De la serie "fotos quemadas": El árbol quemado - IR

Hola

me podéis creer que me tiembla la mano del ratón al hacer click en “crear tema” ?

Los que estéis familiarizados con el desastre de mi monitor sabrán de que hablo. Aunque ya por adelanto pido disculpas for la foto, la subo. Va…

Criticas, silbidos y buuuhhs, poco a poco por favor.

4 Me gusta

Interesante imagen con una edición muy especial y personal.
Esa nieve tiene tonos pastel y colores amarillos y rojizos.

Más que un paisaje para mi es una foto conceptual, una foto artística que me gusta, un tanto minimalista.

Ahora no sé si es resultado de tu monitor, pero está chula. xD
Incluidos los flare de la lente.

Hola Fernando, no es nieve, es que olvidé poner que esta también es infrarroja. :slightly_frowning_face:

Ahora lo cambio. Gracias por pasar.

Pues daba el pego.

Ha quedado chula, me gusta, ya digo muy artística.
¿720 nm?

Si algún día me pillo una xe2 o xe3 para sustituir mi xe1 igual me da la venada y mando la xe1 a hacer la cirujía para una full spectrum.

Igual hasta si veo una xe2 a tiro que sea full spectrum me lanzo.
Con el 18-55 de fuji y esa camarita podría hacer experimentos, la canon pues ya es más voluminosa tengo más lentes y tal, pero tienen diámetros grandes con precios caros para filtros.

Con el 18-55 y algún antiguo manual que podría adaptar y una cámara que es mirrorless sería más adecuado para infrarojos con menos problemas de enfoque a priori que una reflex.

La xe1 me gusta mucho para ir ligerito con el 18-55.
Tiene el problema de tener bastante retardo en el dispaaro y lenta de enfoque con un visor electrónico que no da la talla.
La xe2 había mejorador bastante en eso, con lo que me tienta el cambiar o a una xe3 pero ahí el precio ya se va más disparado para una cámara que uso más cuando voy de paseo.

Si, es la Nikon D300 modificada con filtro 720 en el sensor. Las tres fotos que he puesto, incluida la desastrosa de la que tiene mucha luz, están tomadas con la misma cámara, mismo filtro.

Una de las tres era para ti, creo que entonces te va a gustar.

Yo también había pensado en sacrificar una Fuji de las dos que tengo, una XT1 y una X100S, pero una viene con óptica fija y la otra es muy buena solo para convertirla. Pero lo de ir ligero a hacer fotos era un buen argumento

Saludazo.

Bueno, sí la xe1 puede ser un buen experimento (sin que se enteren en casa).

La xt1 es demasiada cármara…
Pero mira que incluso he pensado que tener una xe2 con sensor full spectrum puede ser buena cosa.

En principio con un buen filtro que te quite los infrarojos y ultravioletas, siempre puesto puede ser suficiente para tener una cámara normal y corriente y en el 18-55 no abultaría nada (u otros manuales con una óptica de diámetro pequeño).

Luego el día que quieras infrarojos, le pones otro filtro y está…

Me gusta este toque pictórico que tiene la imagen. Sobre el tema de IR no entro.Saludos

Pero has entrado a un tema de IR jajajaja

Gracias Juan, me alegra verte.

Si que entré, pero dije que no era experto en el tema por lo que ya no puedo aportar nada más.

Mira, hablando de filtros, te cuento lo que he probado esta mañana… tenía por aquí dos antiguos filtros de tiempos de blanco y negro en carrete, uno rojo y uno azul de 52mm de rosca. Estos dos los he probado por separado en la D2X (espectro completo) primero el azul y después el rojo.

– Con el filtro azul no ocurre gran cosa, no hay cambios significantes
– Con el rojo la cosa cambia un poco, el tiempo de exposición aumenta, peeerooo… imposible de hacer un balance de blancos, no funciona.

– Ahora: juntamos los dos filtros azul + rojo y que quieres que te diga … tenemos un filtro infrarrojo que me regala mucha mas claridad y definición que el HOYA 72 de rosca yyyyyy… el tiempo de exposición baja a tiempos como si no tuviesemos los filtros puestos.

Ahora te toca a ti… que me dices?

Siiiii, ya seeee… era una bromilla hombre, un juegecin inocente de palabras. :wink:

Con el filtro azul es lógico que no ocurra gran cosa salvo que aumentará bastante el tiempo de exposición y podrá cambiar la relación de colores entre el rojo y verde, dejando pasar más verde.

Pero como el infrarojo de 72 prácticamente no deja pasar nada de azul, el virado al azul poco podrá hacer salvo eso aumentar bastante el tiempo de exposición.

¿O me estás hablando de poner sólo el azul?

Con el azul más rojo ¿sólo esos sin infrarojos?
Pues entiendo que no es que tengas un filtro infrarojos, lo que estás bajando es los verdes los harás más oscuros, pero añadiendo azules que con un infrarojos no los tendrías.

Como además no estás bloqueando los infrarojos porque a la cámara se lo has quitado pues no es que sea un filtro infrarojos.
Es que sí que estás captando los infrarojos como con el infrarojos pero añadiendo más de rojo donde el infrarojos quitaba algo y dejando pasar el azul que el infrarojos no lo dejaba.
Por contra bajas el verde.

Entiendo que el resultado más parecido al infrarojos lo tendrías con el rojo sólo, pero bajando un poco de los infrarojos (dependerá del filtro rojo) y añadiendo más verde y azul.

Pero sí, la verdad es que una cámara de espectro completo da más juego para hacer probaturas.
Con un infrarojo de 72 y tal vez unos filtros de color de los baratos uno puede jugar a muchas cosas.
Y también alguno de esos de ultravioletas que se usaban para eliminarlos… esos filtros se consiguen muy baratos si es de diámetro pequeño.

Yo tengo también de lor rojos, amarillos y verdes por casa, de 52 que puedo montar en un 50 y un 28 manuales dos yashica que tengo.
Lástima que el 18-55 de fuji es 58mm si no recuerdo mal.

Pero sí, se pueden hacer juegos interesantes.
Tendría que empezar por operar la xe1 (cuesta unos 160).
También como digo igual me podía plantear usarla luego con un filtro que deje pasar sólo la luz visible, o hacerme con una xe2s ya operada.
Lo malo es encontrarlo.

Con eso igual podía tener la fuji operada y poder usarla también como cámara normal.

La xe1 no me gusta mucho cómo va en el tema de enfocar y visor, está bien para sacar fotos tranquilas pero cuando necesitas una foto de un momento preciso hay problemas, nunca sabes cuánto va a tardar en abrir el disparador.

Por eso gastar también dinero en ella me da palo, igual vendiéndola por poco dinero podía hacer el salto a xe2, hacer el cambio de lo del sensor y ponerle el filtro para las situaciones normales.

Con filtros rojos verdes y azul ya tienes también para jugar un rato y en diámetro de 58 hay muchos filtros por ahí a buenos precios (en 52 regalados, porque ahora traen todos los objetivos más, pero sólo me servirían para los manuales).

Bopnita foto y edicion Otilio.
Felicidades.

Hace mucho tiempo usaba el filtro de Hoya cuando tenia Sony, y los resultados eran regulares. Luego vi los trabajos de Martin Zalba con una pentax modificada y siempre me quede con la ilusion de trucar una camara.
Despues empece con Nikon ,y creo que con las Nikon modernas los filtros no funcionan.
Les leo y me pierdo bastante. Una camara adaptada ya no necesita fiiltros, no ? o tambien ?
La foto esta preciosa.

Depende, compañero.

Las cámaras como sabrás traen justo delante de la matriz Bayer del sensor un filtro Cut IR/UV que hace exactamente eso: dejar pasar únicamente la luz visible entre los digamos 400 nm y hasta como mucho los 800 nm.
Por eso si pones un filtro IR 72 en el objetivo que deja pasar muy poco de luz visible te quedas casi sin luz y necesitas tiempos muy grandes.

Si la adaptas puedes hacer dos cosas:

  • convertir la cámara en IR sólo, quitando el filtro que trae y poniendo un filtro IR72 delante del sensor. En ese caso no necesitas filtro de objetivo, pero sólo podrás usarla para eso, para foto IR y además en ese rango de longitudes de onda (por debajo de 720 nm). Llegará poca luz visible al sensor, los azules prácticamente nada, los rojos algo más y los verdes un poquito.
    También se pueden poner otros filtros, como el Ulra IR (800 nm) o incluso que sólo dejen los UV y algo de azules (visión abeja).

  • convertir la cámara en una de espectro completo. En ese caso quitan el filtro cut UV/IR y ponen un cristal que deja pasar todo el espectro.
    Usada así sin más lo que conseguiras es una cámara que saca fotos en color pero donde los rojos y azules estarán muy pasados (sobre todo rojos) ya que también incluirán los UV y los IR (la respuesta exacta dependerá de cómo sea el espectro de transmisión de los pingmentos del filtro bayer de tu cámara). También será una foto con un foco bastante blandito.

En este caso necesitarás poner filtros en el objetivo para modular esa luz y decidir qué dejas pasar y qué no.
Para foto IR normal puedes usar un filtro IR 72 en el objetivo y actuará como una en donde lo hubieras puesto en el sensor.

Pero le puedes poner un filtro cut UV/IR y tendrás una cámara de espectro visible, que sacará colores normales (no exactamente como la original puesto que el filtro no tendrá por qué comportarse igual que el que traía la cámara).
O puedes ponerle un filtro que transmita los UV y convertirla en una cámara UV.

Puestos a hacer el desembolso creo que lo más adecuado es esto: convertirla en espectro completo.

Pero eso dará mejores resultados en una cámara mirrorless que en una reflex, puesto que la mirrorless podrá enfocar en cualquier longitud de onda.
La reflex necesitas calibrar el enfoque según el filtro que estés usando, puesto que de IR a UV los ajustes de enfoque serán muy diferentes.
En las reflex diría que es imprescindible que al menos puedas calibrar el foco de los objetivos si vas a usarla como cámara de espectro completo (si la conviertes en IR específicamente pueden usar un filtro más grueso que lo compense).

A mi me ha encantado.

Desde mi desconocimiento total del IR creo que estas tomas algo abstractas le sienta muy bien a este tipo de fotografía, más que fotos al uso.

Pues la cosa parece más complicada de lo que parecía! Conservo este hilo como referencia, muchas gracias!

En la escuela, hay un hilo específico sobre el tema de IR que iniciamos ha hace un tiempo, a raíz de fotos que estaba subiendo el compañero @Pirus.

La edición también es complicada, sobre todo cuanto más profundo sea el filtro que utilizas, ya que te quedas sin color, y recuperar algo de colorido y darle una interpretación de color no es fácil, es más bien algo completamente artístico.

Hola Pau,

ya te digo. No todas las fotos con infrarrojo inyectado son buenas o gustan a primera vista, nonono…
Yo diría que hay que dosificarlo bien y no cualquier estallido de “falsos colores chillones y poco creíbles” es algo para aplaudir.

Yo he visto infinidad de fotos infrarrojas por ahí que parecían hechas con un rotulador… con saturaciones extremas y pintadas para colorearlas, que te dan mareos…

Gracias por pasar Pau

1 me gusta

No es pa tanto… piensa que si yo me he metido en este berenjenal que me gasto las baterías solo porque ni se como se apaga la cámara, tu lo llamas complicado??? Ah, me olvidaba, yo tengo dos pulgares que miran hacia la izquierda… No sabes como decirte? :wink: