad de Badalona, las consecuencias aún hoy están muy visibles. Por eso esperamos no volver a verla.

La tormenta Gloria, llegó, aunque sí sabíamos que llegaría por las previsiones meteorológicas, cuando llega te sientes muy intimidado. Este es el relato de cómo viví esas 24 horas con Gloria, en formato de serie.

La mayoría de las mañanas son muy cálidas incluso en los meses invernales, así nos podemos encontrar un mar un poco rizado,

La rambla del litoral, generalmente se muestra espectacular muy temprano

Durante todo el día es tiempo estuvo estropeándose, al volver a casa ya nos estábamos empapando por la lluvia,

El mar, la mar ya mostraba su cara más temperamental, azotando lugares tan emblemáticos para Badalona como el “El pont del Petroli”, un pantalán que en el pasado sirvió para la descarga de los barcos que traían mercancías y carburantes para la ciudad,

Las olas iban ganando en intensidad y los cielos se cubrían de ese gris plomizo característico de las tormentas,

Poco tiempo después, el mar, la mar, se cubrió de un color ocre oscuro, que anunciaba que “Gloria”, ya había levantado los fondos marinos hasta llegar a nuestros ojos, estos cambios me impresionaron en el momento,

Ola tras ola, se anunciaba la rebeldía de las olas, que comenzaban a azotar el litoral,

Todos sentíamos como la lluvia y el viento azotaba nuestras calles,

El viento ya se sentía, en el palmeral de la rambla del litoral, las palmeras muchas de ellas, que vieron nacer el siglo, aguantaban sus rachas despiadadas, que las movían amenazantes,

Algunas de ellas inmensos gigantes, permanecían haciendo frente a la llegada de “Gloria”,

La noche avanzaba y con ello el continuo embate de las olas sobre el litoral, los colores cambiaban y amenazaban

Una tras otra llegaban a la playa,

A la mañana siguiente las consecuencias estaban por todas partes, las palmeras en la rambla vencidas por el viento, vencidas por “Gloria”

Un poco más adelante, más restos,más víctimas de la tormenta

En la prensa del día siguiente las primeras planas reflejaban la llegada de “Gloria” y su desastroso paso entre nosotros. El litoral lleno de cicatrices sufría sus consecuencias,

Pero pocos días después pudimos volver a comprobar esos amaneceres que nos enamoran cada mañana y aunque no se ha conseguido recuperar el litoral, mención especial al voluntariado que ayudó desde ese día, aún hoy se notan los efectos, pero podemos volver a disfrutar ahora que el COVID19, nos está también dejando poco pa poco, ver esos amaneceres

Adiós “Gloria” ni te esperábamos ni deseábamos tu presencia.

(nota), esta recreación ha sido posible con instantáneas de la llegada de la tormenta y días anteriores y posteriores.
No he querido fotografiar al “pont del “petroli” después de la tormenta porque ha quedado muy dañado y prefiero recordarlo como era, tardará en repararse.

Saludos

Salvador

1 me gusta

Me gusta Salvador, sobre todo las explicaciones al píe de cada imagen.

Saludos.

1 me gusta

Muy buena serie con algunas fotos francamente interesantes. Enhorabuena por este estupendo documental.
Un saludo.

1 me gusta

Una buena serie y un buen documento. Un aludo.

1 me gusta

Hola Salvador, muy buen documento y muy valiente por salir con este tiempo, corriendo el riesgo de que le pase algo a nuestra cámara.

Solo hubiera simplificado más quitando alguna, las nocturnas del mar por ejemplo, parece que las hiciste sin trípode y tiraste de ISO alto y se nota, además ya has puesto otras de día que muestran muy bien el estado del mar, pero vamos es solo mi opinión y tu las hecho cronológicamente.

Me parece muy interesante y comparto el gusto contigo por este tipo de respotajes.

Un saludo!

1 me gusta