Flor de tojo (2 fotos)

Sí, no es una planta, es la flor de un arbusto y sí, también es la que he puesto ayer, pero la calidad era, por decirlo, de una forma suave, inferior. y cuando vea una flor digna de fotografiar, lo haré, pero, tenía el reto de hacer esta flor o como Dios quiera que se llame.

Están tomadas con un pisapapeles 18-55 de canon, kit de compra.
No sabría por cuál de las 2 decidirme. Espero vuestra ayuda.
Tengo otras, tomadas con un plano general, pero, creo que estas fotos son más bonitas.
Creo que la primera, por su lado más oscuro, :wink: parece con más efecto de desenfoque. No hay efecto de desenfoque con software. Vos diréis.
Espero que tengan la calidad suficiente para ponerla en el foro. Estoy aprendiendo con un juguete. A veces, creo que necesito algo complementario.

¡Escusas, NO!
Dale esa cámara y ese objetivo a un profesional y sacará mejores foros que tú (y que yo seguro).
De momento es el indio el que falla, no el arco.

En general les falta un punto nítido donde la vista se fije y a partir de ahí ir mirando. Pero no sé si es por la foto o por el procesado.

Ahora pregunto:
¿Por qué esas ISO 1000 y 800?
¿Sabes que ISO tiene menos ruido, más calidad en tu cámara?
¿Tenías viento para disparar tan relativamente rápido?
¿Por qué ese encuadre y no uno más lateral que diera más volumen?

No intento machacarte/atacarte/incomodarte, sino que mires/reflexiones, te muevas, encuadres, antes de disparar, (que posiblemente ya lo hagas). Que no seas un … después las retoco o ya elijo después; pero si es ese tu camino adelante no es bueno ni malo.

Un disparo una “buena foto”, en general.

Lo más fácil para mí, ¡Fotón, genial, qué colores!, pero yo no soy de esos.

Fue ayer. No tengo 2 fotos en la misma posición. Fue, además de la foto, un ejercicio de paciencia. Cuando me disponía a disparar, arreciaba más fuerte. Tenía que esperar a que el viento fuese más lento. Yo no me iba sin mis fotos.

Antes de poner el trípode, estuve buscando un lugar resguardo, pero no lo encontré. En todos había movimiento. Con bajos ISO, como me gusta el 100, hice pruebas, pero ninguno me gustaba el resultado. He ahí el motivo de esos valores. Tuve que poner ISO altos y altas velocidades para “combatir” el viento.

Mi intención era buscar profundidad mediante desenfoque, pero, luego, en el ordenador he visto que, donde yo creía que era bueno, no lo era tanto.

Además, el terreno era inclinado, una odisea.

Dije lo del pisapapeles para que no seáis demasiado “crueles”. Mi intención era que me digáis donde pondríais el foco, qué parámetros pondríais… esas cosas para aprender. Quiero conseguir buenas fotos retocando lo minio si es imposible sin retoque porque aún estoy estudiando GIMP.

Por supuesto, acepto críticas y de acuerdo que un profesional hace mejores fotos. Estoy empezando y como soy muy cabezota, quería hacer buenas fotos de ese arbusto, sí o sí. Por eso me fui con cámara en mano y trípode, específicamente a ese lugar en concreto porque sabía donde estaba la pieza a cazar. Lo mismo que cuando hay moras salvajes me voy a comerlas. Recuerdos de mi infancia.

Solo busco opinión. ¿Estaría mejor esta foto? Lo digo por el fondo, aunque en sí, la foto me parece más pobre de información. Esta es una de las tantas que había descartado para poner en el foro.

@Joniafotografia el mejor arquero del mundo mundial, puede hacer centro Diana a poca distancia con un mal arco. Pero si la distancia es mayor, por casualidad podría hacer Diana. El día que nací, el repartidor de arte estaba de vacaciones.

Mira un comentario sobre Gimp. “Un buen artista puede obtener mejores resultados con Gimp que un mediocre con el mejor Ps”

A mí la primera de todas me gusta mucho. El desenfoque del fondo queda muy bien, aún un pelín más desenfocado quedaría mejor creo yo, pero así mola mucho.

Muy bonito ese arbusto.
:cherry_blossom: Saludetes.

1 me gusta

Gracias. Ese el motivo por el que creo que, a veces, necesito un complemento, porque mi objetivo no alcanza a más desenfoque.

En cuanto a desenfocar mediante software, no tengo conocimientos suficientes ni me gusta lo artificial.

1 me gusta

Tampoco estaría mal que las subieras al lugar adecuado, flora y fauna en este caso, en lugar de a general.

Si para ti usar software es hacer trampas, quizá es que no sabes que dentro de tu cámara vive un oriental que hace todas las que puede. Esto es una broma que se hace a todos los novatos, cierta, pero broma al fin y al cabo. No te cortes las alas a ti mismo y usa el software que para eso está.

Tienes toda la razón del mundo.

Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a suceder ;-), al menos, lo intentaré.

Una buena óptica y cámara ayudan a conseguir mejores fotos, tema calidad óptica y resolución, pero la elección de motivos y composiciones solo dependen del fotógrafo, otra cosa que puedes modificar son las luces, buscando lugar adecuado, usando reflectores y flashes. Si me permites, te recomendaría ver y estudiar temas, sobre todo, de composición e iluminación. Compositivamente estas fotos que nos muestras tienen poca fuerza. Un saludo

Si quieres desenfoque, debes de abrir el diafragma todo lo que puedas, eso, además, te dara más luz y la posibilidad de subir la velocidad sin subir el ISO demasiado…, además, debes acercarte lo que te deje el objetivo y con eso el fondo se desenfocará aún más… con el pisa puedes bajar a 3,5, que no está mal al final, no es tan alejado de un 2,8… Hay objetivos como el 17-50 2,8 no muy caros también, pero puedes apañarte de momento con lo que tienes…
Busca encuadres donde aisles lo más posible el motivo que quieras y esté separado del fondo, no siempre es fácil, ahí está la cosa…
Las fotos, me gusta más la segunda, pero deberías buscar eso, acercarte, abrir diafragma y demás… adelante…
Que la fuerza te acompañe!

hola
Te buscaste un motivo a fotografiar complicado las abulagas o tegos no suelen tener flores que destaquen .
prueba con flores mas aisladas te será mas fácil .
saludos

1 me gusta

Por tema de resolución, el objetivo de kit de canon no anda escaso de resolución.

En su zona central y a diafragma f8 el del kit da tanta resolución como muchos otros objetivos canon que cuestan muchísimo maś (se pueden consultar dxomark para comparar).
Es en la zona periférca de los objetivos donde notarás diferencias, tanto en resolución como en viñeteo o aberraciones cromáticas, etc.
Pero nada de eso se le achaca a estas fotos, no es en los bordes ya con cierto grado de desenfoque donde se puede decir que no esté muy nítida.

Yo no la veo mal en cuanto a nitidez, aunque seguramente se pueda conseguir mejor.

La nitidez puede verse reducida por muchas cosas: algo de trepidación al sacar la foto por una velocidad un poco baja, viento que moviera las flores y requiriera una velocidad mayor, un procesado inadecuado, una mala técnica de enfoque para compensar la inevitable pérdida de detalle provocada por la interpolación de Bayer para generar el color o incluso al redimensionar la imagen para reducirla al tamaño que se ha de mostrar en el foro (si no se ha enfocado despúes o el programa no lo hace de forma automática).

PDC en la imagen y grado de detalle apreciable en la imagen y resolución del objetivo son cosas separadas.
La resolución del objetivo depende de su construcción y diseño, y varía en función de la abertura.
Cada objetivo tendrá una abertura donde consigue su mayor resolución.
Generalmente en objetivos como ese está entre f5,6 y f8.

La PDC aumenta a medida que cerramos el objetivo de forma contunua.

Pero a medida que cerramos empieza a predominar otro efecto que es la difracción que se va haciendo más patente cuanto más cierre y que afecta a todas las distancias, haciendo perder detalle en la imagen.

Por eso si cierras demasiado puedes acabar con una imagen con menos detalle a pesar de que la pdc en la imagen sea mayor, pero habrás perdido detalle en toda ella.

En APS la difracción empieza a ser más manifiesta a partir de f11.
Por ello si buscas la mayor PDC y el mayor grado de detalle normalmente usas algo como f8 o f11 donde además la mayor parte de los objetivos conservan muy buena resolución (como el caso del pisapapeles que andará por el f8).

Con todo no es un problema que salte a la vista en tus fotos, no las veo mal en eso.

Antes me plantearía muchas otras cosas en cuanto al encuadre ¿qué es los que buscabas mostrar en cada una?

Pides que escojamos entre dos fotos que son bastante diferentes.

La primera parece que quiere mostrar la planta y su entorno, mientras que la segunda parece centrarse en las flores.

Para la primera idea, me falta entorno y me sobra algo de recorte de la planta. Es cierto que no esfácil saber por dónde cortar en estos casos.
Pero has cortado la planta por arriba y por abajo y el fondo se ve poco (el desenfoque que tiene me gusta, seguramente un mejor objetivo podría haber conseguido un bokeh más bonito, más cremoso, pero no lo veo mal).

Creo que haber hecho un encuadre más amplio en ese caso sería más adecuado.

En el caso de la segunda, que quisiéramos haber sacado más las flores, pues ahí veo demasiada planta, demasiadas flores y difícil centrarse en ninguna.

Un encuadre más cerrado acercándote más y enfocando sólo unas pocas flores o una de ellas y desenfocando más el resto ayudaría a destacarla.
Ahí es también crítico que el enfoque caiga exactamente en la flor que pretendes destacar.

También en ese caso el objetivo podría llegar a limitar caso de requerir una mayor ampliación de la que te puede dar el objetivo, cuya distancia de enfoque en uno de kit no será muy cercana ni por tanto su grado de ampliación.
Pero creo que en este caso aún tenías margen para haber cerrado un poco más el encuadre y centrarte en esas flores del primer plano.

No es fácil en este caso aislarlas con tantas flores pequeñas y juntas, es más fácil con flores más grandes y que no formen conjuntos tan abigarrados.

Los colores me resultan muy atrayentes.

Gracias a todos por vuestro aporte, sobretodo a @ariznaf por haberse extendido tanto y tan bien.

Estoy de acuerdo en que, mejor objetivo, mejor calidad, pero también soy yo que no tengo los suficientes conocimientos. Estoy aprendiendo mucho en el foro.

Con cada foto que subo estoy aprendiendo algo. Soy mu cabezota y hasta que consigo lo que quiero (no siempre puedo) no ceso en mi propósito.

Se puede decir que ayer disparaba en automático para tener un recuerdo de los lugares que visitaba y a familia y ahora busco como y donde ponerme para disparar con calidad.

Algunas veces no obtengo el resultado esperado y me deprime un poco. Lo más fácil es echarle la culpa a la cámara.

Perdón por el tostón.

:rofl: Si tuvieras mejor cámara no te pasaría :rofl:

Bienvenido al lado de la Fotografía.

Este sábado pasado salí a hacer fotos y con ISO 200 (la que creía que era la máx. aceptable en mi cámara) no tenía suficiente: barranco estrecho y cielo muy nublado (calima).

Ese día puse ISO 400 y los resultados son muy sorprendentes, para mi.

Siempre se aprende y si no, es que has muerto.