Silene nocturna

Prima de la famosa colleja (Silene vulgaris), ésta pasa bastante desapercibida no sólo por su pequeño tamaño sino por su comportamiento, característica, costumbre… llamadlo como prefiráis: abierta la flor durante la noche, al amanecer recoge los pétalos que se enrollan sobre sí mismos, quedando una planta de lo más “vulgar”.

En la foto, la flor de la derecha va un pelín más adelantada, pero la pregunta del millón es: si por el día está cerrada, ¿qué insecto la poliniza por la noche cuando está abierta?, ¿alguna mariposa nocturna, el viento…?.

Bueno, ya termino con la matraca, el género Silene deriva del griego Sileno, padre y compañero de juergas de Dionisos o Baco, dios del vino; y que debido a esta afición enológica poseía un estómago digamos cervecero, algo que Linneo debió recordar al ver el gran cáliz de este género de plantas, sobre todo de la citada Silene vulgaris.

Nota: con esto del confinamiento y el comer y beber, alguno vamos a parecer también silenos.

4 Me gusta

Te ha quedado preciosa. Y la descripcion un plus.

¡Qué preciosidad de flor! Y, ya puestos, de foto. De lo más delicado. Me apunto también a lo de la descripción, muy bonita y oportuna, sobre todo desde mi ignorancia.

Bonitas flores; las gotas de agua mejoran la foto. La has subido con un tamaño grande pero con poco peso y al ampliarla se observan zonas del fondo empastadas. Y tienes que limpiar el sensor :wink:
Un saludo.

Muy bonita, si señor y estupenda la clase magistral, aceptando además la comparativa confinada…
Hombre, un poquito más de intensidad en los blancos se merece, protegiendo las sombras, yo creo que meree la pena, lo del sensor, al menos corregirlo…
Que la fuerza te acompañe!

Gracias. Es cierto, lo del sensor, he quitado antes algunas motas, pero mi monitor es pequeño y se habrán escapado alguna que citáis. Como siempre la uso en exteriores, muchas veces en zonas esteparias el polvo es algo habitual, a ver si la llevo al servicio técnico ya que no me atrevo a limpiarlo yo.

Preciosa foto, los hilillos que unen las hojas hacen que la mirada se pasee por toda la imagen.
Sin duda, la labor taxonómica de Linneo fué impresionante.
La explicación, de lujo.
Saludos

Bonita composición. Lo único que diría es que me falta luminosidad, no sé si en las flores, dejando el fondo como está, o al revés, dejando las flores como están y subir la exposicio o brillo del fondo, aunque siendo una flor nocturna supongo que es mejor dejar el fondo tirando a oscuro. Las gotitas de agua y los hilillos suponen un plus interessante. Un saludo.

Bonita especie, quizá le daría algo más de contraste, luz y enfoque, creo que las gotas resaltarían todavía más.
Saludos