Houston, tenemos un problema

A ver que tal… Cuando menos curiosa la situación. En la ciudad de Oporto y los que conocemos a los portugueses de cerca, sabemos que buenas personas si que son, pero modorros, como ellos solos, jajaja… Abrazos…

.

3 Me gusta

:joy: :joy: :joy: :joy:

Que momento y que composición bien equilibrada, dos diagonales geniales.

Los reflejos de los cristales tanto tranvia como coche me encantan, y las lineas que aportan las sombras de la pared un puntazo.

Un saludo

1 me gusta

A este tipo de fotografía me refería en mi anterior comentario en el otro hilo… Son fotos que facilmente, en un foro, pueden pasar de puntillas e incluso perderse… y suelen tener más dificultad, por la rapidez y experiencia para aplicarla que exigen, que otras fotos que tanto gustan… Abrazos…

1 me gusta

Se perfectamente a que te refieres. Ya sabes como son mis fotos, me pasan cosas parecidas a ti o peor, por que tu al menos técnicamente eres impecable, yo en ese punto… ya sabes.

Un saludo.

Edito para añadir, que no por eso vamos a dejar de subirlas ya que al igual que ver fotos de otros nos abren la mente, a otros igual nosotros conseguimos que miren de otra forma.

1 me gusta

Ya, por experiencia se, que el tiempo y la constancia con un foro, dan sus frutos, pero uno no llega a saber si es por pago de atenciones o por tu calidad en el trabajo y eso puede ser un gran problema… abrazos…

1 me gusta

Terreno resbaladizo lo que comentas de “pago de atenciones”. Es inevitable esa sensación y mas en un foro de “aficionados a la fotografia” donde los egos… bueno, mejor no decir nada.

En tu caso Emilio, y no es por dorar la píldora a nadie, podrán gustar mas o menos tus fotos, pero la calidad técnica de las mismas nadie las puede poner en duda, eso es un dato objetivo, lo demás pues depende de muchas cosas, principalmente de la cultura visual que tenemos cada uno, y esto a su vez depende de que conozcas a Cristina de Middel, Sergio Larrain, Alex Webb, Robert Frank, etc, etc, etc, etc.

1 me gusta

¿Me creerías si te digo que por principio y para evitar influencias, salvo pequeñas cosas, no quiero seguir a los que consideramos “grandes” en fotografía?.. Destrozan más caminos, por idealizarlos, que los propios foros… Otra cosa es que una serie concreta o foto, la analices,… pero hasta ahí… Es como si por leer un libro quieres escribir como tal o cual autor, que consideras, por gusto personal, un referente… Aprender para olvidar y olvidar para no copiar…

1 me gusta

Bueno, aquí no puedo estar de acuerdo. Otra cosa es que te ancles en uno solo, pero conocer lo que han hecho los grandes y menos grandes lo considero imprescindible para la cultura visual. ¿crees que se puede escribir un libro sin haber leído nada, tanto bueno como malo? Hay gente que ha escrito mas libros que los que ha leído, así son sus libros claro, no voy a dar nombres por no meterme en un jardín de espinos, pero te podría poner ejemplos que “dicen” haber escrito un libro, y estoy seguro de que no han leído ninguno.

Pues lo mismo pienso en fotografía, no creo que se puedan hacer buenas fotos sin haber visto buenas y malas fotos. Es cultura visual. Si además complementas con ver pintura, leer libros de arte, etc etc, pues sumas y sumas y sumas. Ese fondo de cultura visual son herramientas que nunca pueden perjudicar. Que influencian, claro que sí, pero no deciden mi visión, al revés ayudan a encontrarla.

Quizá lo hayas leído ya, si no es así, te recomiendo un libro de fotografía, muy económico y fácil de leer, que habla sobre esto, y no tiene ni una sola fotografía, “La visión fotográfica” de Eduardo Momeñe.

1 me gusta

Si, uno lee de todo, ve de todo, pero dentro del compendio general, no el estudio en particular… Si un cocinero estudia cocina española, no tendrá un arsenal restaurador tan grande como si estudia un poco de cada país… A veces, en aprendiendo las reglas, necesarias para desarrollar cualquier actividad, en la parte que entraría el haber leído a diversos autores, solo se puede buscar camino original apartándose y olvidándose de todos ellos… La cultura visual, como otras, no es una forma de como nos mostraron otros con sus experiencias, sino de la maduración de las tuyas… Aunque resulten confusa o una mierda al uso… ¿Tu entiendes a Moriyama?.. yo no y mira como le doran la píldora… pero es “su” cultura visual, no la tuya y la nuestra… que con el tiempo, sea más o menos aceptada, llega… Hay fotografía buena y agradable y la hay buena y desagradable, ¿cual tiene más mérito?.. pues yo no lo se… Yo también tengo muchos libros de fotografía… ¿pero para que, si al final solo valen para comprender el entorno de la vida del que los escribió y no tiene nada que ver con el tuyo…?.. La pintura a lo largo de la historia nos ha demostrado que la cultura visual no es más que visiones particulares del momento y solo los que la mandaron, en su época a…, lograron crear lenguajes nuevos… La foto, yo la veo igual…

Es obvio que sigues tu propio camino y así ha de ser. Lo convencional, los senderos trillados, lo ya experimentado y conocido… no sirve. Cada cual debe hallar su propio camino y si es apreciado, tanto mejor; en otro caso, ajo y agua. Todo lo cual no ha de ser inconveniente para saber dónde nos encontramos; para ello, crítica constructiva y comentarios son de inapreciable ayuda, muy de agradecer… pero no hay porqué seguir los dictados ajenos.
De momento, los puntos de vista nuevos son una ráfaga de aire puro y una ducha de agua fresca.

1 me gusta

Conocer no significa estar de acuerdo o entenderlo, pero amplia horizontes y posibilidades.
Para olvidar, que en esto estoy de acuerdo, primero hay que conocer, no puedes olvidar lo que no conoces.
No recuerdo quien, pero alguien dijo, la cultura es lo que queda después de olvidarlo todo.
La cultura visual u otra cultura, parte del conocimiento no del desconocimiento, ese conocimiento es el que te hace madurar tu postura. Es difícil tener una postura madura de las cosas que no se conocen, a mayor conocimiento mas posibilidad de que tu postura sea mas madura.

Pero independientemente de que te sirva o no, de que aprendas o no, como amante de la fotografía, no ya como fotógrafo aficionado, para mi es un verdadero placer, la mayoría de las veces, no siempre, ver esas fantásticas fotografías.

1 me gusta

milito, me gusta tu estilo propio, además de ese estudio de la tecnica que tienes y que aplicas a la perfeccion. Tus fotos son distintas y hacen pensar una vez, vistas unas cuantas, que buscabas. por otra parte estoy muy de acuerdo con lo que comenta Almaro.

1 me gusta

Un momento estupendo, muy bien visto y retratado.

El tituli pone la guinda para dirigir al espectador a reconocer la situacion.

Estaria tomando el cafe tranquilamente el hombre que para eso habia arrimado bien.

1 me gusta

Mi opinión es que ambos estáis en lo correcto, por eso a menudo expreso en mis críticas que se se trata únicamente de mi opinión. El arte es así. A veces observo la valoración que hacen diferentes críticos de una misma película y mientras uno casi la pone de obra maestra, otro la pone a caer de un burro ¡y ambos son entendidos en la materia! Así, que cada uno haga lo que sepa y le guste y acepte con humildad lo que opinen los demás, que a lo mejor resulta que en algo tienen razón. Un abrazo.

2 Me gusta

Bueno, en este mundo hay mucho entendido.

A los críticos les pagan por criticar y hay que rellenar la columna semanal.

A alguno le gusta dar mucha caña y coger fama con ello de duro y exigente, otro opta por ponerse purista e intelectural y así coger fama de intelectual…

Al final todos ellos lo que buscan es seguir teniendo un número de seguidores que lean su columna y así poder seguir manteniéndola.

Ninguno de ellos tendrá ninguna verdad absoluta y cada persona se alineará con uno u otro según sus propios gustos.

1 me gusta

La situación, con esas diagonales bien definidas y momento de una situación molesta, es bueno…hay que echarle morro, la verdad.
Bien equilibradas luces y sombras, en esa edición tan suave.

Saludos.

1 me gusta

Buen momento con luces, colore y tonos acertados. Un abrazo.

1 me gusta

Yo creo que todo lo que nos rodea , cine , televisión, pintura, etc, influye.
Cada uno tiene que buscar su propio estilo o intentarlo al menos, no creo que a nadie que le guste la fotografía le perjudique saber quien fundo la agencia Magnum o quienes fueron los “padres del color” al igual que a un escultor no creo que le perjudique saber quien era Miguel Angel aunque sus esculturas estén echas con latas de coca cola.

Un buen momento captado, sobre todo por lo que te puedes imaginar que pasara…

1 me gusta