Torre del Pirulico

3 Me gusta

Muy buena luz y cielo, también me gusta el encuadre con la buena opción de tapar las altas luces.
Saludos

1 me gusta

Los tonos y colores de la foto son de lo más.

1 me gusta

La luz y el momento geniales. El encuadre no me termina de gustar del todo, veo cosas como el camino que se intuye a la izquierda mas aprovechable y me sobra la roca de la derecha compitiendo, sobre todo en altura, con el hito principal. Esa roca le roba el eje vertical a la Torre y lo desplaza a un punto sin interés, salvo que te sirvió para ocultar el sol y evitar un posible problema de luz.

1 me gusta

De acuerdo con el comentario de Alberto, sobre todo en el encuadre.

Saludos.

1 me gusta

Coincido con la opinión de los dos compañeros que me preceden: girar la cámara un poco hacia la izquierda para incluir el camino de la izquierda y eliminar parte de la roca de la derecha. Por lo demás, una luz muy buena y tamibén buena la profundidad de campo.
Saludos.

1 me gusta

Hubiese girado la cámara un poco a la izda. Dejando la torre en el tercio superior dcha., hubiese hebitado la roca de la derecha que igualmente me habría salvado del sol. Lo que no se es lo que hay a la izda, de color fantástica…

1 me gusta

Yo como llego tarde, me aprovecho de los comentarios de @Almaro y @Pedro.

Saludos

1 me gusta

[

Entiendo que no es una composición habitual y que no te guste, y eso lo respeto, cada uno tiene sus gustos, otra cosa es que digas que un primer plano horizontal o vertical roba protagonismo siendo una regla básica de composición, tu dices que compite, si, pero también equilibra por la derecha y enmarca el motivo, según la proporción áurea si esta en un punto de interés.

Gracias por el comentario Alberto, lo que opinan los demás es importante y siempre se aprende

Esa es otra foto Julio y también la hice, es un encuadre mas clásico que todos hacemos.

_DSF2272_1
Para mi es importante hacer cosas distintas y no tan vistas.
Gracias por comentar. Un saludo.

Muy interesante y enriquecedor el debate. Si se me permite, una aportación: Cierto que cumple la regla de los tercios, cierto que la piedra compensa. Pero lo que es cierto también puede ser rebatido en contrario. Pero al no ser reglas inmutables pueden y es sano, saltárselas. Pero en este caso si que creo que compite y en eso me alineo con la opinión de @Almaro. Además de las formas , la luz también sirve para modular, compensar, alterar, resaltar. Para compensar bastaba la iluminación de la derecha contra la parte mas oscura de la izquierda. Se consigue un recorrido visual que parte desde los piedros, pasando por la torre y descansando en el atardecer.

Seguro que hay compañeros que saben mas que opinan distinto. Espero sirva para enriquecer el debate.

Por cierto. Sigue siendo una magnífica foto.

Saludos

Hola jofial.
SI que compite.

Yo también lo creo, eso no lo discuto, y opino igual que tu las reglas solo son una guía no un mandamiento.

Por supuesto y estoy muy agradecido por que pases a comentar.
Saludos

No te fies de lo que yo te diga o de mis gustos, no soy nadie en este mundillo. Sigue tu propio camino, yo solo di mi humilde opinión. Solo hable del eje vertical, donde esta situado y donde, a mi juicio, debería estar, pero es mi opinión, entiendo que no es una opinión ortodoxa y que no te guste.

Con respecto a las “reglas”, básicas o no básicas, de composición pienso lo mismo que este señor, que si es alguien en este mundillo, en este video, si puedes verlo entero mejor, si no vete al minuto 00:12:29. Pero tu puedes pensar lo que quieras claro esta.

Hola Alberto.
El curso. Un año de fotografía por José Benito Ruíz lo he visto entero hace varios años y ademas sigo su trabajo, ahora creo que anda haciendo fotografía nocturna de aves. no puedo estar mas de acuerdo, de hecho lo digo un poco mas arriba.

Si ves fotos de paisaje veras que la mayoría de las imágenes tienen en primer plano algún elemento enfocado piedras, flores, charcos, etc, algunas no y no es una regla pero funciona muy bien.
Se que mis fotos no son perfectas, que mas quisiera yo, ya sabes que las cosas escritas a veces se mal interpretan y no quisiera que así fuera. Yo encantado de escuchar criticas que de elles se aprende y para eso son los foros. Intento ser yo el mayor critico con mis fotos de hecho en esta lo peor es la mala lectura que tiene y me sorprende que nadie me lo dijera.
En la cultura occidental estamos acostumbrados a leer de izquierda a derecha.

Esa técnica funciona y muy bien, yo también la uso. Pero para mi no es un problema de que este un elemento en primer plano, es un problema de la altura de ese elemento, altura que supera la del hito y por lo tanto le roba el eje vertical. Fíjate en todas las fotos buenas buenas de paisajes, las que ganan los concursos mas prestigiosos o las de Benito si quieres, todas tienen un fondo alucinante donde suele haber un hito, y casi todas tienen un elemento en primer plano en un punto optimo de anclaje, pero ese elemento en primer plano nunca supera en altura a la del hito. A eso es a lo que me referia en mi primer comentario, no a que haya un elemento en primer plano, pero si a su altura relativa con el hito.

Yo no creo que sea una cuestión de altura.
mira esta foto de Ansel Adams


Si que compite, ya lo he comentado antes, pero es más por una cuestión de peso visual ya que esa zona tiene más contraste y textura.

Perfecta para ilustrar lo que te digo. Traza el eje vertical en esta y luego traza el eje vertical en la tuya.