Échame una mano, cofrade

Preparándose para la procesión del Cristo resucitado de Oviedo.

Tras ajustes según recomendaciones

1 me gusta

Luz exquisita. Cortaría algo por la derecha (y por arriba si se considera necesario para mantener el formato), con objeto de centrar a los protagonistas y quitar importancia a la “mancha” de la zona inferior derecha.

Siempre voy a hacer comentarios con mucho respeto ya que todos tuvimos un comienzo y no tengo memoria para recordar las veces que la he cagado haciendo fotos. Además siempre nos va a faltar contexto para una valoración.
A bote pronto y lo que me dice esta fotografía, más que social, la clasificaría como documental, es que no me aporta mucha información más allá de la acción que están realizando. Pero no me aporta gráfica, técnica, composición, etc…

A mi parecer y sin intentar imponer criterios, la fotografía social puede ser muchas cosas pero o es documental o no es fotografía social.
Esto es lo que dice al respecto la wiki:
“La fotografía social es, además, un tipo de fotografía también catalogada como fotografía documental(por lo que podría ser a su vez, una subcategoría de ésta), ya que trata de mostrar y documentar lo que ocurre en la sociedad, centrándose en el ser humano. La sociedad a gran escala como grandes acontecimientos a nivel regional, nacional o mundial, o a pequeña escala, como eventos, celebraciones o situaciones que le ocurren a personas en su vida privada.”
Por otra parte, juzgar la fotografía social en la que priman la rapidez y la intuición para que no se escapen la foto y el momento con los mismos parámetros que otros tipos de fotografía más resposada me parece un error. Pero vamos, que esta solo es una opinión personal.
Con respecto a la foto mostrada, decir que la serigrafía de la camiseta deja claro el tipo de acto del que se trata y la acción del personaje trasero muestra el modo y manera de rematar el vestuario de los cófrades.
También a mí me molesta algo esa mancha negra de la esquina inferior derecha.
Saludos.

Pregúntate ¿si esa toma la tuvieras que utilizar para contar algo sería correcta?.

Pues si, no todo vale. Si es necesario persigues al motivo y buscar la mejor posición para volver hacer el robado. No todo lo que captamos es una fotografía para exponer o pedir que la juzguen. Para guardar en el móvil o en el ordenador? Si esnlo que quieres, perfecto!!!

@aliccai
Te contesto con lo mismito que ya te había dicho por si se te había pasado.
En fotografía social lo fundamental no es el encuadre, ni la composición, ni la corrección de la perspectiva , ni la correcta exposición, ni (…) ni (…) y tampoco (…).
Lo fundamentqal es el momento preciso y lo que documenta.
Porque sí, porque la fotografía social es uno de los subtipos de fotografía documental y porque lo fundamental en ella es el momento mostrado.
Con tu criterio te cargarías casi toda la fotografía social/documental clásica en la que abundan las distorsiones de perspectiva, las zonas quemadas, los negros empastados, los cortes indeseados…
En este tipo de fotografía lo que prima es el ojo para ver, la rapidez y la intuición.
Y, sin eso, la técnica, que es imprescindible para otro tipo de fotografía (bodegones, retratos, macros, etc.), no sirve para nada a la fotografía social o documental (que son la misma cosa).
Con respecto a tu pregunta acerca de si a mí la fotografía del compañero me cuenta algo o no, también te lo había contestado.
Te lo repito:
“Con respecto a la foto mostrada, decir que la serigrafía de la camiseta deja claro el tipo de acto del que se trata y la acción del personaje trasero muestra el modo y manera de rematar el vestuario de los cófrades.”
Es decir, que a mí sí que me había contado bastante. Otra cosa es que yo lo hubiese contado de otra manera o que yo encuentre detalles que dificulten un poco la lectura de la imagen.
Ese es mi criterio con el que no intento convencer a nadie, pero en ningún caso se trata de un criterio gratuito, sino de un ideario formado a base de ver fotografía (mucha) durante más de medio siglo y de situarme detrás de una cámara (como mero aficionado) también durante más de medio siglo.
Saludos.

1 me gusta

@aliccai
Con respecto a tu diferenciación entre fotografía social y fotografía documental, decirte solo que, a mi juicio, la fotografía social o es documental o no es fotografía social .
Copio aquí lo que dice la Wiki al respecto y que yo comparto plenamente:
“La fotografía social es, además, un tipo de fotografía también catalogada como fotografía documental (por lo que podría ser a su vez, una subcategoría de ésta), ya que trata de mostrar y documentar lo que ocurre en la sociedad, centrándose en el ser humano. La sociedad a gran escala como grandes acontecimientos a nivel regional, nacional o mundial, o a pequeña escala, como eventos, celebraciones o situaciones que le ocurren a personas en su vida privada.”

Una buena muestra de la camaradería y ayuda mutua entre cofrades.
Buen manejo de la luz y el color.
Salud

Yo veo un buen momento captando perfectamente la acción.

Cortaria y poco por la derecha y bajaría la exposición lo cual centraría aun mas la atención en los protagonistas realzando esa bella luz que les incide.

Saludos.

Gracias por las diversas opiniones.
La he retocado un poco y la he recortado por la derecha. He sacrificado el formato cuadrado para mantener el ojo del de atrás en un punto fuerte y dejar aire por arriba y también algo por la derecha.

A ver si así mejor.

Por mi parte, mejor. Cuanto más la veo, más me gusta.

1 me gusta